“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?”
Descripción del Articulo
El presente trabajo busca desarrollar un serio problema, indicado por la práctica legal actual, relacionado a los límites de la función de interpretación del OSITRAN bajo su Ley. Así pues, es constante que el mencionado regulador interponga una acción de incompetencia contra un Tribunal Arbitral lla...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11782 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arbitraje--Perú Organismos reguladores--Perú Derecho administrativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
PUCP_f1d0b11a01a29a82dde2ce7f51f13162 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11782 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
spelling |
Rojas Leo, Juan FranciscoGarcía Huamán, Víctor Geancarlo2018-03-28T00:19:27Z2018-03-28T00:19:27Z20172018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11782El presente trabajo busca desarrollar un serio problema, indicado por la práctica legal actual, relacionado a los límites de la función de interpretación del OSITRAN bajo su Ley. Así pues, es constante que el mencionado regulador interponga una acción de incompetencia contra un Tribunal Arbitral llamado a conocer alguna controversia que resulta por la interpretación de las partes en un arbitraje en materia administrativa. En ese sentido, respondemos a la pregunta ¿un contrato administrativo puede ser sometido al arbitraje?, ¿el OSITRAN está facultado para interpretar de manera exclusiva y excluyente los contratos de concesión?, ¿es válido argumentar que la sede administrativa del OSITRAN puede excluir al arbitraje? Basamos nuestro estudio especialmente en las controversias que surgen de los Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Luego de un análisis sistemático del ordenamiento jurídico peruano, concluimos que la interpretación contractual del OSITRAN no es vinculante y puede ser perfectamente arbitrable. El Estado se encuentra habilitado, por el artículo 63 [Inversión nacional y extranjera] de la Constitución Política, a someter a la vía arbitral las controversias derivadas de los contratos que celebra con privados; asimismo, normas con menor rango como La Ley de APP o el TUO de Concesiones lo desarrollan. La función de interpretación del OSITRAN no está prevista para solucionar las disputas que puedan surgir entre el concedente y el concesionario, pues en tal caso, el procedimiento adecuado es el mecanismo de solución de controversias previsto en el Contrato. Asimismo, es importante tener en cuenta que el arbitraje, a diferencia de la vía administrativa del OSITRAN, ejerce función jurisdiccional.Trabajo AcademicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Arbitraje--PerúOrganismos reguladores--PerúDerecho administrativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho AdministrativoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho Administrativo421039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdfGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdfTexto completoapplication/pdf11598474https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cdaf8e2a-aaf6-4d4c-aef1-6b9a2bbae209/download3b781ea35fdf8b411bb89f3c1aac94a4MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdf.jpgGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11302https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2079b99d-067b-4a7f-a418-26480647376d/downloadf1b02010f196b99539c3638c358df7f4MD52falseAnonymousREADTEXTGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdf.txtGARCIA_HUAMAN_VICTOR_EL_ARBITRAJE_EN_MATERIA_ADMINISTRATIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain36855https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd8b128c-9239-4f56-b98a-b2526801c717/downloade35e79567af3761c9ab3c3a50f61f1ecMD53falseAnonymousREAD20.500.12404/11782oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/117822025-03-12 17:47:05.153http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
title |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
spellingShingle |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” García Huamán, Víctor Geancarlo Arbitraje--Perú Organismos reguladores--Perú Derecho administrativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
title_full |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
title_fullStr |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
title_full_unstemmed |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
title_sort |
“El arbitraje en materia administrativa: ¿es arbitrable la interpretación contractual del OSITRAN?” |
author |
García Huamán, Víctor Geancarlo |
author_facet |
García Huamán, Víctor Geancarlo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Leo, Juan Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Huamán, Víctor Geancarlo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Arbitraje--Perú Organismos reguladores--Perú Derecho administrativo |
topic |
Arbitraje--Perú Organismos reguladores--Perú Derecho administrativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
El presente trabajo busca desarrollar un serio problema, indicado por la práctica legal actual, relacionado a los límites de la función de interpretación del OSITRAN bajo su Ley. Así pues, es constante que el mencionado regulador interponga una acción de incompetencia contra un Tribunal Arbitral llamado a conocer alguna controversia que resulta por la interpretación de las partes en un arbitraje en materia administrativa. En ese sentido, respondemos a la pregunta ¿un contrato administrativo puede ser sometido al arbitraje?, ¿el OSITRAN está facultado para interpretar de manera exclusiva y excluyente los contratos de concesión?, ¿es válido argumentar que la sede administrativa del OSITRAN puede excluir al arbitraje? Basamos nuestro estudio especialmente en las controversias que surgen de los Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Luego de un análisis sistemático del ordenamiento jurídico peruano, concluimos que la interpretación contractual del OSITRAN no es vinculante y puede ser perfectamente arbitrable. El Estado se encuentra habilitado, por el artículo 63 [Inversión nacional y extranjera] de la Constitución Política, a someter a la vía arbitral las controversias derivadas de los contratos que celebra con privados; asimismo, normas con menor rango como La Ley de APP o el TUO de Concesiones lo desarrollan. La función de interpretación del OSITRAN no está prevista para solucionar las disputas que puedan surgir entre el concedente y el concesionario, pues en tal caso, el procedimiento adecuado es el mecanismo de solución de controversias previsto en el Contrato. Asimismo, es importante tener en cuenta que el arbitraje, a diferencia de la vía administrativa del OSITRAN, ejerce función jurisdiccional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-03-28T00:19:27Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-03-28T00:19:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11782 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11782 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cdaf8e2a-aaf6-4d4c-aef1-6b9a2bbae209/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2079b99d-067b-4a7f-a418-26480647376d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd8b128c-9239-4f56-b98a-b2526801c717/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b781ea35fdf8b411bb89f3c1aac94a4 f1b02010f196b99539c3638c358df7f4 e35e79567af3761c9ab3c3a50f61f1ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736835311435776 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).