La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
Descripción del Articulo
Este artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Centro de Altos Estudios Nacionales |
| Repositorio: | Revista de Ciencia e Investigación en Defensa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/201 |
| Enlace del recurso: | https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacional |
| id |
REVCID_394cdd64891120e20d1d073344ad2c21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/201 |
| network_acronym_str |
REVCID |
| network_name_str |
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott Public Innovation as a Driver of |
| title |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| spellingShingle |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott Velarde Barrionuevo, Narda Victoria Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacional |
| title_short |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| title_full |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| title_fullStr |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| title_full_unstemmed |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| title_sort |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Velarde Barrionuevo, Narda Victoria |
| author |
Velarde Barrionuevo, Narda Victoria |
| author_facet |
Velarde Barrionuevo, Narda Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacional |
| topic |
Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacional |
| description |
Este artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las prácticas innovadoras en los MAC han contribuido a la creación de valor público, mediante la implementación de prácticas innovadoras en los MAC y su impacto en el desarrollo de la nueva Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. El análisis de literatura sugiere que la innovación en los MAC, manifestada en la digitalización de servicios, la simplificación de procesos y la capacitación del personal, ha contribuido significativamente a la generación de valor público al elevar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios gubernamentales. La aplicación de la Teoría Institucional de Scott revela cómo los pilares regulativo, normativo y cognitivo han influido en la adopción y legitimación de estas innovaciones. Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano demuestran cómo la colaboración entre diversas entidades del Estado puede transformar la relación con los ciudadanos al maximizar el uso eficiente de recursos y asegurar servicios accesibles. La revisión documental, concluye que, si bien los MAC representan un progreso significativo en la reforma de la gestión pública peruana, persistiendo aún desafíos en términos de coordinación interinstitucional, adaptación a necesidades locales y sostenibilidad de las innovaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer reviewed articles Artículos de revisión evaluado por pares TEXTO |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201 10.58211/mvvc7611 |
| url |
https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201 |
| identifier_str_mv |
10.58211/mvvc7611 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201/223 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
PERU MAC |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 6 No. 2 (2025): June- September 2025; 85-115 Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 6 Núm. 2 (2025): Junio -setiembre 2025; 85-115 2709-1422 10.58211/fe54sk11 reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensa instname:Centro de Altos Estudios Nacionales instacron:CAEN |
| instname_str |
Centro de Altos Estudios Nacionales |
| instacron_str |
CAEN |
| institution |
CAEN |
| reponame_str |
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa |
| collection |
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851598836018970624 |
| spelling |
La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de ScottPublic Innovation as a Driver ofVelarde Barrionuevo, Narda VictoriaInnovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacionalEste artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las prácticas innovadoras en los MAC han contribuido a la creación de valor público, mediante la implementación de prácticas innovadoras en los MAC y su impacto en el desarrollo de la nueva Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. El análisis de literatura sugiere que la innovación en los MAC, manifestada en la digitalización de servicios, la simplificación de procesos y la capacitación del personal, ha contribuido significativamente a la generación de valor público al elevar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios gubernamentales. La aplicación de la Teoría Institucional de Scott revela cómo los pilares regulativo, normativo y cognitivo han influido en la adopción y legitimación de estas innovaciones. Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano demuestran cómo la colaboración entre diversas entidades del Estado puede transformar la relación con los ciudadanos al maximizar el uso eficiente de recursos y asegurar servicios accesibles. La revisión documental, concluye que, si bien los MAC representan un progreso significativo en la reforma de la gestión pública peruana, persistiendo aún desafíos en términos de coordinación interinstitucional, adaptación a necesidades locales y sostenibilidad de las innovaciones. This study examines how public innovation generates public value in Peru’s Citizen Service Improvement Centers (MAC) using Scott’s Institutional Theory as an analytical framework. Through a comprehensive documentary review, the implementation of innovative practices in MACs and their impact on public value creation are analyzed within the context of the National Policy for the Modernization of Public Management by 2030. The document review indicates suggest that innovations in MACs, reflected in the digitalization of services, process simplification, and staff training, have significantly contributed to public value generation by improving the efficiency, accessibility, and quality of government services.The application of Scott’s Institutional Theory highlights how the regulatory, normative, and cognitive pillars have influenced the adoption and legitimization of these innovations. The study concludes that while MACs represent a significant step forward in modernizing public management in Peru, challenges persist regarding inter-institutional coordination, adaptation to local needs, and the sustainability of innovations. Public innovation involves not only the adoption of advanced technologies but also an organizational restructuring that fosters trust and enhances citizen-State interaction.Scott’s theory also provides practical tools to evaluate how public organizations can adapt to social and economic changes, achieving greater institutional legitimacy. The Citizen Service Improvement Centers exemplify how collaboration among various State entities can transform relationships with citizens by maximizing the efficient use of resources and ensuring accessible services.Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado2025-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed articlesArtículos de revisión evaluado por paresTEXTOapplication/pdfhttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/20110.58211/mvvc7611Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 6 No. 2 (2025): June- September 2025; 85-115Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 6 Núm. 2 (2025): Junio -setiembre 2025; 85-1152709-142210.58211/fe54sk11reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensainstname:Centro de Altos Estudios Nacionalesinstacron:CAENspahttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201/223PERU MAC Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/2012025-06-20T20:20:34Z |
| score |
12.578071 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).