Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer
Descripción del Articulo
The following article seeks to understand the consumer from a viewpoint of the tribes of consumption. In turn, position itself as a new alternative methodology for market research companies as an innovative approach to segmentation. Field explorations visits are exposed to various tribes’ consumptio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/179 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación de mercados Tribus de consumo Segmentación Etnografía |
| id |
REVCOA_bc72c493889db8c5fb54fba9cd97c0a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/179 |
| network_acronym_str |
REVCOA |
| network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer Tribus de consumo. Hacia la autosegmentación del consumidor |
| title |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| spellingShingle |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer Ortiz Esaine, Nicolás Martín Investigación de mercados Tribus de consumo Segmentación Etnografía |
| title_short |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| title_full |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| title_fullStr |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| title_full_unstemmed |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| title_sort |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation Consumer |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Esaine, Nicolás Martín |
| author |
Ortiz Esaine, Nicolás Martín |
| author_facet |
Ortiz Esaine, Nicolás Martín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación de mercados Tribus de consumo Segmentación Etnografía |
| topic |
Investigación de mercados Tribus de consumo Segmentación Etnografía |
| description |
The following article seeks to understand the consumer from a viewpoint of the tribes of consumption. In turn, position itself as a new alternative methodology for market research companies as an innovative approach to segmentation. Field explorations visits are exposed to various tribes’ consumption of Lima. In total we dive in nine cultural communities: skaters, gamers, surfers, k-popers, athletics, hipsters, otaku, music lovers and graffiti artists. We focus first on society and kindred relationship. In second hand, its features and applications of marketing. The article concludes with a reflection on key elements of the criterion of consumer segmentation tribes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179 10.24265/cian.2016.n6.07 |
| url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179 |
| identifier_str_mv |
10.24265/cian.2016.n6.07 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179/157 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179/316 /*ref*/Arellano, R. _(2010). Al medio hay sitio. Lima: Planeta. _(2004). Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe... Lima: Epensa. /*ref*/Augé, M. _(1998a). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa. _(1998b). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Baptista, P.; Fernández, C. y Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill. /*ref*/Bauman, Z. _(2010). Mundo consumo. Barcelona: Paidós. _(1999). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. /*ref*/Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Alfaguara. /*ref*/Braudillard, J. (1994). De la seducción. Madrid: Cátedra. /*ref*/Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. /*ref*/Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos. /*ref*/Díaz, E. (2000). Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos. /*ref*/Fasano, P. (2006). El chisme de la trama social de la pobreza. Buenos Aires: Antropofagia. /*ref*/García-Canclini, N. _(1998). La globalización imaginada. México D. F.: Grijalbo. _(1995). Consumidores y ciudadanos. México D. F.: Grijalbo. _(1991). “El consumo sirve para pensar”. Diálogos de la Comunicación. Revista de la /*ref*/Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social, núm. 30, pp. 6-9. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/33cap5_canclini.pdf /*ref*/Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. /*ref*/Goffman, E. (1994). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores. /*ref*/Golte, J. _(2010). Polifacéticos. Jóvenes limeños del siglo XXI. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. _(1987). Los Caballos de Troya de los invasores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. /*ref*/Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://es.slideshare.net/alemon2605/rosana-guber-laetnografa-mtodo-campo-reflexividad /*ref*/Hevia, J. (2002). Lenguas y devenires en pugna. Lima: Universidad de Lima. /*ref*/Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado. Lima: IEP. /*ref*/Jacinto Pazo, P. (2012). Micronegocios vs. megamercados. Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte. Lima: UNMSM. /*ref*/Lipovetsky, G. _(1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. _(1988). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. /*ref*/Lyotard, J. (1988). La condición posmoderna. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Ortiz, N. _(2016). “Etnomarketing: estrategias de negocios desde las raíces”. 360 Revista de Ciencias de la Gestión. Vol. 1, núm. 1, pp. 136-148. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/14874/15414 /*ref*/_(2015, febrero 24). “Tribus de Consumo: hacia la auto-segmentación de mercados”. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://etnomarketing.blogspot.pe/2015/02/antropologiadel-consumo-hacia-la-auto.html /*ref*/Ortiz, N. y Chocce, M. (2015). “Formación de competencias creativas en la gestión de negocios”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 9, núm. 2, pp. 105-114. Extraída el 22/VIII/2016 desde http://revis-tas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423/403 /*ref*/Rapaille, C. (2007). El código cultural. Bogotá: Norma. /*ref*/Reynolds, M. (2012, febrero 21). “¿Cómo lograr que las personas vivan las marcas más que consumirlas?”. En blog Marcela Reynolds. Extraída el 20/IV/16 desde http://marcelareynolds.blogspot.pe/2012/02/paper.html /*ref*/Rivera, J.; Arellano, R. y Molero, V. (2000). Conducta del consumidor. Madrid: ESIC. /*ref*/Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México D. F.: Pearson. /*ref*/Signorelli, A. (1999). Antropología urbana. México D. F.: Anthropos. /*ref*/Todorov, T. (1995). La vida en común. Madrid: Taurus. /*ref*/Tomlinson, J. (2001). Globalización y cultura. México D. F.: Oxford University Press. /*ref*/Veblen, T. (1955). Teoría de la clase ociosa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. /*ref*/Veneziani, M. (2014). “Costumbres, dinero y códigos culturales: conceptos inseparables para la enseñanza del sistema de la moda”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, núm. 48, pp. 81-93. /*ref*/Yonnet, P. (2005). Juegos, modas y masas. Barcelona: Gedisa. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Nicolás Martín Ortiz Esaine http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Nicolás Martín Ortiz Esaine http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 121-137 Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 121-137 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
