Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case
Descripción del Articulo
Implementation and development of communicative strategies is still incipient in the Spanish SME’s market. Companies keep using old techniques instead of moving forward on innovative plans due to the lack of knowledge regarding the effectiveness of new programs. This article offers a perspective on...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/277 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/277 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación empresarial PYME Pequeña y mediana empresa española Gestión de la comunicación Empresa exportadora |
id |
REVCOA_cfaa84a96d8f21e8da4215dc3143ba8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/277 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case La comunicación como instrumento de expansión en la pequeña y mediana empresa española: el caso segoviano |
title |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
spellingShingle |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case Gómez Nieto, Begoña Comunicación empresarial PYME Pequeña y mediana empresa española Gestión de la comunicación Empresa exportadora |
title_short |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
title_full |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
title_fullStr |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
title_full_unstemmed |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
title_sort |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian Case |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Nieto, Begoña |
author |
Gómez Nieto, Begoña |
author_facet |
Gómez Nieto, Begoña |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación empresarial PYME Pequeña y mediana empresa española Gestión de la comunicación Empresa exportadora |
topic |
Comunicación empresarial PYME Pequeña y mediana empresa española Gestión de la comunicación Empresa exportadora |
description |
Implementation and development of communicative strategies is still incipient in the Spanish SME’s market. Companies keep using old techniques instead of moving forward on innovative plans due to the lack of knowledge regarding the effectiveness of new programs. This article offers a perspective on communication management in the mentioned framework based on an empirical research. The highlights have been given by foreign trade companies from Segovia (Spain) that operate in the broad range of activities covered by this study. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/277 10.24265/cian.2011.n1.10 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/277 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2011.n1.10 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/277/253 /*ref*/Arenas, J. y García, R. (2005). “Alianzas españolas con éxito en los mercados internacionales”. Marketing & Ventas, 71, 21-23. /*ref*/Basterrechea, E. (2003). La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Segovia. Mesa redonda. Mayo 7. Segovia, España. Extraída el 30/I/2006 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio/observatorio.asp /*ref*/Belío, J. L. (2002). “¿Internacionalización? Sí, pero…”. MK Marketing + Ventas, 167, 9-12. /*ref*/CEAC (2000). Biblioteca de gestión de la pequeña y mediana empresa (vol. 3, pp. 127-146). Barcelona: Grupo Editorial CEAC. /*ref*/Boronat, D. (2003). “Internacionalizarse.com: ¿mito o realidad?”. Harvard Deusto, 55, 38-40. /*ref*/Buendía, A. (2004). “Las pymes y sus historias”. Estrategias de marketing, 135, 32 y ss. /*ref*/Carbonara, N. (2005). “Information and communication technology and geographical clusters: opportunities and spread”. Technovation, 25(3), 213-222. /*ref*/Carrillo M. V.; Castillo A. y Gómez, L. (2005). Imagen y comunicación en las PYMES. Madrid: Fragua. /*ref*/Cervera Fantoni, A. L. (2004). Comunicación total. Madrid: Editorial ESIC. /*ref*/“Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León” (2011). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.camarascyl.es/cocicyl/cm /*ref*/Dana, L. P. (2005). “The process of Internationalization”. International Small Business Journal, 23(2), 219-221. /*ref*/De Anta, A. (2005). “El futuro de las pymes”. Extraída el 26/X/2005 desde http://www.noticias.com/articulo/22-05-2005/alex-anta/futuro-pymes-410d.html /*ref*/Díaz, C. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Extraída el 31/V/2004 desde www.cajasegovia.es/observatorio.asp DIRCOM (2005). “El estado de la comunicación en España”. MK Marketing + Ventas, 204, 9-11. /*ref*/Edwards, T.; Delbridge, R. y Munday, M. (2005). “Understanding innovation in small and medium-sized enterprises: a process manifest”. Technovation, 25(10), 1119-1127. /*ref*/“España, país de PYMES” (2006). Extraída el 12/V/2006 desde: http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=952827206 /*ref*/“Especial Comercio Exterior” (2006, Febrero 18). El Adelantado de Segovia, pp. 2-6. /*ref*/Etemad, H. y Wright, R. W. (2003). “Internationalization of SMEs (pymes): Toward a new paradigm”. Small Business Economics, 20, 1-4. /*ref*/Folgado, J. A. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Segovia, España. Extraída el 31/V/2004 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio.asp /*ref*/Herranz de la Casa, J. M. (2006). La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas [Tesis]. Madrid: Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. /*ref*/Hollenstein, H. (2005). “Determinants of international activities: Are SMEs different?”. Small Business Economics, 24, 431-448. /*ref*/“Las PYMES españolas a la cabeza de Europa en previsión de crecimiento” (2008). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.formapyme.com/articulos/44/20/297/Innovacion-y-Empresa/Las-PYMEsespanolas-a-la-cabeza-de-Europa-en-prevision-de-crecimiento.html /*ref*/“Noticias de las Cámaras de Comercio” (2005). Revista Cámaras, núms. 77-78, pp. 10-11. /*ref*/Ontiveros, E. (2004). “Temor a emprender”. Empresa global, abril-2004, 21-48. /*ref*/Pennings, J. M. E. y García, P. (2004). “Hedding behavior in small and medium-sized enterprises: The role of unobserved heterogeneity”. Journal of Banking & Finance, 28(5), 951-978. /*ref*/Villafañe, J. (coord.) (2001). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Begoña Gómez Nieto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Begoña Gómez Nieto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 157-172 Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 157-172 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307495092224 |
