Political communication: a multidisciplinary study from social sciences

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to describe the study of Political Com- munication historiographically, showing its theoretical evolution. Political communication involves thinking of a discipline that has several theoretical approaches and schools of thought that, from the social sciences, politics, commu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Restrepo-Echavarría, Néstor Julián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/345
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación política
Democracia
Medios de comunicación
Campañas electorales
id REVCOA_c6a5b4244e7e08ecdc345f36f4911692
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/345
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
La comunicación política: un estudio multidisciplinar desde las ciencias sociales
title Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
spellingShingle Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
Restrepo-Echavarría, Néstor Julián
Comunicación política
Democracia
Medios de comunicación
Campañas electorales
title_short Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
title_full Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
title_fullStr Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
title_full_unstemmed Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
title_sort Political communication: a multidisciplinary study from social sciences
dc.creator.none.fl_str_mv Restrepo-Echavarría, Néstor Julián
author Restrepo-Echavarría, Néstor Julián
author_facet Restrepo-Echavarría, Néstor Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación política
Democracia
Medios de comunicación
Campañas electorales
topic Comunicación política
Democracia
Medios de comunicación
Campañas electorales
description The aim of this paper is to describe the study of Political Com- munication historiographically, showing its theoretical evolution. Political communication involves thinking of a discipline that has several theoretical approaches and schools of thought that, from the social sciences, politics, communication and sociology, have contributed to the construction of po- litical communication as a new academic discipline. Therefore, this paper seeks to contribute to the current discussions on the origin, definitions and approaches to analysis on political communication, which for many is con- sidered an illegitimate and trivial discipline, but which at the moment is in the center of the study of modern democracies from the remarkable crisis of political representation and political disaffection, the lack of political ideolo- gies and high personalization and especially the new forms of communicative interaction between citizens and governments.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345
10.24265/cian.2019.n10.09
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345
identifier_str_mv 10.24265/cian.2019.n10.09
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/417
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/439
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/932
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/476
/*ref*/Abal, J. (2004). Los partidos políticos. ¿Un mal necesario? Buenos Aires: Capital Intelectual.
/*ref*/Arendt, H. (1969). Philosophy and Politics. What is Political Philosophy? Washington, DC: Library of Congress.
/*ref*/Aristóteles (2004). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.
/*ref*/Berrocal, S. (1993). Comunicación política y televisión. Definición de un marco teórico en la investigación electoral en televisión. Las elecciones legislativas 1993 (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
/*ref*/Blake, R. & Haroldsen, E. (1975). Taxonomía de conceptos de comunicación. México, DF: Nuevomar.
/*ref*/Blumer, J. (1999). Tendencias de la comunicación política en las campañas electorales británicas. En A. Muñoz-Alonso & J. Rospir (Eds.), Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.
/*ref*/Bouza, F. (2004). El área de impacto de la comunicación política: La ciudada- nía ante el discurso público. International Review of Sociology, 14(2), 245-259.
/*ref*/Caballero, M., De Echano, J., Martínez, E., Montarelo, P. & Navlet, I. (Cols.) (2001). Historia de la filosofía Noesis: los sofistas y Aristóteles. Ma- drid: Vicens Vives.
/*ref*/Campbell, A., Converse, P., Miller, W. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Chicago: University of Chicago.
/*ref*/Canel, M. (2006). Comunicación política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
/*ref*/Chaffee, S. (1981). Mass media in political campaigns: An expending role. En R. Rice & W. Paisley (Eds.), Public Communication Campaigns (pp. 181-198). Beverly Hills: Sage.
/*ref*/Cicerón (2014). Brevario de campaña electoral. Barcelona: Acantilado. Cotarelo, R. (2010). La política en la era de Internet. Valencia: Tirant lo Blanch. Cotteret, J. (1997). La comunicación política. Gobernantes y gobernados. Buenos Aires: El Ateneo.
/*ref*/Dahdah, S. (2004). Mirando al mundo desde las ventanas de un edificio: la comunicación política y sus propuestas teóricas. Politeia, 32/33, 3-40.
