Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile)
Descripción del Articulo
Social communication media are understood as relevant producers of images, prejudices and stereotypes that make up a vision and identity about speeches on difference.} This article is part of a project on information science, and investigates how intercultural reality is carried out. In this case, t...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/283 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/283 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Periodismo intercultural Identidad Discurso Diferencia |
id |
REVCOA_d7aef796f31a8c87180ef00d067e3fa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/283 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) Análisis crítico del discurso: la prensa sensacionalista en contextos culturales colindantes. El caso de Ajá en Perú y La Cuarta en Chile |
title |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
spellingShingle |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) Browne Sartori, Rodrigo Periodismo intercultural Identidad Discurso Diferencia |
title_short |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
title_full |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
title_fullStr |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
title_full_unstemmed |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
title_sort |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Browne Sartori, Rodrigo Carvajal Rivera, Julio Salinas Oyarzo, Rocío |
author |
Browne Sartori, Rodrigo |
author_facet |
Browne Sartori, Rodrigo Carvajal Rivera, Julio Salinas Oyarzo, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Carvajal Rivera, Julio Salinas Oyarzo, Rocío |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo intercultural Identidad Discurso Diferencia |
topic |
Periodismo intercultural Identidad Discurso Diferencia |
description |
Social communication media are understood as relevant producers of images, prejudices and stereotypes that make up a vision and identity about speeches on difference.} This article is part of a project on information science, and investigates how intercultural reality is carried out. In this case, this is applied to the local newspapers Ajá (Perú) and La Cuarta (Chile) which are highly read in both countries. At the same time, this study allows to observe how otherness and self image are perceived, and as a consequence, the development of intercultural journalism. The goal of these intercultural studies in the area of Communication and Journalism is definitely to set bridges among cultures, and it creates the opportunity of identifying diversity which would lead us to a better intercultural understanding and respect. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/283 10.24265/cian.2011.n1.16 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/283 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2011.n1.16 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/283/260 /*ref*/Berger, P. L. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. /*ref*/Bhabha, H. (2002). El lugar en la cultura. Buenos Aires: Manantial. /*ref*/Grimson, A. (2000). Interculturalidad y Comunicación. Buenos Aires: Norma. /*ref*/Israel Garzón, E. _(2004): “Comunicación intercultural y construcción periodística de la diferencia en la iniciativa de Comunicación”. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.comminit.com/la/node/149884 _(2002). “Comunicación intercultural para la formación de periodistas”. Sala de prensa, 4(2). Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.saladeprensa.org/art378.htm /*ref*/Rodrigo Alsina, M. _(2001). “Medios de Comunicación e interculturalidad”. Cuadernos de información, 14, 105-110. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2938112&orden=0 _(1999): Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos. _(1993). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós. /*ref*/Rodríguez Díaz, R. (2004): Teoría de la Agenda-Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. /*ref*/Rodríguez González, R. (2003). “La Comunicación intercultural como base para una comunicación efectiva en las relaciones comerciales”. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-210-1-la-comunicacion-interculturalcomo-base-para-una-comunicacio.html# /*ref*/Silva, V. y Browne, R. (2007). Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación. Madrid: Biblioteca Nueva. /*ref*/Van Dijk, T. _(2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. /*ref*/Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. _(2001/2002). Discurso y Racismo [Traducción del inglés por Christian Berger]. Instituto Latinoamericano de doctrina y estudios sociales ILADES – Universidad Alberto Hurtado, 14(3), 191-205. _(1999). “El análisis crítico del discurso”. Anthropos, 186, septiembre-octubre 1999, 23-36. _(1994). “Discurso, poder y cognición social”. Cuadernos. 2(2). _(1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Rodrigo Browne Sartori, Julio Carvajal Rivera, Rocío Salinas Oyarzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Rodrigo Browne Sartori, Julio Carvajal Rivera, Rocío Salinas Oyarzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 263-277 Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 263-277 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307519209472 |
