Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia

Descripción del Articulo

The conflict has generated devastation, forced displacement, unemployment and even food crisis; Solutions are being sought through the peace talks, but these at the same time create other type of conflict because displaced people and workers with limited resources are not going to have the same bene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Medel, Martha Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
Repositorio:ECIPERÚ
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.eciperu.net:article/90
Enlace del recurso:https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/90
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerebro tríadico tetranivelado
conflicto
postconflicto
inequidad
empatizar
agroecología
Triadic Brain tetra-leve
Conflict
Post-conflict
Inequity
Empathize
Agroecology
id REVCEPRE_9622243d996691a2d68677bb54a654ef
oai_identifier_str oai:revistas.eciperu.net:article/90
network_acronym_str REVCEPRE
network_name_str ECIPERÚ
repository_id_str
spelling Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en ColombiaMoreno Medel, Martha InésCerebro tríadico tetraniveladoconflictopostconflictoinequidadempatizaragroecologíaTriadic Brain tetra-leveConflictPost-conflictInequityEmpathizeAgroecologyThe conflict has generated devastation, forced displacement, unemployment and even food crisis; Solutions are being sought through the peace talks, but these at the same time create other type of conflict because displaced people and workers with limited resources are not going to have the same benefits, which generates inequity. Education should be based on the construction of the triadic brain tetra-level (three predominances in four levels of development); using training programs that use as a base the skills development of the triadic brain; Nowadays each brain predominance looks for their own benefit and it is needed to dissolve some knowledge to be able to have a mentality change, where everyone that has been a victim in conflict is able to empathize with their opponents in search of general welfare, survival in decent conditions and the planet conservation¸ studies and the implemented strategies so far have been from the point of view of the traditional curriculum. In conflict the main factor is the human being; it is unsustainable for peace to last if we don’t face the process to dissolve some knowledge and learn something new from the integral brain: the left logical predominance where all the peace talks have come from, the right one to develop the affective, creative part of the environment and the central reptilian predominance where survival is located. Agroecology forms an innovative tridimensional trend to implement (Science, Practice, Social Movement and/or Political), where the changes of scientific and technologic paradigms act and work in constant reciprocity to achieve a social impact.El conflicto genera devastación, desplazamiento, desempleo y crisis alimentaria; en las mesas de negociación se están buscando soluciones, pero también propician conflicto, las personas desplazadas y trabajadoras de escasos ingresos no van a tener los mismos beneficios, esto genera inequidad; uno de los factores que contribuye a superar este impacto es la educación desde el cerebro, mirándolo integralmente. La educación se debe fundamentar en la construcción del cerebro tríadico tetra-nivelado (tres predominancias en cuatro niveles de desarrollo); utilizando programas de capacitación basadas en el desarrollo de competencias del cerebro tríadico; actualmente cada predominancia cerebral busca su propio beneficio y es necesario deshacer conocimientos para poder tener un cambio de mentalidad, donde cada actor del conflicto logre empatizar con quienes fueron sus adversarios tras un bien común, la sobrevivencia en condiciones dignas y la conservación del planeta; los estudios realizados hasta el momento y las estrategias implementadas han sido desde el currículo tradicional. En el conflicto el factor principal es el ser humano; es inviable una paz duradera si no se enfrenta a un proceso de desaprender y adquirir aprendizajes nuevos desde el cerebro integral: la predominancia izquierda lógica que es desde donde se ha venido adelantando el proceso de negociación, derecha para desarrollar la parte afectiva, creativa del entorno y la predominancia central reptiliano donde está la sobrevivencia.Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/9010.33017/RevECIPeru2016.0016/Revista ECIPerú; Vol. 13 Núm. 2 (2016); 91813-0194reponame:ECIPERÚinstname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnologíainstacron:CEPRECYTspahttps://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/90/88Derechos de autor 2016 Revista ECIPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.eciperu.net:article/902019-01-21T16:24:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
title Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
spellingShingle Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
Moreno Medel, Martha Inés
Cerebro tríadico tetranivelado
conflicto
postconflicto
inequidad
empatizar
agroecología
Triadic Brain tetra-leve
Conflict
Post-conflict
Inequity
Empathize
Agroecology
title_short Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
title_full Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
title_fullStr Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
title_full_unstemmed Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
title_sort Implicaciones Socio-ambientales del Conflicto en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Medel, Martha Inés
author Moreno Medel, Martha Inés
author_facet Moreno Medel, Martha Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cerebro tríadico tetranivelado
conflicto
postconflicto
inequidad
empatizar
agroecología
Triadic Brain tetra-leve
Conflict
Post-conflict
Inequity
Empathize
Agroecology
topic Cerebro tríadico tetranivelado
conflicto
postconflicto
inequidad
empatizar
agroecología
Triadic Brain tetra-leve
Conflict
Post-conflict
Inequity
Empathize
Agroecology
description The conflict has generated devastation, forced displacement, unemployment and even food crisis; Solutions are being sought through the peace talks, but these at the same time create other type of conflict because displaced people and workers with limited resources are not going to have the same benefits, which generates inequity. Education should be based on the construction of the triadic brain tetra-level (three predominances in four levels of development); using training programs that use as a base the skills development of the triadic brain; Nowadays each brain predominance looks for their own benefit and it is needed to dissolve some knowledge to be able to have a mentality change, where everyone that has been a victim in conflict is able to empathize with their opponents in search of general welfare, survival in decent conditions and the planet conservation¸ studies and the implemented strategies so far have been from the point of view of the traditional curriculum. In conflict the main factor is the human being; it is unsustainable for peace to last if we don’t face the process to dissolve some knowledge and learn something new from the integral brain: the left logical predominance where all the peace talks have come from, the right one to develop the affective, creative part of the environment and the central reptilian predominance where survival is located. Agroecology forms an innovative tridimensional trend to implement (Science, Practice, Social Movement and/or Political), where the changes of scientific and technologic paradigms act and work in constant reciprocity to achieve a social impact.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/90
10.33017/RevECIPeru2016.0016/
url https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/90
identifier_str_mv 10.33017/RevECIPeru2016.0016/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.eciperu.net/index.php/ECIPERU/article/view/90/88
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista ECIPerú
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista ECIPerú
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
publisher.none.fl_str_mv Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt)
dc.source.none.fl_str_mv Revista ECIPerú; Vol. 13 Núm. 2 (2016); 9
1813-0194
reponame:ECIPERÚ
instname:Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron:CEPRECYT
instname_str Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología
instacron_str CEPRECYT
institution CEPRECYT
reponame_str ECIPERÚ
collection ECIPERÚ
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847152952722063360
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).