Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution

Descripción del Articulo

The main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Lara, Yolanda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/305
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad corporativa
Institución de educación superior
Docentes
Relaciones públicas
Reputación
id REVCOA_38d2dd7582078f5d24a2b4137de48ffb
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/305
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
Percepción de la identidad corporativa de una institución de educación superior
title Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
spellingShingle Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
López Lara, Yolanda
Identidad corporativa
Institución de educación superior
Docentes
Relaciones públicas
Reputación
title_short Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
title_full Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
title_fullStr Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
title_full_unstemmed Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
title_sort Perception of the corporate Identify of a higer Education Institution
dc.creator.none.fl_str_mv López Lara, Yolanda
author López Lara, Yolanda
author_facet López Lara, Yolanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad corporativa
Institución de educación superior
Docentes
Relaciones públicas
Reputación
topic Identidad corporativa
Institución de educación superior
Docentes
Relaciones públicas
Reputación
description The main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effectiveness as a whole. Furthermore, this paper defines if internal publics appropriate linguistic, iconic and chromatic SIC signs. The trends (obtained from surveys) provide diagnostic data about signs appropriation of corporate identity by university students. This provides the opportunity for these results to be disseminated and thus create expectations for academic offer and exchange with external publics from other universities (domestic and foreign), keeping stakeholders attention. It also allows recommendations for improvement for Internal Public Relations program of Faculty of Communication Sciences (FCC) and for UANL Academic Exchange Office (DIA)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305
10.24265/cian.2018.n8.13
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305
identifier_str_mv 10.24265/cian.2018.n8.13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/280
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/288
/*ref*/Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México, DF: McGraw Hill.
/*ref*/Baack, C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México, DF: Pearson.
/*ref*/Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: McGraw-Hill.
/*ref*/Castillo, H. & Camacho, M. (2017). Comunicación y liderazgo decisional. México, DF: Éxodo.
/*ref*/Costa, J. (2011). Identidad corporativa. México, DF: Trillas.
/*ref*/Fernández, C. (2014). La comunicación en las organizaciones. México, DF: Trillas.
/*ref*/Fernández, C. & Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México, DF: McGraw-Hill.
/*ref*/González, C. (2015). Principios básicos de comunicación. México, DF: Trillas.
/*ref*/Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: Mc-Graw Hill.
/*ref*/Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. México, DF: McGraw-Hill.
/*ref*/Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México, DF: Trillas.
/*ref*/López Lara, Y. (2010). Propuesta de bases metodológicas para la gestión de comunicación interna dirigida al cambio sustentable en instituciones de educación superior Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis doctoral). Universidad de la Habana, Cuba.
/*ref*/Martínez de Velazco, A. & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas.
/*ref*/Marston, J. (1999). Relaciones Públicas modernas. México, DF: McGraw-Hill.
/*ref*/Mello, F. (2009). Desarrollo organizacional, enfoque integral. México, DF: Limusa.
/*ref*/Paoli, J. (1986). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México, DF: Trillas.
/*ref*/Real Academia Española, RAE (2018). Definición de identidad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?-m=30&w=identidad
/*ref*/Rebeil, M. (2012). Responsabilidad social organizacional. México, DF: Trillas.
/*ref*/Ríos, J. (2006). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones. México, DF: Trillas.
/*ref*/Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson.
/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018a). Centro de Internalización. Recuperado de http://internacional.uanl.mx/centro-de-internacionalizacion-2/
/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018b). Visión 2020. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf
/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018c). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de www.comunicacion.uanl.mx
/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018d). “Estudiantes del programa de intercambio. Semestre agosto-diciembre 2018”. Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Departamento de Prensa.
/*ref*/Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill.
