Conocimiento sobre los predictores de la lectura del docente del nivel inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima

Descripción del Articulo

En esta investigación de tipo descriptivo, se determina el nivel de conocimiento sobre los predictores de la lectura en docentes de inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima. Esto se logró mediante un cuestionario a 354 docentes sobre los con...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huerta Valiente, Jacqueline Del Rocio, Nitschack, Matthias Antonio, Quijada Tacuri, Estephanie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24134
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza
Lectura--Dificultades
Fonología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:En esta investigación de tipo descriptivo, se determina el nivel de conocimiento sobre los predictores de la lectura en docentes de inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima. Esto se logró mediante un cuestionario a 354 docentes sobre los conocimientos básicos y ejercicios aplicativos de los predictores de la lectura. Los resultados reflejan que: Los docentes del nivel inicial de 3 y 4 años presentan un nivel de conocimiento alto de los predictores a nivel general, mientras el resto de grados se mantuvo en un nivel medio. Por otro lado, los resultados según dimensiones nos muestran una gran concentración de mayores porcentajes en el nivel Medio, tanto en la dimensión de Conocimiento general relacionado con la lectura como en tres de los predictores (Conciencia Fonológica, Conocimiento Alfabético y Memoria Fonológica), observando esta misma concentración en el nivel Alto únicamente en el caso de la Velocidad de Denominación. Estos resultados fueron medidos en base a la muestra evaluada y no necesariamente son indicador de un buen conocimiento de los predictores de la lectura. Consideramos importante cimentar los fundamentos de la lectoescritura en los docentes para así, prevenir dificultades posteriores en el alumnado.
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