Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador

Descripción del Articulo

Radios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Londoño Proaño, Cristián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/462
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Radio
information media
communication management
information technology
Mass media.
broadcasting
broadcasting industry
communication industry
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
id REVCOA_5b1544fff61117b46d8c6a27ea37a0f6
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/462
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of EcuadorDesafíos y oportunidades de la industria de la radio. Caso radio pública de EcuadorLondoño Proaño, CristiánLondoño Proaño, CristiánRadioinformation mediacommunication managementinformation technologyMass media.broadcastingbroadcasting industrycommunication industryRadiomedios de informaciónadministración de la comunicacióntecnología de la informaciónMedios de comunicación de masasradiodifusiónindustria de la radiodifusiónindustria de la comunicaciónRadios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qualitative methodology, where it explores various indicators and trends in the contemporary radio ecosystem. The results show that, although the funding and prominence of public radio has decreased over time, the digital transformation opens doors to connect with younger audiences and to diversify the content offered. In addition, the potential of new digital formats and platforms is highlighted. The conclusions highlight the imperative need for radio stations to reconfigure and adapt to this constantly changing landscape, if they want to ensure their relevance and sustainability in the near future.    Las radios enfrentan desafíos significativos ante la transformación digital. Este estudio tiene como propósito, a partir del estado actual de la industria de la radio, analizar las oportunidades y los desafíos que la digitalización presenta para las radios tradicionales y la radio pública del Ecuador. Utiliza una metodología cualitativa, donde explora diversos indicadores y tendencias en el ecosistema radiofónico contemporáneo. Los resultados evidencian que, a pesar de que el financiamiento y la prominencia de la radio pública han disminuido con el tiempo, la transformación digital abre puertas para conectar con audiencias más jóvenes y para diversificar el contenido ofrecido. Además, se destaca la potencialidad de nuevos formatos y plataformas digitales. Las conclusiones resaltan la imperativa necesidad de que las emisoras radiofónicas se reconfiguren y adapten a este panorama en constante cambio, si quieren asegurar su relevancia y sustentabilidad en el futuro cercano.  Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/46210.24265/cian.2024.n19.01Correspondences & analysis; No. 19 (2024): Correspondences & analysis N°19 2024 (january - june); 13-46Correspondencias & análisis; Núm. 19 (2024): Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio); 13-462304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/999http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/1068Derechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proañohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4622025-05-13T16:01:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
Desafíos y oportunidades de la industria de la radio. Caso radio pública de Ecuador
title Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
spellingShingle Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
Londoño Proaño, Cristián
Radio
information media
communication management
information technology
Mass media.
broadcasting
broadcasting industry
communication industry
Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
title_short Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_full Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_fullStr Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_full_unstemmed Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
title_sort Challenges and opportunities of the radio industry. Public radio case of Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Londoño Proaño, Cristián
Londoño Proaño, Cristián
author Londoño Proaño, Cristián
author_facet Londoño Proaño, Cristián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Radio
information media
communication management
information technology
Mass media.
broadcasting
broadcasting industry
communication industry
Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
topic Radio
information media
communication management
information technology
Mass media.
broadcasting
broadcasting industry
communication industry
Radio
medios de información
administración de la comunicación
tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
radiodifusión
industria de la radiodifusión
industria de la comunicación
description Radios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qualitative methodology, where it explores various indicators and trends in the contemporary radio ecosystem. The results show that, although the funding and prominence of public radio has decreased over time, the digital transformation opens doors to connect with younger audiences and to diversify the content offered. In addition, the potential of new digital formats and platforms is highlighted. The conclusions highlight the imperative need for radio stations to reconfigure and adapt to this constantly changing landscape, if they want to ensure their relevance and sustainability in the near future.    
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
10.24265/cian.2024.n19.01
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462
identifier_str_mv 10.24265/cian.2024.n19.01
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/999
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/462/1068
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proaño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Cristián  Londoño Proaño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 19 (2024): Correspondences & analysis N°19 2024 (january - june); 13-46
Correspondencias & análisis; Núm. 19 (2024): Correspondencias & análisis N°19 2024 (enero - junio); 13-46
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843633214981144576
score 12.656004
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).