/*ref*/Wilcox, D., Cameron G. & Xifra, J. (2012). Las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. México, DF: Pearson
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Yolanda López Lara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Yolanda López Lara
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 255-275
Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 255-275
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1804948307617775616
spelling Perception of the corporate Identify of a higer Education InstitutionPercepción de la identidad corporativa de una institución de educación superiorLópez Lara, YolandaIdentidad corporativaInstitución de educación superiorDocentesRelaciones públicasReputaciónThe main aim of this paper is to determine if the Corporate Identity System (SIC) of Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmits notoriety elements of dependence to its internal audiences. Likewise, this research analyzes if synergic action of signs, that make up the SIC, increases its effectiveness as a whole. Furthermore, this paper defines if internal publics appropriate linguistic, iconic and chromatic SIC signs. The trends (obtained from surveys) provide diagnostic data about signs appropriation of corporate identity by university students. This provides the opportunity for these results to be disseminated and thus create expectations for academic offer and exchange with external publics from other universities (domestic and foreign), keeping stakeholders attention. It also allows recommendations for improvement for Internal Public Relations program of Faculty of Communication Sciences (FCC) and for UANL Academic Exchange Office (DIA)El objetivo general del presente artículo es determinar si el Sistema de Identidad Corporativa (SIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) transmite elementos de notoriedad de dependencia a sus públicos internos. Asimismo, se indaga si la acción sinérgica de los signos que conforman el SIC aumenta su eficacia en conjunto y, además, se busca definir si los públicos internos se apropian de los signos lingüísticos, icónicos y cromáticos del SIC. Las tendencias (que se obtuvieron de las encuestas aplicadas) aportaron datos de diagnóstico sobre la apropiación de los signos de la identidad corporativa por parte de la comunidad estudiantil, brindando la oportunidad de que dichos resultados se difundan y así crear expectativas de oferta académica y de intercambio a públicos externos de otras universidades a nivel nacional e internacional, manteniéndose la atención de los stakeholders. También permite hacer recomendaciones de mejora para el programa de Relaciones Públicas Internas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y para la Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la UANL.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2018-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/30510.24265/cian.2018.n8.13Correspondences & Analysis; No 8 (2018): Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december); 255-275Correspondencias & análisis; Núm. 8 (2018): Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre); 255-2752304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/280http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/305/288/*ref*/Benjamín, E. & Fincowsky, F. (2014). Organización de empresas. México, DF: McGraw Hill./*ref*/Baack, C. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México, DF: Pearson./*ref*/Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Castillo, H. & Camacho, M. (2017). Comunicación y liderazgo decisional. México, DF: Éxodo./*ref*/Costa, J. (2011). Identidad corporativa. México, DF: Trillas./*ref*/Fernández, C. (2014). La comunicación en las organizaciones. México, DF: Trillas./*ref*/Fernández, C. & Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/González, C. (2015). Principios básicos de comunicación. México, DF: Trillas./*ref*/Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: Mc-Graw Hill./*ref*/Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México, DF: Trillas./*ref*/López Lara, Y. (2010). Propuesta de bases metodológicas para la gestión de comunicación interna dirigida al cambio sustentable en instituciones de educación superior Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León (tesis doctoral). Universidad de la Habana, Cuba./*ref*/Martínez de Velazco, A. & Nosnik, A. (2008). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas./*ref*/Marston, J. (1999). Relaciones Públicas modernas. México, DF: McGraw-Hill./*ref*/Mello, F. (2009). Desarrollo organizacional, enfoque integral. México, DF: Limusa./*ref*/Paoli, J. (1986). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México, DF: Trillas./*ref*/Real Academia Española, RAE (2018). Definición de identidad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?-m=30&w=identidad/*ref*/Rebeil, M. (2012). Responsabilidad social organizacional. México, DF: Trillas./*ref*/Ríos, J. (2006). Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones. México, DF: Trillas./*ref*/Robbins, S. & Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, DF: Pearson./*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018a). Centro de Internalización. Recuperado de http://internacional.uanl.mx/centro-de-internacionalizacion-2//*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018b). Visión 2020. Recuperado de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018c). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de www.comunicacion.uanl.mx/*ref*/Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (2018d). “Estudiantes del programa de intercambio. Semestre agosto-diciembre 2018”. Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Departamento de Prensa./*ref*/Xifra, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill./*ref*/Wilcox, D., Cameron G. & Xifra, J. (2012). Las Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. México, DF: PearsonDerechos de autor 2018 Yolanda López Larahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.correspondenciasyanalisis.com:article/3052023-02-14T19:29:01Z
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).