spelling |
Communication as Instrument of Expansion in Small and Medium Spanish Companies: The Segovian CaseLa comunicación como instrumento de expansión en la pequeña y mediana empresa española: el caso segovianoGómez Nieto, BegoñaComunicación empresarialPYMEPequeña y mediana empresa españolaGestión de la comunicaciónEmpresa exportadoraImplementation and development of communicative strategies is still incipient in the Spanish SME’s market. Companies keep using old techniques instead of moving forward on innovative plans due to the lack of knowledge regarding the effectiveness of new programs. This article offers a perspective on communication management in the mentioned framework based on an empirical research. The highlights have been given by foreign trade companies from Segovia (Spain) that operate in the broad range of activities covered by this study.El desarrollo de acciones de comunicación en la pequeña y mediana empresa (PYME) española es una asignatura todavía pendiente. El desconocimiento de las posibilidades que ofrece la comunicación para llegar a los públicos de una PYME, es una realidad manifestada, entre otros motivos, por la puesta en marcha de acciones llevadas a cabo por tradición.Este artículo tiene como objetivo presentar una perspectiva del uso de la gestión de la comunicación en la pequeña y mediana empresa (PYME) española a través de un estudio empírico. Las conclusiones presentadas responden al estudio realizado con PYME exportadoras segovianas de diferentes sectores de actividad.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2011-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/27710.24265/cian.2011.n1.10Correspondences & Analysis; No 1 (2011): Correspondences & analysis N°1 2011 (january - december); 157-172Correspondencias & análisis; Núm. 1 (2011): Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre); 157-1722304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/277/253/*ref*/Arenas, J. y García, R. (2005). “Alianzas españolas con éxito en los mercados internacionales”. Marketing & Ventas, 71, 21-23./*ref*/Basterrechea, E. (2003). La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Segovia. Mesa redonda. Mayo 7. Segovia, España. Extraída el 30/I/2006 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio/observatorio.asp/*ref*/Belío, J. L. (2002). “¿Internacionalización? Sí, pero…”. MK Marketing + Ventas, 167, 9-12./*ref*/CEAC (2000). Biblioteca de gestión de la pequeña y mediana empresa (vol. 3, pp. 127-146). Barcelona: Grupo Editorial CEAC./*ref*/Boronat, D. (2003). “Internacionalizarse.com: ¿mito o realidad?”. Harvard Deusto, 55, 38-40./*ref*/Buendía, A. (2004). “Las pymes y sus historias”. Estrategias de marketing, 135, 32 y ss./*ref*/Carbonara, N. (2005). “Information and communication technology and geographical clusters: opportunities and spread”. Technovation, 25(3), 213-222./*ref*/Carrillo M. V.; Castillo A. y Gómez, L. (2005). Imagen y comunicación en las PYMES. Madrid: Fragua./*ref*/Cervera Fantoni, A. L. (2004). Comunicación total. Madrid: Editorial ESIC./*ref*/“Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León” (2011). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.camarascyl.es/cocicyl/cm/*ref*/Dana, L. P. (2005). “The process of Internationalization”. International Small Business Journal, 23(2), 219-221./*ref*/De Anta, A. (2005). “El futuro de las pymes”. Extraída el 26/X/2005 desde http://www.noticias.com/articulo/22-05-2005/alex-anta/futuro-pymes-410d.html/*ref*/Díaz, C. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Extraída el 31/V/2004 desde www.cajasegovia.es/observatorio.asp DIRCOM (2005). “El estado de la comunicación en España”. MK Marketing + Ventas, 204, 9-11./*ref*/Edwards, T.; Delbridge, R. y Munday, M. (2005). “Understanding innovation in small and medium-sized enterprises: a process manifest”. Technovation, 25(10), 1119-1127./*ref*/“España, país de PYMES” (2006). Extraída el 12/V/2006 desde: http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=952827206/*ref*/“Especial Comercio Exterior” (2006, Febrero 18). El Adelantado de Segovia, pp. 2-6./*ref*/Etemad, H. y Wright, R. W. (2003). “Internationalization of SMEs (pymes): Toward a new paradigm”. Small Business Economics, 20, 1-4./*ref*/Folgado, J. A. (2001). Internacionalización de la economía segoviana. Ciclo de ponencias. Mayo 3. Segovia, España. Extraída el 31/V/2004 desde http://www.cajasegovia.es/observatorio.asp/*ref*/Herranz de la Casa, J. M. (2006). La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas [Tesis]. Madrid: Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid./*ref*/Hollenstein, H. (2005). “Determinants of international activities: Are SMEs different?”. Small Business Economics, 24, 431-448./*ref*/“Las PYMES españolas a la cabeza de Europa en previsión de crecimiento” (2008). Extraída el 6/IX/2011 desde http://www.formapyme.com/articulos/44/20/297/Innovacion-y-Empresa/Las-PYMEsespanolas-a-la-cabeza-de-Europa-en-prevision-de-crecimiento.html/*ref*/“Noticias de las Cámaras de Comercio” (2005). Revista Cámaras, núms. 77-78, pp. 10-11./*ref*/Ontiveros, E. (2004). “Temor a emprender”. Empresa global, abril-2004, 21-48./*ref*/Pennings, J. M. E. y García, P. (2004). “Hedding behavior in small and medium-sized enterprises: The role of unobserved heterogeneity”. Journal of Banking & Finance, 28(5), 951-978./*ref*/Villafañe, J. (coord.) (2001). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide.Derechos de autor 2011 Begoña Gómez Nietohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/2772021-03-16T10:49:44Z |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).