Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
Descripción del Articulo
The main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Correspondencias & Análisis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/305 |
Enlace del recurso: | http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad corporativa Institución de educación superior Docentes Relaciones públicas Reputación |
id |
REVCOA_38d2dd7582078f5d24a2b4137de48ffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/305 |
network_acronym_str |
REVCOA |
network_name_str |
Correspondencias & Análisis |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior |
title |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
spellingShingle |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution López Lara, Yolanda Identidad corporativa Institución de educación superior Docentes Relaciones públicas Reputación |
title_short |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
title_full |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
title_fullStr |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
title_full_unstemmed |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
title_sort |
Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Lara, Yolanda |
author |
López Lara, Yolanda |
author_facet |
López Lara, Yolanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad corporativa Institución de educación superior Docentes Relaciones públicas Reputación |
topic |
Identidad corporativa Institución de educación superior Docentes Relaciones públicas Reputación |
description |
The main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effectiveness as a whole. Furthermore, this paper defines if internal publics appropriate linguistic, iconic and chromatic SIC signs. The trends (obtained from surveys) provide diagnostic data about signs appropriation of corporate identity by university students. This provides the opportunity for these results to be disseminated and thus create expectations for academic offer and exchange with external publics from other universities (domestic and foreign), keeping stakeholders attention. It also allows recommendations for improvement for Internal Public Relations program of Faculty of Communication Sciences (FCC) and for UANL Academic Exchange Office (DIA) |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305 10.24265/cian.2018.n8.13 |
url |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305 |
identifier_str_mv |
10.24265/cian.2018.n8.13 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/280 http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/288 /*ref*/Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México, DF: McGraw Hill. /*ref*/Baack, C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México, DF: Pearson. /*ref*/Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: McGraw-Hill. /*ref*/Castillo, H. & Camacho, M. (2017). Comunicación y liderazgo decisional. México, DF: Éxodo. /*ref*/Costa, J. (2011). Identidad corporativa. México, DF: Trillas. /*ref*/Fernández, C. (2014). La comunicación en las organizaciones. México, DF: Trillas. /*ref*/Fernández, C. & Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México, DF: McGraw-Hill. /*ref*/González, C. (2015). Principios básicos de comunicación. México, DF: Trillas. /*ref*/Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: Mc-Graw Hill. /*ref*/Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. México, DF: McGraw-Hill. /*ref*/Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México, DF: Trillas. /*ref*/López Lara, Y. (2010). Propuesta de bases metodológicas para la gestión de comunicación interna dirigida al cambio sustentable en instituciones de educación superior Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis doctoral). Universidad de la Habana, Cuba. /*ref*/Martínez de Velazco, A. & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas. /*ref*/Marston, J. (1999). Relaciones Públicas modernas. México, DF: McGraw-Hill. /*ref*/Mello, F. (2009). Desarrollo organizacional, enfoque integral. México, DF: Limusa. /*ref*/Paoli, J. (1986). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México, DF: Trillas. /*ref*/Real Academia Española, RAE (2018). Definición de identidad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?-m=30&w=identidad /*ref*/Rebeil, M. (2012). Responsabilidad social organizacional. México, DF: Trillas. /*ref*/Ríos, J. (2006). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones. México, DF: Trillas. /*ref*/Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson. /*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018a). Centro de Internalización. Recuperado de http://internacional.uanl.mx/centro-de-internacionalizacion-2/ /*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018b). Visión 2020. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf /*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018c). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de www.comunicacion.uanl.mx /*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018d). “Estudiantes del programa de intercambio. Semestre agosto-diciembre 2018”. Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Departamento de Prensa. /*ref*/Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill. /*ref*/Wilcox, D., Cameron G. & Xifra, J. (2012). Las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. México, DF: Pearson |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Yolanda López Lara http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Yolanda López Lara http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 255-275 Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 255-275 2304-2265 2224-235X reponame:Correspondencias & Análisis instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Correspondencias & Análisis |