/*ref*/Debray, R. (1995). El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.
/*ref*/Fernández, A. (1996). La renovada centralidad del concepto de poder en la ciencia política de los años noventa. En S. Gaveglio (Ed.), Desarro- llos de la teoría política contemporánea. Rosario: Homo Sapiens.
/*ref*/Ferry, J. & Wolton, D. (1992). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa. Figueroa, R. (2013). Introducción a las teorías de la comunicación. México, DF: Pearson.
/*ref*/García, V., D’Adamo, O. & Slavisky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: La Crujía.
/*ref*/Gerstlé, J. (2005). La comunicación política. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
/*ref*/Habermas, J. (1981). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
/*ref*/Katz, E., Blumler, J. & Gurevith, M. (1974). Uses of Mass Communication by Individual. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunica- ción. Volumen II: Estructura, funciones y efectos (127- 172). Barcelona: Gustavo Gili.
/*ref*/Kotler, P. (1999). Political Marketing Generating Effective Candidates, Cam- paigns, and Causes. En B. Newman (Ed.), Handbook of Political Marketing (pp. 3-18). California: Sage Publications.
/*ref*/Lasswell, H. (1938). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: Peter Smith.
/*ref*/Lazarsfeld, P., Berelson, B. & Gaudet, H. (1944). The People Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign. Nueva York: Universidad de Columbia.
/*ref*/Lazarsfeld, P., Berelson, B. & McPhee, W. (1954). Voting. A study of opin- ion formation in a presidential campaign. Chicago: The University of Chicago Press.
/*ref*/Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.
/*ref*/Mancini, P. (1995). Americanización y modernización. Breve historia de la campaña electoral. En A. Muñoz-Alonso & J. Rospir (Eds.), Comuni- cación política (pp. 141-168). Madrid: Editorial Universitas.
/*ref*/Martín, L. (2002). Marketing político: arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). Los oficios del comunicador. Revista Co-herencia, 2(2), 115-143. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/coherencia/article/view/621
/*ref*/Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.
/*ref*/McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.
/*ref*/Monzón, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Madrid: Tecnos.
/*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nues- tra piel social. Barcelona: Paidós.
/*ref*/Pasquino, G. (1990). Liderazgo político y comunicación política. Psicología Política, 1, 65-85. Recuperado de https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N1-3.pdf
/*ref*/Rocha, F. (2007). La profesionalización de las campañas electorales en Bra- sil (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/18601/DDPG_Profesio-nalizacion%20de%20las%20campanas%20electorales.pdf;jsessionid=34-C9D995F0D164C2CAFF1A721-D1C5BFF?sequence=1
/*ref*/Restrepo-Echavarría, N. (2018). La profesionalización de las campañas electorales en Colombia: elecciones presidenciales 1994-2014 (tesis doc- toral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/47843/1/T39975.pdf
/*ref*/Reyes, M., O’Quínn, J. Morales, J. & Rodríguez, E. (2011). Reflexiones sobre la Comunicación Política. Espacios públicos, 14(30), 85-101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67618934007.pdf
/*ref*/Rodríguez, R. (2004). Teoría de la agenda-setting: aplicación a la ense- ñanza universitaria. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2297/1/Agenda_Setting.pdf
/*ref*/Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Sartori, G. (2005). Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Swanson, D. & Mancini, P. (Eds.) (1996). Politics, Media and Modern Democracy. An International Study of Innovations in Electoral Cam- paigning and their Consequences. Connecticut: Praeger.
/*ref*/Vallejo, L. (2009). Reflexiones sobre el campo de la comunicación. Bogotá: Manuskripta.
