The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano
Descripción del Articulo
At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his composit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/723 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | José Santos Chocano theatre rhythm semiology Los conquistadores. teatro ritmo semiología théâtre rythme sémiologie |
id |
REVAPL_e9ac408373971747ea870afc5c25cc76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/723 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos ChocanoLa herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos ChocanoL’héritage romantique dans la pièce Los conquistadores (1906) de José Santos ChocanoVentura Vásquez, Williams NicksJosé Santos ChocanotheatrerhythmsemiologyLos conquistadores.José Santos ChocanoteatroritmosemiologíaLos conquistadores.José Santos ChocanothéâtrerythmesémiologieLos conquistadores.At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his compositions, leading to a massive lack of interest in the readers. It is not surprising, then, that his theatrical works have not been properly studied. In this sense, from an approach based on the manipulation of rhythm and theatrical semiology, we consider it important to review the play Los conquistadores (1906). The aim of this paper is to prove that Chocano does not improvise in the theatrical elaboration process of this historical drama, but rather he presents the romantic influences with a certain modernist attitude.Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.Au début du XXe siècle, le public cultivé, aussi bien que le public populaire, acceptèrent la merveilleuse résonance des vers descriptifs et orchestraux de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Au fil des ans, la critique ne s’est centrée que sur la superficialité et la sonorité emphatique de ses compositions, ce qui a produit un manque d’intérêt généralisé chez le public lecteur. On comprend facilement, dès lors, que ses pièces de théâtre n’aient pas été étudiées comme il se doit. En ce sens, du point de vue de la maîtrise du rythme et de la sémiologie théâtrale, il nous semble important d’étudier la pièce Los conquistadores (1906). Le but de cet article est de démontrer que Chocano n’improvise pas dans le processus d’élaboration théâtrale de ce drame historique, mais qu’il reprend les influences romantiques avec une attitude moderniste.Academia Peruana de la Lengua2021-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/72310.46744/bapl.202101.002Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 552708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/709https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/838https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/900Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/7232023-02-07T19:54:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano L’héritage romantique dans la pièce Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano |
title |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
spellingShingle |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano Ventura Vásquez, Williams Nicks José Santos Chocano theatre rhythm semiology Los conquistadores. José Santos Chocano teatro ritmo semiología Los conquistadores. José Santos Chocano théâtre rythme sémiologie Los conquistadores. |
title_short |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
title_full |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
title_fullStr |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
title_full_unstemmed |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
title_sort |
The romantic heritage in the theater Los conquistadores (1906) by José Santos Chocano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura Vásquez, Williams Nicks |
author |
Ventura Vásquez, Williams Nicks |
author_facet |
Ventura Vásquez, Williams Nicks |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
José Santos Chocano theatre rhythm semiology Los conquistadores. José Santos Chocano teatro ritmo semiología Los conquistadores. José Santos Chocano théâtre rythme sémiologie Los conquistadores. |
topic |
José Santos Chocano theatre rhythm semiology Los conquistadores. José Santos Chocano teatro ritmo semiología Los conquistadores. José Santos Chocano théâtre rythme sémiologie Los conquistadores. |
description |
At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his compositions, leading to a massive lack of interest in the readers. It is not surprising, then, that his theatrical works have not been properly studied. In this sense, from an approach based on the manipulation of rhythm and theatrical semiology, we consider it important to review the play Los conquistadores (1906). The aim of this paper is to prove that Chocano does not improvise in the theatrical elaboration process of this historical drama, but rather he presents the romantic influences with a certain modernist attitude. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 10.46744/bapl.202101.002 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202101.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/709 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/838 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/723/900 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 williams Nicks Ventura Vásquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 69 (2021): Enero - Junio; 37 - 55 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843984667565359104 |
score |
13.023852 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).