La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott

Descripción del Articulo

Este artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Barrionuevo, Narda Victoria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Centro de Altos Estudios Nacionales
Repositorio:Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/201
Enlace del recurso:https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado.
Desarollo nacional
id REVCID_394cdd64891120e20d1d073344ad2c21
oai_identifier_str oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/201
network_acronym_str REVCID
network_name_str Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
Public Innovation as a Driver of
title La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
spellingShingle La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
Velarde Barrionuevo, Narda Victoria
Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado.
Desarollo nacional
title_short La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
title_full La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
title_fullStr La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
title_full_unstemmed La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
title_sort La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de Scott
dc.creator.none.fl_str_mv Velarde Barrionuevo, Narda Victoria
author Velarde Barrionuevo, Narda Victoria
author_facet Velarde Barrionuevo, Narda Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado.
Desarollo nacional
topic Innovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado.
Desarollo nacional
description Este artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las prácticas innovadoras en los MAC han contribuido a la creación de valor público, mediante la implementación de prácticas innovadoras en los MAC y su impacto en el desarrollo de la nueva  Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. El análisis de literatura sugiere que la innovación en los MAC, manifestada en la digitalización de servicios, la simplificación de procesos y la capacitación del personal, ha contribuido significativamente a la generación de valor público al elevar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios gubernamentales. La aplicación de la Teoría Institucional de Scott revela cómo los pilares regulativo, normativo y cognitivo han influido en la adopción y legitimación de estas innovaciones. Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano demuestran cómo la colaboración entre diversas entidades del Estado puede transformar la relación con los ciudadanos al maximizar el uso eficiente de recursos y asegurar servicios accesibles. La revisión documental, concluye que, si bien los MAC representan un progreso significativo en la reforma de la gestión pública peruana, persistiendo aún desafíos en términos de coordinación interinstitucional, adaptación a necesidades locales y sostenibilidad de las innovaciones.  
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer reviewed articles
Artículos de revisión evaluado por pares
TEXTO
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201
10.58211/mvvc7611
url https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201
identifier_str_mv 10.58211/mvvc7611
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201/223
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv PERU MAC
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 6 No. 2 (2025): June- September 2025; 85-115
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 6 Núm. 2 (2025): Junio -setiembre 2025; 85-115
2709-1422
10.58211/fe54sk11
reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
instname:Centro de Altos Estudios Nacionales
instacron:CAEN
instname_str Centro de Altos Estudios Nacionales
instacron_str CAEN
institution CAEN
reponame_str Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
collection Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851598836018970624
spelling La Innovación Pública como Generador de Valor Público en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano del Perú: Un Análisis desde la Teoría Institucional de ScottPublic Innovation as a Driver ofVelarde Barrionuevo, Narda VictoriaInnovación pública, Valor público, Centros MAC, Teoría Institucional, Modernización del Estado. Desarollo nacionalEste artículo analiza, desde una revisión documental, cómo la innovación pública en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Perú promueve la generación de valor público, empleando la Teoría Institucional de Scott como marco teórico. Mediante una revisión documental, se examina cómo las prácticas innovadoras en los MAC han contribuido a la creación de valor público, mediante la implementación de prácticas innovadoras en los MAC y su impacto en el desarrollo de la nueva  Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. El análisis de literatura sugiere que la innovación en los MAC, manifestada en la digitalización de servicios, la simplificación de procesos y la capacitación del personal, ha contribuido significativamente a la generación de valor público al elevar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios gubernamentales. La aplicación de la Teoría Institucional de Scott revela cómo los pilares regulativo, normativo y cognitivo han influido en la adopción y legitimación de estas innovaciones. Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano demuestran cómo la colaboración entre diversas entidades del Estado puede transformar la relación con los ciudadanos al maximizar el uso eficiente de recursos y asegurar servicios accesibles. La revisión documental, concluye que, si bien los MAC representan un progreso significativo en la reforma de la gestión pública peruana, persistiendo aún desafíos en términos de coordinación interinstitucional, adaptación a necesidades locales y sostenibilidad de las innovaciones.  This study examines how public innovation generates public value in Peru’s Citizen Service Improvement Centers (MAC) using Scott’s Institutional Theory as an analytical framework. Through a comprehensive documentary review, the implementation of innovative practices in MACs and their impact on public value creation are analyzed within the context of the National Policy for the Modernization of Public Management by 2030. The document review indicates suggest that innovations in MACs, reflected in the digitalization of services, process simplification, and staff training, have significantly contributed to public value generation by improving the efficiency, accessibility, and quality of government services.The application of Scott’s Institutional Theory highlights how the regulatory, normative, and cognitive pillars have influenced the adoption and legitimization of these innovations. The study concludes that while MACs represent a significant step forward in modernizing public management in Peru, challenges persist regarding inter-institutional coordination, adaptation to local needs, and the sustainability of innovations. Public innovation involves not only the adoption of advanced technologies but also an organizational restructuring that fosters trust and enhances citizen-State interaction.Scott’s theory also provides practical tools to evaluate how public organizations can adapt to social and economic changes, achieving greater institutional legitimacy. The Citizen Service Improvement Centers exemplify how collaboration among various State entities can transform relationships with citizens by maximizing the efficient use of resources and ensuring accessible services.Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado2025-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewed articlesArtículos de revisión evaluado por paresTEXTOapplication/pdfhttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/20110.58211/mvvc7611Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 6 No. 2 (2025): June- September 2025; 85-115Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 6 Núm. 2 (2025): Junio -setiembre 2025; 85-1152709-142210.58211/fe54sk11reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensainstname:Centro de Altos Estudios Nacionalesinstacron:CAENspahttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/201/223PERU MAC Derechos de autor 2025 Narda Victoria Velarde Barrionuevohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/2012025-06-20T20:20:34Z
score 12.578071
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).