collection |
Correspondencias & Análisis |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1804948307617775616 |
spelling |
Perception of the corporate Identify of a higer Education InstitutionPercepción de la identidad corporativa de una institución de educación superiorLópez Lara, YolandaIdentidad corporativaInstitución de educación superiorDocentesRelaciones públicasReputaciónThe main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effectiveness as a whole. Furthermore, this paper defines if internal publics appropriate linguistic, iconic and chromatic SIC signs. The trends (obtained from surveys) provide diagnostic data about signs appropriation of corporate identity by university students. This provides the opportunity for these results to be disseminated and thus create expectations for academic offer and exchange with external publics from other universities (domestic and foreign), keeping stakeholders attention. It also allows recommendations for improvement for Internal Public Relations program of Faculty of Communication Sciences (FCC) and for UANL Academic Exchange Office (DIA)El objetivo general del presente artículo es determinar si el Sistema de Identidad Corporativa (SIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmite elementos de notoriedad de dependencia a sus públicos internos. Asimismo, se indaga si la acción sinérgica de los signos que conforman el SIC aumenta su eficacia en conjunto y, además, se busca definir si los públicos internos se apropian de los signos lingüísticos, icónicos y cromáticos del SIC. Las tendencias (que se obtuvieron de las encuestas aplicadas) aportaron datos de diagnóstico sobre la apropiación de los signos de la identidad corporativa por parte de la comunidad estudiantil, brindando la oportunidad de que dichos resultados se difundan y así crear expectativas de oferta académica y de intercambio a públicos externos de otras universidades a nivel nacional e internacional, manteniéndose la atención de los stakeholders. También permite hacer recomendaciones de mejora para el programa de Relaciones Públicas Internas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y para la Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la UANL.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/30510.24265/cian.2018.n8.13Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 255-275Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 255-2752304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/280http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/288/*ref*/Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México, DF: McGraw Hill./*ref*/Baack, C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México, DF: Pearson./*ref*/Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Castillo, H. & Camacho, M. (2017). Comunicación y liderazgo decisional. México, DF: Éxodo./*ref*/Costa, J. (2011). Identidad corporativa. México, DF: Trillas./*ref*/Fernández, C. (2014). La comunicación en las organizaciones. México, DF: Trillas./*ref*/Fernández, C. & Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/González, C. (2015). Principios básicos de comunicación. México, DF: Trillas./*ref*/Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: Mc-Graw Hill./*ref*/Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México, DF: Trillas./*ref*/López Lara, Y. (2010). Propuesta de bases metodológicas para la gestión de comunicación interna dirigida al cambio sustentable en instituciones de educación superior Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis doctoral). Universidad de la Habana, Cuba./*ref*/Martínez de Velazco, A. & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas./*ref*/Marston, J. (1999). Relaciones Públicas modernas. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Mello, F. (2009). Desarrollo organizacional, enfoque integral. México, DF: Limusa./*ref*/Paoli, J. (1986). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México, DF: Trillas./*ref*/Real Academia Española, RAE (2018). Definición de identidad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?-m=30&w=identidad/*ref*/Rebeil, M. (2012). Responsabilidad social organizacional. México, DF: Trillas./*ref*/Ríos, J. (2006). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones. México, DF: Trillas./*ref*/Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson./*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018a). Centro de Internalización. Recuperado de http://internacional.uanl.mx/centro-de-internacionalizacion-2//*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018b). Visión 2020. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018c). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de www.comunicacion.uanl.mx/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018d). “Estudiantes del programa de intercambio. Semestre agosto-diciembre 2018”. Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Departamento de Prensa./*ref*/Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill./*ref*/Wilcox, D., Cameron G. & Xifra, J. (2012). Las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. México, DF: PearsonDerechos de autor 2018 Yolanda López Larahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3052023-02-14T19:29:01Z |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).