| collection |
Correspondencias & Análisis |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1804948305841487872 |
| spelling |
Tribes of Consumption. Towards Self-segmentation ConsumerTribus de consumo. Hacia la autosegmentación del consumidorOrtiz Esaine, Nicolás MartínInvestigación de mercadosTribus de consumoSegmentaciónEtnografíaThe following article seeks to understand the consumer from a viewpoint of the tribes of consumption. In turn, position itself as a new alternative methodology for market research companies as an innovative approach to segmentation. Field explorations visits are exposed to various tribes’ consumption of Lima. In total we dive in nine cultural communities: skaters, gamers, surfers, k-popers, athletics, hipsters, otaku, music lovers and graffiti artists. We focus first on society and kindred relationship. In second hand, its features and applications of marketing. The article concludes with a reflection on key elements of the criterion of consumer segmentation tribes.El siguiente artículo busca comprender el consumo desde una mirada de las tribus de consumo. A su vez, busca posicionarse como una nueva alternativa metodológica para las empresas de estudios de mercados, como un criterio innovador de segmentación. Se exponen las exploraciones de visitas de campo a diversas tribus de consumo de Lima Metropolitana. En total nos sumergimos en nueve comunidades culturales: skaters, gamers, surfers, k-popers, atléticos, hipsters, otakus, melómanos y graffiteros. Nos enfocamos primero, en la relación sociedad y tribu; segundo, sus características y aplicaciones de marketing. El artículo concluye con una reflexión acerca de elementos claves del criterio de segmentación por tribus de consumo.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2018-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/17910.24265/cian.2016.n6.07Correspondences & Analysis; No 6 (2016): Correspondences & Analysis N°6 2016 (january - december); 121-137Correspondencias & análisis; Núm. 6 (2016): Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre); 121-1372304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179/157http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/179/316/*ref*/Arellano, R. _(2010). Al medio hay sitio. Lima: Planeta. _(2004). Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe... Lima: Epensa./*ref*/Augé, M. _(1998a). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa. _(1998b). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa./*ref*/Baptista, P.; Fernández, C. y Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill./*ref*/Bauman, Z. _(2010). Mundo consumo. Barcelona: Paidós. _(1999). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica./*ref*/Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Alfaguara./*ref*/Braudillard, J. (1994). De la seducción. Madrid: Cátedra./*ref*/Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós./*ref*/Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos./*ref*/Díaz, E. (2000). Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos./*ref*/Fasano, P. (2006). El chisme de la trama social de la pobreza. Buenos Aires: Antropofagia./*ref*/García-Canclini, N. _(1998). La globalización imaginada. México D. F.: Grijalbo. _(1995). Consumidores y ciudadanos. México D. F.: Grijalbo. _(1991). “El consumo sirve para pensar”. Diálogos de la Comunicación. Revista de la/*ref*/Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social, núm. 30, pp. 6-9. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/33cap5_canclini.pdf/*ref*/Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus./*ref*/Goffman, E. (1994). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores./*ref*/Golte, J. _(2010). Polifacéticos. Jóvenes limeños del siglo XXI. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. _(1987). Los Caballos de Troya de los invasores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos./*ref*/Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://es.slideshare.net/alemon2605/rosana-guber-laetnografa-mtodo-campo-reflexividad/*ref*/Hevia, J. (2002). Lenguas y devenires en pugna. Lima: Universidad de Lima./*ref*/Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado. Lima: IEP./*ref*/Jacinto Pazo, P. (2012). Micronegocios vs. megamercados. Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte. Lima: UNMSM./*ref*/Lipovetsky, G. _(1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. _(1988). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama./*ref*/Lyotard, J. (1988). La condición posmoderna. Barcelona: Gedisa./*ref*/Ortiz, N. _(2016). “Etnomarketing: estrategias de negocios desde las raíces”. 360 Revista de Ciencias de la Gestión. Vol. 1, núm. 1, pp. 136-148. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/14874/15414/*ref*/_(2015, febrero 24). “Tribus de Consumo: hacia la auto-segmentación de mercados”. Extraída el 15/VIII/2016 desde http://etnomarketing.blogspot.pe/2015/02/antropologiadel-consumo-hacia-la-auto.html/*ref*/Ortiz, N. y Chocce, M. (2015). “Formación de competencias creativas en la gestión de negocios”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 9, núm. 2, pp. 105-114. Extraída el 22/VIII/2016 desde http://revis-tas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423/403/*ref*/Rapaille, C. (2007). El código cultural. Bogotá: Norma./*ref*/Reynolds, M. (2012, febrero 21). “¿Cómo lograr que las personas vivan las marcas más que consumirlas?”. En blog Marcela Reynolds. Extraída el 20/IV/16 desde http://marcelareynolds.blogspot.pe/2012/02/paper.html/*ref*/Rivera, J.; Arellano, R. y Molero, V. (2000). Conducta del consumidor. Madrid: ESIC./*ref*/Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México D. F.: Pearson./*ref*/Signorelli, A. (1999). Antropología urbana. México D. F.: Anthropos./*ref*/Todorov, T. (1995). La vida en común. Madrid: Taurus./*ref*/Tomlinson, J. (2001). Globalización y cultura. México D. F.: Oxford University Press./*ref*/Veblen, T. (1955). Teoría de la clase ociosa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica./*ref*/Veneziani, M. (2014). “Costumbres, dinero y códigos culturales: conceptos inseparables para la enseñanza del sistema de la moda”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, núm. 48, pp. 81-93./*ref*/Yonnet, P. (2005). Juegos, modas y masas. Barcelona: Gedisa.Derechos de autor 2016 Nicolás Martín Ortiz Esainehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/1792024-06-24T19:58:25Z |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).