/*ref*/Wolton, D. (2012). La comunicación política. Construcción de un modelo. En AA. VV., Comunicación política (pp. 27-48). Buenos Aires: La Crujía.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Néstor Julián Restrepo-Echavarría
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Néstor Julián Restrepo-Echavarría
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 10 (2019): Correspondences & analysis N°10 2019 (july - december)
Correspondencias & análisis; Núm. 10 (2019): Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307776110592
spelling Political communication: a multidisciplinary study from social sciencesLa comunicación política: un estudio multidisciplinar desde las ciencias socialesRestrepo-Echavarría, Néstor JuliánComunicación políticaDemocraciaMedios de comunicaciónCampañas electoralesThe aim of this paper is to describe the study of Political Com- munication historiographically, showing its theoretical evolution. Political communication involves thinking of a discipline that has several theoretical approaches and schools of thought that, from the social sciences, politics, communication and sociology, have contributed to the construction of po- litical communication as a new academic discipline. Therefore, this paper seeks to contribute to the current discussions on the origin, definitions and approaches to analysis on political communication, which for many is con- sidered an illegitimate and trivial discipline, but which at the moment is in the center of the study of modern democracies from the remarkable crisis of political representation and political disaffection, the lack of political ideolo- gies and high personalization and especially the new forms of communicative interaction between citizens and governments.El objetivo del presente artículo es describir el estudio de la co- municación política, mostrando su evolución teórica historiográficamente. La comunicación política implica pensar en una disciplina que tiene varios en- foques teóricos y escuelas de pensamiento que, desde las ciencias sociales, la política, la comunicación y la sociología, han aportado en la construcción de la comunicación política como una nueva disciplina académica. Por lo tanto, este escrito busca aportar a las discusiones actuales sobre el origen, definicio- nes y enfoques de análisis sobre la comunicación política, que para muchos es considerada una disciplina ilegitima y trivial, pero que en la actualidad se encuentra en el centro de estudio de las democracias modernas a partir de la notable crisis de representación política, la desafección política, la carencia de ideologías políticas y la alta personalización, así como las nuevas formas de interacción comunicativa que hay entre los ciudadanos y los gobernantes.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2019-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+ziphttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/34510.24265/cian.2019.n10.09Correspondences & Analysis; No 10 (2019): Correspondences & analysis N°10 2019 (july - december)Correspondencias & análisis; Núm. 10 (2019): Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)2304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/417http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/439http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/932http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/345/476/*ref*/Abal, J. (2004). Los partidos políticos. ¿Un mal necesario? Buenos Aires: Capital Intelectual./*ref*/Arendt, H. (1969). Philosophy and Politics. What is Political Philosophy? Washington, DC: Library of Congress./*ref*/Aristóteles (2004). Retórica. Madrid: Alianza Editorial./*ref*/Berrocal, S. (1993). Comunicación política y televisión. Definición de un marco teórico en la investigación electoral en televisión. Las elecciones legislativas 1993 (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España./*ref*/Blake, R. & Haroldsen, E. (1975). Taxonomía de conceptos de comunicación. México, DF: Nuevomar./*ref*/Blumer, J. (1999). Tendencias de la comunicación política en las campañas electorales británicas. En A. Muñoz-Alonso & J. Rospir (Eds.), Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel./*ref*/Bouza, F. (2004). El área de impacto de la comunicación política: La ciudada- nía ante el discurso público. International Review of Sociology, 14(2), 245-259./*ref*/Caballero, M., De Echano, J., Martínez, E., Montarelo, P. & Navlet, I. (Cols.) (2001). Historia de la filosofía Noesis: los sofistas y Aristóteles. Ma- drid: Vicens Vives./*ref*/Campbell, A., Converse, P., Miller, W. