El grotesco como estrategia de denuncia en el teatro latinoamericano contemporáneo
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito analizar los textos teatrales: La nona (1977), del argentino Roberto Cossa; Mirando al tendido (1990), del venezolano Rodolfo Santana; y Te juro Juana que tengo ganas (1965) del mexicano Emilio Carballido. La metodología empleada se sustenta en una inve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2152 |
Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1607869 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro Teatro - Aspectos sociales Teatro latinoamericano Arte y sociedad Grotesco https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
Sumario: | La presente investigación tiene como propósito analizar los textos teatrales: La nona (1977), del argentino Roberto Cossa; Mirando al tendido (1990), del venezolano Rodolfo Santana; y Te juro Juana que tengo ganas (1965) del mexicano Emilio Carballido. La metodología empleada se sustenta en una investigación documental, con un enfoque descriptivo en el que se observa la recurrencia de una variable (lo grotesco) a lo largo de estos textos. El análisis con una visión fundamentalmente sociológica, se construye una matriz para cada texto para así determinar sus estructuras, funciones, características comunes, estableciéndose las “matrices dramáticas” del género, y en ellas las convenciones grotescas respectivas que las caracterizan en su conjunto y desde el punto de vista de su práctica continental. De los resultados obtenidos se concluye que los principios rectores y las premisas que han motivado la construcción de la obra dramática seleccionada son: calidad del texto teatral, interés por despertar en la sociedad latinoamericana una conciencia crítica frente a lo grotesco, denunciado a través de un acontecimiento y la capacidad para unir de forma magistral la realidad y la fantasía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).