spelling |
Critical Discourse Analysis: Sensationalist Press in Close Cultural Contexts. Cases of Ajá (Perú) & La Cuarta (Chile)Análisis crítico del discurso: la prensa sensacionalista en contextos culturales colindantes. El caso de Ajá en Perú y La Cuarta en ChileBrowne Sartori, RodrigoCarvajal Rivera, JulioSalinas Oyarzo, RocíoPeriodismo interculturalIdentidadDiscursoDiferenciaSocial communication media are understood as relevant producers of images, prejudices and stereotypes that make up a vision and identity about speeches on difference.} This article is part of a project on information science, and investigates how intercultural reality is carried out. In this case, this is applied to the local newspapers Ajá (Perú) and La Cuarta (Chile) which are highly read in both countries. At the same time, this study allows to observe how otherness and self image are perceived, and as a consequence, the development of intercultural journalism. The goal of these intercultural studies in the area of Communication and Journalism is definitely to set bridges among cultures, and it creates the opportunity of identifying diversity which would lead us to a better intercultural understanding and respect.Los medios de comunicación social (MCS) son comprendidos como productores relevantes de imágenes, prejuicios y estereotipos que conforman una identidad y una visión sobre los discursos de la diferencia.El presente artículo forma parte de un proyecto en Ciencias de la Información que investiga la construcción de la realidad intercultural, aplicado, en este caso, a los diarios nacionales Ajá en Perú y La Cuarta en Chile, periódicos de alta lectura en ambos países. Al mismo tiempo, este estudio permite observar la percepción de la otredad, la autoimagen y, en consecuencia, el desarrollo del periodismo intercultural.El objetivo de estos trabajos interculturales en el campo de la comunicación y el periodismo es, en definitiva, tender puentes entre las culturas, siendo su ejercicio una oportunidad de identificar la diversidad, que nos llevaría a un respeto hacia ellas y a un entendimiento intercultural más acabado.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/28310.24265/cian.2011.n1.16Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 263-277Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 263-2772304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/283/260/*ref*/Berger, P. L. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu./*ref*/Bhabha, H. (2002). El lugar en la cultura. Buenos Aires: Manantial./*ref*/Grimson, A. (2000). Interculturalidad y Comunicación. Buenos Aires: Norma./*ref*/Israel Garzón, E. _(2004): “Comunicación intercultural y construcción periodística de la diferencia en la iniciativa de Comunicación”. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.comminit.com/la/node/149884 _(2002). “Comunicación intercultural para la formación de periodistas”. Sala de prensa, 4(2). Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.saladeprensa.org/art378.htm/*ref*/Rodrigo Alsina, M. _(2001). “Medios de Comunicación e interculturalidad”. Cuadernos de información, 14, 105-110. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2938112&orden=0 _(1999): Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos. _(1993). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós./*ref*/Rodríguez Díaz, R. (2004): Teoría de la Agenda-Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales./*ref*/Rodríguez González, R. (2003). “La Comunicación intercultural como base para una comunicación efectiva en las relaciones comerciales”. Extraída el 10/IX/2011 desde http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-210-1-la-comunicacion-interculturalcomo-base-para-una-comunicacio.html#/*ref*/Silva, V. y Browne, R. (2007). Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación. Madrid: Biblioteca Nueva./*ref*/Van Dijk, T. _(2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad./*ref*/Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. _(2001/2002). Discurso y Racismo [Traducción del inglés por Christian Berger]. Instituto Latinoamericano de doctrina y estudios sociales ILADES – Universidad Alberto Hurtado, 14(3), 191-205. _(1999). “El análisis crítico del discurso”. Anthropos, 186, septiembre-octubre 1999, 23-36. _(1994). “Discurso, poder y cognición social”. Cuadernos. 2(2). _(1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.Derechos de autor 2011 Rodrigo Browne Sartori, Julio Carvajal Rivera, Rocío Salinas Oyarzohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2832021-03-16T10:49:37Z |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).