True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018

Descripción del Articulo

Within journalism there are critical and informative notes, in the latter the reader hopes to find information and a balanced approach in order to form his own opinion. However, in the municipal elections of 2018, in the case of the newspaper El Comercio regarding the candidacy about Daniel Urresti,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/365
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posverdad
Discurso
Ideología Política
Periodismo
Poder
id REVCOA_cb95dbe2a9710a06a8ba210a10c19724
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/365
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
Verdad y posverdad en la crítica periodística. Caso: Daniel Urresti y las lecciones del 2018
title True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
spellingShingle True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea
Posverdad
Discurso
Ideología Política
Periodismo
Poder
title_short True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
title_full True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
title_fullStr True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
title_full_unstemmed True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
title_sort True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea
author Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea
author_facet Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Posverdad
Discurso
Ideología Política
Periodismo
Poder
topic Posverdad
Discurso
Ideología Política
Periodismo
Poder
description Within journalism there are critical and informative notes, in the latter the reader hopes to find information and a balanced approach in order to form his own opinion. However, in the municipal elections of 2018, in the case of the newspaper El Comercio regarding the candidacy about Daniel Urresti, it was not. Of the 62 briefing notes published on Urresti, 5 of them were, in fact, critical notes, which could influence readers when taking a position. This article analyzes three of these five notes, the selection criterion was the presence of a higher critical emphasis and a turgid use post-truth mechanisms. The main conclusion is that these mechanisms post-truth evidence, more than the intention of informing, the objective of criticizing and indirectly influencing readers when evaluating Urresti's candidacy.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365
10.24265/cian.2021.n13.06
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365
identifier_str_mv 10.24265/cian.2021.n13.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/588
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/597
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/605
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/612
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/837
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/838
/*ref*/Adrianzén, Alberto et al. (2008). Manipulación ideológica y poder. En: Poder mediático (pp.25-36). Universidad de Ciencias y Humanidades.
/*ref*/Barrios, A., & Hernández, F. (2011). El rol de las campañas electorales y los medios de comunicación en un proceso electoral equitativo. En Construyendo las condiciones de equidad en los procesos electorales (pp.123-146). IIDH.
/*ref*/Béjar, Héctor et al. (2008). Poder mediático y manipulación ideológica. En Poder mediático (pp.10-24). Universidad de Ciencias y Humanidades.
/*ref*/Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista mexicana de opinión pública, (19), 61-79. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
/*ref*/Casero-Ripolles, A. (2012) El periodismo político en España: algunas características definitorias. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 19-46. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80553/Casero_19_46.pdf?sequence
/*ref*/Clavero, J. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Contratexto, (29), 167-180. https://hdl.handle.net/20.500.12724/6414
/*ref*/Copi, I., & Cohen, C. (2013). Introducción a la lógica. Limusa.
/*ref*/Feal Vázquez, J. (2004). El poder mediático. Boletín de información, (283), 4.
/*ref*/Fowks, J. (2017). Mecanismos de la posverdad. Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Frápolli, J. & Nicolás, J. (1997). Teorías de la verdad en el siglo XX. [Archivo PDF]. https://es.scribd.com/document/343655697/Teorias-De-La-Verdad-En-El-Siglo-XX-pdf
/*ref*/Fundación Gabo (3 de diciembre de 2019). Javier Darío Restrepo, periodismo y pasión: Interrogantes sobre el ejercicio y la ética profesional. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/recursos/las-100-mejores-frases-de-javier-dario-restrepo-sobre-etica-periodistica
/*ref*/García, J. (2009). El rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales [Archivo PDF]. https://www.oas.org/sap/docs/DECO/7_EMBs/presentaciones/Presentaci%C3%B3n%20Garc%-C3%ADa%20Rodr%C3%ADguez%20ESPA%C3%91OL.pdf
/*ref*/González, M. (2017, 06). La «posverdad» en el plebiscito por la paz en Colombia. [Archivo PDF]. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2017/no269/13.pdf
/*ref*/Gutiérrez, S. (2010). Discurso Periodístico: una propuesta analítica. Nueva época, (14), 169-198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_-arttext&pid=S0188-252X2010000200007
/*ref*/Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Aguilar.
/*ref*/Mittermeier, J. (2017). Desmontando la posverdad. Nuevo escenario de las relaciones entre la política y la comunicación [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_293810/TFM_Johanna_Mittermeier.pdf
/*ref*/Morán, D., & Aguirre, M. (2014). La prensa y el discurso político en la historia peruana: algunas consideraciones teóricas y metodológicas. Investigaciones Sociales, 12(20), 229-248. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7179
/*ref*/Moreno, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Ámbitos, (5), 169-190. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12708/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
/*ref*/Oxford Dictionarie, 2016. https://www.oed.com
/*ref*/Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós.
/*ref*/Van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Zulia.
