La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical. Para este fin, se tomó Waitress como caso de estudio enfocado en los cambios estructurales de un género al otro. Se escogió esta obra, ya que se trata de un musical -basado en la pelíc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereyra Tarazona, Viviana Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/16686
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16686
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro musical
Lenguaje cinematográfico
Cine y teatro
Literatura--Adaptaciones
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_f51453f2afa955179ee6c6944c926d76
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/16686
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
title La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
spellingShingle La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
Pereyra Tarazona, Viviana Isabel
Teatro musical
Lenguaje cinematográfico
Cine y teatro
Literatura--Adaptaciones
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
title_full La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
title_fullStr La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
title_full_unstemmed La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
title_sort La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitress
author Pereyra Tarazona, Viviana Isabel
author_facet Pereyra Tarazona, Viviana Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Bedregal, Gino
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereyra Tarazona, Viviana Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro musical
Lenguaje cinematográfico
Cine y teatro
Literatura--Adaptaciones
Teatro
topic Teatro musical
Lenguaje cinematográfico
Cine y teatro
Literatura--Adaptaciones
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical. Para este fin, se tomó Waitress como caso de estudio enfocado en los cambios estructurales de un género al otro. Se escogió esta obra, ya que se trata de un musical -basado en la película del mismo nombre- que ha pasado por las plazas teatrales más importantes a nivel mundial y ha tenido así un éxito superior al de la película. La pertinencia y relevancia del presente documento yace en el limitado contenido académico dedicado al género del teatro musical: a pesar de ser una disciplina que gana cada vez más espacio en la agenda cultural, la investigación académica no le ha dado la misma importancia. Siendo esta aseveración especialmente verdad en el ámbito peruano actual, este trabajo es una pieza de estudio que sumará a la creación de contenido académico específicamente dedicado a los musicales. El trabajo se basa en un análisis a nivel estructural dramático-narrativo. Para esto se contrastan ambos géneros a partir del modelo de estructura dramática de cine de Field (2005) y el modelo análogo para teatro musical de Castellanos (2013). La teoría de adaptaciones utilizada como base del análisis corresponde a Hutcheon y O’Flynn (2013): el análisis explora cinco dimensiones a fin de validar la hipótesis que dice que ambos lenguajes pueden generar equivalente efecto emocional en el espectador (identificación). La conclusión principal es que las modificaciones realizadas desde la versión de cine hacia la de teatro musical logran el objetivo de crear una identificación semejante entre ambos géneros. No obstante, el teatro musical lo consigue valiéndose de sus propios recursos, como la música y la comedia, y de la principal regla intrínseca al género: la convención de realismo coexistente con música.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-21T20:10:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-21T20:10:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16686
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16686
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/570279b7-d510-4b32-9e53-3f9452c42308/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/774afc94-2637-4e7c-aa53-80ed4244ad0a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9c6ae36-49b4-431b-9f08-b5a579a0f912/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a42fb1be-aaf6-4f1d-8f47-dc56d0387ac4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e543d9b-abec-4f99-bf5b-a27adc81440b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a324e400-9fb0-4e5f-8981-e02036cf4519/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e07cf5aca944a3f7f9a9310c778f1c1
63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
6a2efa5870be8bdbd99d6838cb90ff3d
c12e1dd44d1ef2a0a7bd6367624ad64e
c12e1dd44d1ef2a0a7bd6367624ad64e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736909962706944
spelling Luque Bedregal, GinoPereyra Tarazona, Viviana Isabel2020-07-21T20:10:34Z2020-07-21T20:10:34Z20202020-07-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/16686El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical. Para este fin, se tomó Waitress como caso de estudio enfocado en los cambios estructurales de un género al otro. Se escogió esta obra, ya que se trata de un musical -basado en la película del mismo nombre- que ha pasado por las plazas teatrales más importantes a nivel mundial y ha tenido así un éxito superior al de la película. La pertinencia y relevancia del presente documento yace en el limitado contenido académico dedicado al género del teatro musical: a pesar de ser una disciplina que gana cada vez más espacio en la agenda cultural, la investigación académica no le ha dado la misma importancia. Siendo esta aseveración especialmente verdad en el ámbito peruano actual, este trabajo es una pieza de estudio que sumará a la creación de contenido académico específicamente dedicado a los musicales. El trabajo se basa en un análisis a nivel estructural dramático-narrativo. Para esto se contrastan ambos géneros a partir del modelo de estructura dramática de cine de Field (2005) y el modelo análogo para teatro musical de Castellanos (2013). La teoría de adaptaciones utilizada como base del análisis corresponde a Hutcheon y O’Flynn (2013): el análisis explora cinco dimensiones a fin de validar la hipótesis que dice que ambos lenguajes pueden generar equivalente efecto emocional en el espectador (identificación). La conclusión principal es que las modificaciones realizadas desde la versión de cine hacia la de teatro musical logran el objetivo de crear una identificación semejante entre ambos géneros. No obstante, el teatro musical lo consigue valiéndose de sus propios recursos, como la música y la comedia, y de la principal regla intrínseca al género: la convención de realismo coexistente con música.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Teatro musicalLenguaje cinematográficoCine y teatroLiteratura--AdaptacionesTeatrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La adaptación desde el lenguaje cinematográfico al teatro musical: análisis estructural del caso Waitressinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatrohttps://orcid.org/0000-0002-2610-2529215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdfPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1949171https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/570279b7-d510-4b32-9e53-3f9452c42308/download9e07cf5aca944a3f7f9a9310c778f1c1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81030https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/774afc94-2637-4e7c-aa53-80ed4244ad0a/download63e069777db1d022a8dc5e82df4e9160MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9c6ae36-49b4-431b-9f08-b5a579a0f912/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.jpgPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14937https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a42fb1be-aaf6-4f1d-8f47-dc56d0387ac4/download6a2efa5870be8bdbd99d6838cb90ff3dMD54falseAnonymousREADTEXTPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.txtPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.txtExtracted texttext/plain465324https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e543d9b-abec-4f99-bf5b-a27adc81440b/downloadc12e1dd44d1ef2a0a7bd6367624ad64eMD55falseAnonymousREADTEXTPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.txtPereyra_Tarazona_Adaptación_lenguaje_cinematográfico1.pdf.txtExtracted texttext/plain465324https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a324e400-9fb0-4e5f-8981-e02036cf4519/downloadc12e1dd44d1ef2a0a7bd6367624ad64eMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/16686oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/166862025-03-28 14:37:41.081http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.959995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).