Variabilidad climática asociada al estancamiento atmosférico en Europa a lo largo del siglo XX
Descripción del Articulo
El estancamiento atmosférico es una situación sinóptica de calma, con vientos débiles y sin precipitación, que favorece la ocurrencia de eventos extremos. En este trabajo se describe la climatología, patrones de variabilidad y tendencias del estancamiento de invierno en Europa para el periodo 1901-2...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/3208 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3123707 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estancamiento atmosférico Circulación atmosférica Climatología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09 |
Sumario: | El estancamiento atmosférico es una situación sinóptica de calma, con vientos débiles y sin precipitación, que favorece la ocurrencia de eventos extremos. En este trabajo se describe la climatología, patrones de variabilidad y tendencias del estancamiento de invierno en Europa para el periodo 1901-2009, así como la relación con los modos de variabilidad de circulación atmosférica predominantes en el área de análisis. Para ello, se emplearon datos de los reanálisis NOAA-20CR y ERA-20C, ambos reanálisis con la información necesaria para el cálculo del estancamiento y los índices de circulación atmosférica predominantes en el sector Euro-Atlántico: Oscilación del Atlántico Norte (NAO), y patrones del Atlántico Este (EA) y Escandinavo (SCAN). Los reanálisis del siglo XX capturan los patrones climatológicos de la frecuencia de estancamiento en Europa, así como las principales regiones con un comportamiento espacialmente coherente: Escandinavia (SC), Europa del Norte (NEU), Europa Central y Sur (CSEU) y Suroeste de Europa(SW). Los resultados confirman que el estancamiento y la circulación a gran escala están estrechamente relacionados, siendo la NAO y SCAN los principales modos que modulan el estancamiento en Europa, explican el 50% de este. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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