/*ref*/Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Gedisa.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Carla Andrea Portocarrero Reggiardo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Carla Andrea Portocarrero Reggiardo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 13 (2021): Correspondences & analysis N°13 2021 (january - june); 153-182
Correspondencias & análisis; Núm. 13 (2021): Correspondencias & análisis N°13 2021 (enero - junio); 153-182
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307904036864
spelling True and post-truth in journalistic criticism. Case: Daniel Urresti and the lessons of 2018Verdad y posverdad en la crítica periodística. Caso: Daniel Urresti y las lecciones del 2018Portocarrero Reggiardo, Carla AndreaPosverdadDiscursoIdeología PolíticaPeriodismoPoderWithin journalism there are critical and informative notes, in the latter the reader hopes to find information and a balanced approach in order to form his own opinion. However, in the municipal elections of 2018, in the case of the newspaper El Comercio regarding the candidacy about Daniel Urresti, it was not. Of the 62 briefing notes published on Urresti, 5 of them were, in fact, critical notes, which could influence readers when taking a position. This article analyzes three of these five notes, the selection criterion was the presence of a higher critical emphasis and a turgid use post-truth mechanisms. The main conclusion is that these mechanisms post-truth evidence, more than the intention of informing, the objective of criticizing and indirectly influencing readers when evaluating Urresti's candidacy.Dentro del periodismo existen notas críticas e informativas, en estas últimas el lector espera encontrar información y un enfoque equilibrado para así formar su propia opinión, sin embargo en las elecciones municipales del 2018, en el caso concreto del diario El Comercio respecto a la candidatura de Daniel Urresti, no fue así. De las 62 notas informativas publicadas sobre Urresti, 5 de ellas fueron, en realidad, notas críticas, lo que pudo influir en los lectores al momento de tomar posición. El presente artículo analiza 3 de estas 5 notas, el criterio de selección ha sido la presencia de un mayor énfasis crítico, así como un uso ampuloso de los mecanismos de la posverdad. La conclusión principal es que estos mecanismos de posverdad evidencian, más que la intensión de informar, el objetivo de criticar e indirectamente influir en los lectores al momento de evaluar la candidatura de Urresti.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/36510.24265/cian.2021.n13.06Correspondences & Analysis; No 13 (2021): Correspondences & analysis N°13 2021 (january - june); 153-182Correspondencias & análisis; Núm. 13 (2021): Correspondencias & análisis N°13 2021 (enero - junio); 153-1822304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/588http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/597http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/605http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/612http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/837http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/365/838/*ref*/Adrianzén, Alberto et al. (2008). Manipulación ideológica y poder. En: Poder mediático (pp.25-36). Universidad de Ciencias y Humanidades./*ref*/Barrios, A., & Hernández, F. (2011). El rol de las campañas electorales y los medios de comunicación en un proceso electoral equitativo. En Construyendo las condiciones de equidad en los procesos electorales (pp.123-146). IIDH./*ref*/Béjar, Héctor et al. (2008). Poder mediático y manipulación ideológica. En Poder mediático (pp.10-24). Universidad de Ciencias y Humanidades./*ref*/Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista mexicana de opinión pública, (19), 61-79. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001/*ref*/Casero-Ripolles, A. (2012) El periodismo político en España: algunas características definitorias. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 19-46. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80553/Casero_19_46.pdf?sequence/*ref*/Clavero, J. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Contratexto, (29), 167-180. https://hdl.handle.net/20.500.12724/6414/*ref*/Copi, I., & Cohen, C. (2013). Introducción a la lógica. Limusa./*ref*/Feal Vázquez, J. (2004). El poder mediático. Boletín de información, (283), 4./*ref*/Fowks, J. (2017). Mecanismos de la posverdad. Fondo de Cultura Económica./*ref*/Frápolli, J. & Nicolás, J. (1997). Teorías de la verdad en el siglo XX. [Archivo PDF]. https://es.scribd.com/document/343655697/Teorias-De-La-Verdad-En-El-Siglo-XX-pdf/*ref*/Fundación Gabo (3 de diciembre de 2019). Javier Darío Restrepo, periodismo y pasión: Interrogantes sobre el ejercicio y la ética profesional. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/recursos/las-100-mejores-frases-de-javier-dario-restrepo-sobre-etica-periodistica/*ref*/García, J. (2009). El rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales [Archivo PDF]. https://www.oas.org/sap/docs/DECO/7_EMBs/presentaciones/Presentaci%C3%B3n%20Garc%-C3%ADa%20Rodr%C3%ADguez%20ESPA%C3%91OL.pdf/*ref*/González, M. (2017, 06). La «posverdad» en el plebiscito por la paz en Colombia. [Archivo PDF]. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2017/no269/13.pdf/*ref*/Gutiérrez, S. (2010). Discurso Periodístico: una propuesta analítica. Nueva época, (14), 169-198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_-arttext&pid=S0188-252X2010000200007/*ref*/Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Aguilar./*ref*/Mittermeier, J. (2017). Desmontando la posverdad. Nuevo escenario de las relaciones entre la política y la comunicación [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_293810/TFM_Johanna_Mittermeier.pdf/*ref*/Morán, D., & Aguirre, M. (2014). La prensa y el discurso político en la historia peruana: algunas consideraciones teóricas y metodológicas. Investigaciones Sociales, 12(20), 229-248. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7179/*ref*/Moreno, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Ámbitos, (5), 169-190. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12708/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y/*ref*/Oxford Dictionarie, 2016. https://www.oed.com/*ref*/Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós./*ref*/Van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Zulia./*ref*/Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Gedisa.Derechos de autor 2021 Carla Andrea Portocarrero Reggiardohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3652023-05-05T21:32:58Z
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).