Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study

Descripción del Articulo

This research focuses on the study of the native digital medium «La Posta» and its treatment of information. The objective is to analyze the application and adherence to ethical principles in journalism through a comprehensive review of its news articles. The methodological approach employed is cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguiar, Nina Lulushca, Vargas Lema, Kevin Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/457
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
ética
periodismo
medios digitales
La Posta
id REVCOA_3c9da8613cf6e283312a670d641e4ca8
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/457
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
Análisis sobre la ética periodística en los medios de comunicación. Caso de estudio La Posta
title Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
spellingShingle Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
Aguiar, Nina Lulushca
Comunicación
ética
periodismo
medios digitales
La Posta
title_short Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
title_full Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
title_fullStr Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
title_full_unstemmed Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
title_sort Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case study
dc.creator.none.fl_str_mv Aguiar, Nina Lulushca
Vargas Lema, Kevin Alexander
author Aguiar, Nina Lulushca
author_facet Aguiar, Nina Lulushca
Vargas Lema, Kevin Alexander
author_role author
author2 Vargas Lema, Kevin Alexander
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
ética
periodismo
medios digitales
La Posta
topic Comunicación
ética
periodismo
medios digitales
La Posta
description This research focuses on the study of the native digital medium «La Posta» and its treatment of information. The objective is to analyze the application and adherence to ethical principles in journalism through a comprehensive review of its news articles. The methodological approach employed is content analysis, with a descriptive perspective; therefore, 31 informative journalistic articles from the «elTop» section, published on the official Instagram account of the medium in January 2023, were examined. The results of the analysis show that the medium does not conform to the ethical regulations of the Organic Law Reforming the Organic Communication Law (2019) of Ecuador. The news articles also do not adhere to the fundamental ethical principles of journalism. Additionally, the significance of advertising in the way the medium approaches information is highlighted. The absence of authorship in the analyzed content is evident, and there is a clear tendency to position the medium as the sole bearer of truth, without restrictions or limitations, with a prevailing private interest over social benefit.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457
10.24265/cian.2023.n18.07
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457
identifier_str_mv 10.24265/cian.2023.n18.07
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/952
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/967
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/975
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/976
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/995
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/996
/*ref*/Alsina, M. R., & Cerqueria, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. CUADERNOS INFO, 225 - 239. Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa . Neiva: Programa de Comunicación Social y Periodismo. Asamblea Nacional. (2019, 20 de febrero). Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial Suplemento. Eisman, L. B., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Flood, S. (1 de mayo de 2015). Amnistía Internacional . Obtenido de amnesty: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/05/world-press-freedom-day-shooting-the-messenger/ Fraser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualemnte existente. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular (CAAP), Ecuador Debate. Fundación Gabo. (21 de septiembre de 2016). Consultorio Ético. Obtenido de ¿Cuáles son los desafíos éticos del periodismo digital?: https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/668 Galeano, S. (27 de enero de 2023). Marketing Ecommence 4. Obtenido de ¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2023)?: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/#:~:text=Zuckerberg%20contin%C3%BAa%20reuniendo%20a%20la,top%207%20de%20este%20ranking. Gamero, J. G. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, 150 - 185. Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Lecaros, M. J. (1991). ¿Quién controla la ética periodística? Cuadernos de Información, 67 - 83. McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy . Toronto: University of Toronto Press. Melero-Aguilar, N. (2011). El Paradigma y los aportes de la investigación acción participación. Cuestiones pedagógicas, 339-355. Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Barcelona: Bosch. Murciano, M. (2005). Los nuevos valores de las políticas de comunicación . Cuadernos de Información , 89 - 98. Paredes Paspuel, J. F. (2021). Responsabilidades deontológicas en medios digitales ecuatorianos Pública : La Posta 2019. Quito: FLACSO. Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Vizcarra, A. M. (2014). La Observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos formativos. Educación XXI, 201 - 220. Rivera, M., Pisco, R., Intriago, C., & Reyes, A. (2019). Códigos deontológicos en los medios digitales de Ecuador. Manta, Ecuador: Ediciones Uleam. Sabando-Delgado, R. M., Cedeño-Bravo, M. J., & Vélez-Triviño, Y. M. (2018). Análisis del impacto de la Ley Orgánica de Comunicación a partir de los. Dominio de Las Ciencias, 523 - 534. Serrato, J. C. (s.f.). COMPOLITICAS. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de Teoría Crítica de la Comunicación: http://grupo.us.es/compoliticas/teoria-critica-comunicacion/ Solís, A. N. (2007). Ética del periodista: formación y práctica. Reencuentro, 37 - 42. Suarez Villegas, J. C. (2016). Desafios éticos en el periodismo digital. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 17 - 27. Zarowsky, M. (2012). Armand Matterlart: notas para leer la Crítica de la Economía Política de la Comunicación. Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 423 - 425.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Nina Lulushca Aguiar, Kevin Alexander Vargas Lema
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Nina Lulushca Aguiar, Kevin Alexander Vargas Lema
