NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60

Descripción del Articulo

La política indigenista de educación en el Perú de la segunda mitad del siglo XX delegó a los maestros la tarea de asimilar a la población campesina quechuahablante dentro de los cánones de la llamada "cultura moderna". Para ello los maestros debían efectuar una doble negociación al moment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lino Salvador, Luis Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/128
Enlace del recurso:https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/128
id REVAPR_dddb25319c4dcec163f098923754942f
oai_identifier_str oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/128
network_acronym_str REVAPR
network_name_str Metáfora
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
NEGOTIATING LITERATE KNOWLEDGE: RHETORICS OF ASSIMILATION IN RURAL EDUCATION IN PERU IN THE 60S
title NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
spellingShingle NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
Lino Salvador, Luis Eduardo
title_short NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
title_full NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
title_fullStr NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
title_full_unstemmed NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
title_sort NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60
dc.creator.none.fl_str_mv Lino Salvador, Luis Eduardo
author Lino Salvador, Luis Eduardo
author_facet Lino Salvador, Luis Eduardo
author_role author
description La política indigenista de educación en el Perú de la segunda mitad del siglo XX delegó a los maestros la tarea de asimilar a la población campesina quechuahablante dentro de los cánones de la llamada "cultura moderna". Para ello los maestros debían efectuar una doble negociación al momento de desempeñar sus funciones en las aulas: por un lado, estos requerían construir su autoridad como representantes y transmisores de la cultura letrada oficial frente a las comunidades andinas; por otro, era necesario persuadir a las autoridades del sector de la pertinencia de sus métodos en la consecución de los objetivos establecidos por la política educativa. El estudio de la metodología y de los discursos subyacentes en la enseñanza de la lectura y escritura permite arrojar luz sobre esta dinámica. Esta investigación propone un análisis retórico de estos discursos, centrándose en las propuestas de enseñanza de lectoescritura a través géneros literarios y de técnicas de composición escrita expuestas en las tesis de las maestras de la Escuela Normal Nuestra Señora de Lourdes de Ayacucho en los años 60. Se identificará las estrategias discursivas empleadas para negociar la distancia entre los actores de la enseñanza y de qué manera se regulaba la identidad y la diferencia entre los mismos. Asimismo, se podrá reconocer las estrategias argumentativas y razonamientos elaborados por los maestros para persuadir acerca de la operatividad de sus propuestas educativas. Este análisis contribuirá a esclarecer cómo las directivas educativas eran interpretadas, adaptadas y transmitidas por los maestros rurales a fin de que puedan ser validadas en función de las aspiraciones de las poblaciones campesinas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/128
10.36286/mrlad.v2i4.46
url https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/128
identifier_str_mv 10.36286/mrlad.v2i4.46
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/128/106
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Eduardo Lino Salvador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Luis Eduardo Lino Salvador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Peruana de Retórica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Peruana de Retórica
dc.source.none.fl_str_mv METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 4 (2020)
2617-4839
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1741978177935245312
spelling NEGOCIANDO EL SABER LETRADO: RETÓRICAS DE LA ASIMILACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 60NEGOTIATING LITERATE KNOWLEDGE: RHETORICS OF ASSIMILATION IN RURAL EDUCATION IN PERU IN THE 60SLino Salvador, Luis EduardoLa política indigenista de educación en el Perú de la segunda mitad del siglo XX delegó a los maestros la tarea de asimilar a la población campesina quechuahablante dentro de los cánones de la llamada "cultura moderna". Para ello los maestros debían efectuar una doble negociación al momento de desempeñar sus funciones en las aulas: por un lado, estos requerían construir su autoridad como representantes y transmisores de la cultura letrada oficial frente a las comunidades andinas; por otro, era necesario persuadir a las autoridades del sector de la pertinencia de sus métodos en la consecución de los objetivos establecidos por la política educativa. El estudio de la metodología y de los discursos subyacentes en la enseñanza de la lectura y escritura permite arrojar luz sobre esta dinámica. Esta investigación propone un análisis retórico de estos discursos, centrándose en las propuestas de enseñanza de lectoescritura a través géneros literarios y de técnicas de composición escrita expuestas en las tesis de las maestras de la Escuela Normal Nuestra Señora de Lourdes de Ayacucho en los años 60. Se identificará las estrategias discursivas empleadas para negociar la distancia entre los actores de la enseñanza y de qué manera se regulaba la identidad y la diferencia entre los mismos. Asimismo, se podrá reconocer las estrategias argumentativas y razonamientos elaborados por los maestros para persuadir acerca de la operatividad de sus propuestas educativas. Este análisis contribuirá a esclarecer cómo las directivas educativas eran interpretadas, adaptadas y transmitidas por los maestros rurales a fin de que puedan ser validadas en función de las aspiraciones de las poblaciones campesinas.Indigenist education policy in Peru in the second half of the 20th century delegated to teachers the task of assimilating the Quechua-speaking peasant population into the canons of the so-called "modern culture." For this, the teachers had to carry out a double negotiation at the time of performing their functions in the classrooms: on the one hand, they required to build their authority as representatives and transmitters of the official literate culture vis-à-vis the Andean communities; on the other, it was necessary to persuade the authorities of the sector of the relevance of their methods in achieving the objectives established by the educational policy. The study of the methodology and the underlying discourses in the teaching of reading and writing allows to shed light on this dynamic. This research proposes a rhetorical analysis of these discourses, focusing on literacy teaching proposals through literary genres and written composition techniques exposed in the theses of the teachers of the Normal School Our Lady of Lourdes de Ayacucho in the 60s. The discursive strategies used to negotiate the distance between the teaching actors and how the identity and the difference between them were regulated will be identified. Likewise, it will be possible to recognize the argumentative strategies and reasoning elaborated by the teachers to persuade about the operability of their educational proposals. This analysis will help to clarify how the educational directives were interpreted, adapted and transmitted by the rural teachers so that they can be validated according to the aspirations of the peasant populations.Asociación Peruana de Retórica2020-02-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/12810.36286/mrlad.v2i4.46METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO; Vol. 2 Núm. 4 (2020)2617-4839spahttps://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/128/106Derechos de autor 2020 Luis Eduardo Lino Salvadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0oai:ojs2.www.metaforarevista.com:article/1282022-03-26T03:51:34Z
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).