Insólitas mujeres: resistencia a la violencia en cuentos fantásticos de escritoras latinoamericanas

Descripción del Articulo

Estudia tres cuentos fantásticos que retratan la violencia de género: “Pequeñas mujercitas”, de Solange Rodríguez Pappe (Ecuador); “Sangre correr”, de Laura Rodríguez Leiva (Colombia), y “Una mujer notable”, de Angélica Gorodischer (Argentina). Argumenta que las autoras utilizan el exceso y lo sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Acuña, Karla Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6952
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3455045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos fantásticos
Literatura latinoamericana
Mujeres en la literatura
Violencia de género
Gorodischer, Angélica, 1928-2022
Gorodischer, Angélica, 1928-2022. Una mujer notable
Rodríguez Pappe, Solange, 1976-
Rodríguez Pappe, Solange, 1976-. Pequeñas mujercitas
Rodríguez Leiva, Laura, 1988-
Rodríguez Leiva, Laura, 1988-. Sangre correr
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
Descripción
Sumario:Estudia tres cuentos fantásticos que retratan la violencia de género: “Pequeñas mujercitas”, de Solange Rodríguez Pappe (Ecuador); “Sangre correr”, de Laura Rodríguez Leiva (Colombia), y “Una mujer notable”, de Angélica Gorodischer (Argentina). Argumenta que las autoras utilizan el exceso y lo sobrenatural del elemento fantástico para resaltar y confrontar la violencia de género a través de tres estrategias: la reescritura irónica de la literatura popular (en “Pequeñas mujercitas”, imponiendo una colaboración activa del lector y evitando que esa sistemática violencia de género quede incuestionada), la ‘monstrificación’ del cuerpo femenino (en “Sangre correr”, que reduce al absurdo los estigmas sobre el cuerpo femenino) y las habilidades sobrenaturales de la protagonista de “Una mujer notable” (que le permiten resistir su exacerbada vulnerabilidad). Se usan dos ejes teóricos principales: la teoría de lo fantástico, desarrollada por Tzvetan Todorov y Rosemary Jackson, y la división tripartita de la violencia teorizada por Slavoj Žižek. Las tres estrategias iluminan y denuncian diferentes aspectos de la violencia de género y sus raíces, y abren la caja para pensar en otros órdenes posibles que pueden comenzar con la creación de una comunidad para mantener el poder en concierto y con abrazar la sororidad como un espacio reconfortante de resistencia.
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