Tratamiento del edema macular diabético con corticoides

Descripción del Articulo

El edema macular diabético es causa importante de perdida de agudeza visual en los pacientes con actividad laboral, el tratamiento convencional con laser ha dado buenos resultados en el tipo focal, no así en el tipo difuso. Objetivos: Demostrar la eficacia del tratamiento con corticoides 4 mg de ace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Flores, Víctor Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6606
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3370757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diabetes mellitus
Edema macular
Edema macular diabético difuso
Corticoesteroides
Agudeza visual
Dexametasona
Acetónido de triamcinolona
Inyecciones intravítreas
Grosor macular por OCT
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
Descripción
Sumario:El edema macular diabético es causa importante de perdida de agudeza visual en los pacientes con actividad laboral, el tratamiento convencional con laser ha dado buenos resultados en el tipo focal, no así en el tipo difuso. Objetivos: Demostrar la eficacia del tratamiento con corticoides 4 mg de acetónido de triamcinolona pre y post 3 mes de inyección y comparar la eficacia de 4 mg de acetónido de triamcinolona intravitreo y 700 mg de dexametasona intravitreo en el edema macular diabético difuso. Material y métodos: 20 pacientes del Instituto Barraquer del 2008 al 2011 que han recibido triamcinolona intravítrea y 1 paciente que ha recibido implante de dexametasona intravitreo a quienes se les ha medido el grosor macular por OCT y agudeza visual. Resultados: No se encuentra significancia en el tratamiento de triamcinolona intravitreo entre pre y post inyección al tercer mes, pero sí se observa diferencia significativa entre el pre y post inyección dentro del primer mes de tratamiento, así como con el implante de dexametasona – Ozurdex. Conclusión: el tratamiento coadyuvante del edema macular diabético con corticoides intravitreo, acetónido de triamcinolona y dexametasona, es efectiva dentro del primer mes post-inyección recomendando que se podría sumar al tratamiento de laser.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).