The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano

Descripción del Articulo

At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his composit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Vásquez, Williams Nicks
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/723
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:José Santos Chocano
theatre
rhythm
semiology
Los conquistadores.
teatro
ritmo
semiología
théâtre
rythme
sémiologie
id REVAPL_e9ac408373971747ea870afc5c25cc76
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/723
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos ChocanoLa herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos ChocanoL’héritage romantique dans la pièce Los conquistadores (1906) de José Santos ChocanoVentura Vásquez, Williams NicksJosé Santos ChocanotheatrerhythmsemiologyLos conquistadores.José Santos ChocanoteatroritmosemiologíaLos conquistadores.José Santos ChocanothéâtrerythmesémiologieLos conquistadores.At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his compositions, leading to a massive lack of interest in the readers. It is not surprising, then, that his theatrical works have not been properly studied. In this sense, from an approach based on the manipulation of rhythm and theatrical semiology, we consider it important to review the play Los conquistadores (1906). The aim of this paper is to prove that Chocano does not improvise in the theatrical elaboration process of this historical drama, but rather he presents the romantic influences with a certain modernist attitude.Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.Au début du XXe siècle, le public cultivé, aussi bien que le public populaire, acceptèrent la merveilleuse résonance des vers descriptifs et orchestraux de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Au fil des ans, la critique ne s’est centrée que sur la superficialité et la sonorité emphatique de ses compositions, ce qui a produit un manque d’intérêt généralisé chez le public lecteur. On comprend facilement, dès lors, que ses pièces de théâtre n’aient pas été étudiées comme il se doit. En ce sens, du point de vue de la maîtrise du rythme et de la sémiologie théâtrale, il nous semble important d’étudier la pièce Los conquistadores (1906). Le but de cet article est de démontrer que Chocano n’improvise pas dans le processus d’élaboration théâtrale de ce drame historique, mais qu’il reprend les influences romantiques avec une attitude moderniste.Academia Peruana de la Lengua2021-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/72310.46744/bapl.202101.002Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 552708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/709https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/838https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/900Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/7232023-02-07T19:54:39Z
dc.title.none.fl_str_mv The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano
L’héritage romantique dans la pièce Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano
title The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
spellingShingle The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
Ventura Vásquez, Williams Nicks
José Santos Chocano
theatre
rhythm
semiology
Los conquistadores.
José Santos Chocano
teatro
ritmo
semiología
Los conquistadores.
José Santos Chocano
théâtre
rythme
sémiologie
Los conquistadores.
title_short The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
title_full The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
title_fullStr The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
title_full_unstemmed The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
title_sort The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura Vásquez, Williams Nicks
author Ventura Vásquez, Williams Nicks
author_facet Ventura Vásquez, Williams Nicks
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv José Santos Chocano
theatre
rhythm
semiology
Los conquistadores.
José Santos Chocano
teatro
ritmo
semiología
Los conquistadores.
José Santos Chocano
théâtre
rythme
sémiologie
Los conquistadores.
topic José Santos Chocano
theatre
rhythm
semiology
Los conquistadores.
José Santos Chocano
teatro
ritmo
semiología
Los conquistadores.
José Santos Chocano
théâtre
rythme
sémiologie
Los conquistadores.
description At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his compositions, leading to a massive lack of interest in the readers. It is not surprising, then, that his theatrical works have not been properly studied. In this sense, from an approach based on the manipulation of rhythm and theatrical semiology, we consider it important to review the play Los conquistadores (1906). The aim of this paper is to prove that Chocano does not improvise in the theatrical elaboration process of this historical drama, but rather he presents the romantic influences with a certain modernist attitude.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723
10.46744/bapl.202101.002
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202101.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/709
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/838
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/900
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843984667565359104
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).