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Chicago: University of Chicago./*ref*/Canel, M. (2006). Comunicación política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos./*ref*/Chaffee, S. (1981). Mass media in political campaigns: An expending role. En R. Rice & W. Paisley (Eds.), Public Communication Campaigns (pp. 181-198). Beverly Hills: Sage./*ref*/Cicerón (2014). Brevario de campaña electoral. Barcelona: Acantilado. Cotarelo, R. (2010). La política en la era de Internet. Valencia: Tirant lo Blanch. Cotteret, J. (1997). La comunicación política. Gobernantes y gobernados. Buenos Aires: El Ateneo./*ref*/Dahdah, S. (2004). Mirando al mundo desde las ventanas de un edificio: la comunicación política y sus propuestas teóricas. Politeia, 32/33, 3-40./*ref*/Debray, R. (1995). El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial./*ref*/Fernández, A. (1996). La renovada centralidad del concepto de poder en la ciencia política de los años noventa. En S. Gaveglio (Ed.), Desarro- llos de la teoría política contemporánea. Rosario: Homo Sapiens./*ref*/Ferry, J. & Wolton, D. (1992). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa. Figueroa, R. (2013). Introducción a las teorías de la comunicación. México, DF: Pearson./*ref*/García, V., D’Adamo, O. & Slavisky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: La Crujía./*ref*/Gerstlé, J. (2005). La comunicación política. Santiago de Chile: LOM Ediciones./*ref*/Habermas, J. (1981). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/Katz, E., Blumler, J. & Gurevith, M. (1974). Uses of Mass Communication by Individual. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunica- ción. Volumen II: Estructura, funciones y efectos (127- 172). Barcelona: Gustavo Gili./*ref*/Kotler, P. (1999). Political Marketing Generating Effective Candidates, Cam- paigns, and Causes. En B. Newman (Ed.), Handbook of Political Marketing (pp. 3-18). California: Sage Publications./*ref*/Lasswell, H. (1938). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: Peter Smith./*ref*/Lazarsfeld, P., Berelson, B. & Gaudet, H. (1944). The People Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign. Nueva York: Universidad de Columbia./*ref*/Lazarsfeld, P., Berelson, B. & McPhee, W. (1954). Voting. A study of opin- ion formation in a presidential campaign. Chicago: The University of Chicago Press./*ref*/Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre./*ref*/Mancini, P. (1995). Americanización y modernización. Breve historia de la campaña electoral. En A. Muñoz-Alonso & J. Rospir (Eds.), Comuni- cación política (pp. 141-168). Madrid: Editorial Universitas./*ref*/Martín, L. (2002). Marketing político: arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidós./*ref*/Martín-Barbero, J. (2005). Los oficios del comunicador. Revista Co-herencia, 2(2), 115-143. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/coherencia/article/view/621/*ref*/Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial./*ref*/McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187./*ref*/Monzón, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Madrid: Tecnos./*ref*/Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nues- tra piel social. Barcelona: Paidós./*ref*/Pasquino, G. (1990). Liderazgo político y comunicación política. Psicología Política, 1, 65-85. Recuperado de https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N1-3.pdf/*ref*/Rocha, F. (2007). La profesionalización de las campañas electorales en Bra- sil (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/18601/DDPG_Profesio-nalizacion%20de%20las%20campanas%20electorales.pdf;jsessionid=34-C9D995F0D164C2CAFF1A721-D1C5BFF?sequence=1/*ref*/Restrepo-Echavarría, N. (2018). La profesionalización de las campañas electorales en Colombia: elecciones presidenciales 1994-2014 (tesis doc- toral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/47843/1/T39975.pdf/*ref*/Reyes, M., O’Quínn, J. Morales, J. & Rodríguez, E. (2011). Reflexiones sobre la Comunicación Política. Espacios públicos, 14(30), 85-101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67618934007.pdf/*ref*/Rodríguez, R. (2004). Teoría de la agenda-setting: aplicación a la ense- ñanza universitaria. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2297/1/Agenda_Setting.pdf/*ref*/Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Sartori, G. (2005). Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo. México, DF: Fondo de Cultura Económica./*ref*/Swanson, D. & Mancini, P. (Eds.) (1996). Politics, Media and Modern Democracy. An International Study of Innovations in Electoral Cam- paigning and their Consequences. Connecticut: Praeger./*ref*/Vallejo, L. (2009). Reflexiones sobre el campo de la comunicación. Bogotá: Manuskripta./*ref*/Wolton, D. (2012). La comunicación política. Construcción de un modelo. En AA. VV., Comunicación política (pp. 27-48). Buenos Aires: La Crujía.Derechos de autor 2019 Néstor Julián Restrepo-Echavarríahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3452023-05-05T21:00:33Z
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).