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 18 (2023): Correspondencias & análisis N°18 2023 (july - december); 177-197
Correspondencias & análisis; Núm. 18 (2023): Correspondencias & análisis N°18 2023 (julio - diciembre); 177-197
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948309026013184
spelling Analysis of journalistic ethics in the media. La Posta case studyAnálisis sobre la ética periodística en los medios de comunicación. Caso de estudio La PostaAguiar, Nina LulushcaVargas Lema, Kevin AlexanderComunicaciónéticaperiodismomedios digitalesLa PostaThis research focuses on the study of the native digital medium «La Posta» and its treatment of information. The objective is to analyze the application and adherence to ethical principles in journalism through a comprehensive review of its news articles. The methodological approach employed is content analysis, with a descriptive perspective; therefore, 31 informative journalistic articles from the «elTop» section, published on the official Instagram account of the medium in January 2023, were examined. The results of the analysis show that the medium does not conform to the ethical regulations of the Organic Law Reforming the Organic Communication Law (2019) of Ecuador. The news articles also do not adhere to the fundamental ethical principles of journalism. Additionally, the significance of advertising in the way the medium approaches information is highlighted. The absence of authorship in the analyzed content is evident, and there is a clear tendency to position the medium as the sole bearer of truth, without restrictions or limitations, with a prevailing private interest over social benefit.Esta investigación se enfoca en el estudio del medio nativo digital La Posta y su tratamiento de la información. El objetivo es analizar la aplicación y el cumplimiento de los principios éticos en el periodismo mediante una revisión exhaustiva de sus notas informativas. El enfoque metodológico empleado es el análisis de contenido, con una perspectiva descriptiva; por ello, se examinaron 31 notas periodísticas informativas de la sección elTop, publicadas en la cuenta oficial de Instagram del medio en enero de 2023. Los resultados del análisis muestran que el medio no se ajusta a la normativa ética de La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (2019), de Ecuador. Las notas informativas tampoco cumplen con los principios éticos fundamentales del periodismo. Además, se destaca la relevancia de la publicidad en la forma en que el medio aborda la información. Se evidencia la ausencia de autoría en los contenidos analizados, y se observa una marcada tendencia a posicionar al medio como el único portador de la verdad, sin restricciones ni limitaciones, prevaleciendo un interés privado sobre el beneficio social.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2023-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/45710.24265/cian.2023.n18.07Correspondences & Analysis; No 18 (2023): Correspondencias & análisis N°18 2023 (july - december); 177-197Correspondencias & análisis; Núm. 18 (2023): Correspondencias & análisis N°18 2023 (julio - diciembre); 177-1972304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/952http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/967http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/975http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/976http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/995http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/457/996/*ref*/Alsina, M. R., & Cerqueria, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. CUADERNOS INFO, 225 - 239. Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa . Neiva: Programa de Comunicación Social y Periodismo. Asamblea Nacional. (2019, 20 de febrero). Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial Suplemento. Eisman, L. B., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Flood, S. (1 de mayo de 2015). Amnistía Internacional . Obtenido de amnesty: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/05/world-press-freedom-day-shooting-the-messenger/ Fraser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualemnte existente. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular (CAAP), Ecuador Debate. Fundación Gabo. (21 de septiembre de 2016). Consultorio Ético. Obtenido de ¿Cuáles son los desafíos éticos del periodismo digital?: https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/668 Galeano, S. (27 de enero de 2023). Marketing Ecommence 4. Obtenido de ¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo (2023)?: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/#:~:text=Zuckerberg%20contin%C3%BAa%20reuniendo%20a%20la,top%207%20de%20este%20ranking. Gamero, J. G. (2014). Cuando el ‘cuarto poder’ se constituye en cuarto poder: propuestas. Palabra Clave, 150 - 185. Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. Lecaros, M. J. (1991). ¿Quién controla la ética periodística? Cuadernos de Información, 67 - 83. McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy . Toronto: University of Toronto Press. Melero-Aguilar, N. (2011). El Paradigma y los aportes de la investigación acción participación. Cuestiones pedagógicas, 339-355. Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Barcelona: Bosch. Murciano, M. (2005). Los nuevos valores de las políticas de comunicación . Cuadernos de Información , 89 - 98. Paredes Paspuel, J. F. (2021). Responsabilidades deontológicas en medios digitales ecuatorianos Pública : La Posta 2019. Quito: FLACSO. Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Vizcarra, A. M. (2014). La Observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos formativos. Educación XXI, 201 - 220. Rivera, M., Pisco, R., Intriago, C., & Reyes, A. (2019). Códigos deontológicos en los medios digitales de Ecuador. Manta, Ecuador: Ediciones Uleam. Sabando-Delgado, R. M., Cedeño-Bravo, M. J., & Vélez-Triviño, Y. M. (2018). Análisis del impacto de la Ley Orgánica de Comunicación a partir de los. Dominio de Las Ciencias, 523 - 534. Serrato, J. C. (s.f.). COMPOLITICAS. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de Teoría Crítica de la Comunicación: http://grupo.us.es/compoliticas/teoria-critica-comunicacion/ Solís, A. N. (2007). Ética del periodista: formación y práctica. Reencuentro, 37 - 42. Suarez Villegas, J. C. (2016). Desafios éticos en el periodismo digital. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 17 - 27. Zarowsky, M. (2012). Armand Matterlart: notas para leer la Crítica de la Economía Política de la Comunicación. Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 423 - 425.Derechos de autor 2023 Nina Lulushca Aguiar, Kevin Alexander Vargas Lemahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/4572024-06-04T14:49:51Z
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).