The long way home: The integration of traditional medicine into the Peruvian healthcare system
Descripción del Articulo
Investiga sobre los modelos teóricos y metodológicos de la antropología médica y la etnomedicina; la crítica de la medicina; estudios postcoloniales y el desarrollo de modelos alternativos en salud pública. Para el estudio de campo se realizaron entrevistas de corte narrativo centradas en un tema, e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1814 |
| Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1421059 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Medicina tradicional Medicina nativa Conocimientos tradicionales Plantas medicinales Políticas de salud Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29 |
| Sumario: | Investiga sobre los modelos teóricos y metodológicos de la antropología médica y la etnomedicina; la crítica de la medicina; estudios postcoloniales y el desarrollo de modelos alternativos en salud pública. Para el estudio de campo se realizaron entrevistas de corte narrativo centradas en un tema, etnografías y observación participante con curanderos tradicionales, académicos e investigadores expertos en medicina tradicional, autoridades de salud y educación, personal de salud, practicantes de medicina alternativa y activistas sociales en Lima, La Libertad, Ica y Lambayeque. Estos datos se complementaron con documentación bibliográfica, documentación oficial sobre políticas y programas de salud a nivel nacional, regional e internacional, investigaciones previas, literatura científica y material de archivos. El material fue analizado con el modelo de la grounded theory y otros métodos de análisis cualitativo, en particular el análisis de contenido. El análisis y la sistematización respectiva conduce a la identificación de cinco modelos específicos de integración, que proporcionan enfoques teóricos importantes a ser considerados: 1. El Modelo de Armonización o Estandarización; 2. El Enfoque Intercultural o del Intercambio de Saberes; 3. El Modelo Comunitario o Regional; 4. El Enfoque Educativo y 5. El Modelo del Patrimonio Cultural. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).