Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial

Descripción del Articulo

Hoy en día, el aspecto educacional es uno de los más importantes en todo país debido a que una nación logra desarrollarse plenamente gracias al aporte de sus ciudadanos y profesionales. Es aquí en donde surge el principal objetivo a conseguir con la presente tesis, promover el desarrollo de las habi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Gonzales, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4892
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos por computadoras--Diseño
Multimedia interactiva
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id PUCP_ef8c0bea3e74b171fc991c9467ba54f4
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4892
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
title Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
spellingShingle Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
Quispe Gonzales, Luis Alberto
Juegos por computadoras--Diseño
Multimedia interactiva
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
title_full Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
title_fullStr Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
title_full_unstemmed Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
title_sort Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial
author Quispe Gonzales, Luis Alberto
author_facet Quispe Gonzales, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Ibarra, Raúl Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Gonzales, Luis Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos por computadoras--Diseño
Multimedia interactiva
Educación
topic Juegos por computadoras--Diseño
Multimedia interactiva
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description Hoy en día, el aspecto educacional es uno de los más importantes en todo país debido a que una nación logra desarrollarse plenamente gracias al aporte de sus ciudadanos y profesionales. Es aquí en donde surge el principal objetivo a conseguir con la presente tesis, promover el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas. La actual tesis presentará un videojuego que permitirá a toda persona que lo utilice poder mejorar sus habilidades y destrezas a nivel cerebral debido a que se ha logrado realizar un trabajo minucioso y exhaustivo sobre las bondades que debe poseer una aplicación para poder cumplir este fin con gran eficacia. Se ha decidido optar por esta solución debido a que, tras realizar un estudio del mercado actual, no se ha identificado un videojuego a nivel local que permita cumplir con estas necesidades. Si bien es cierto, a nivel global existen algunos videojuegos que buscan acercarse al objetivo expuesto en la presente tesis aún no se ha logrado uno que se consolide en cuanto al incentivo del desarrollo de las destrezas de los videojugadores. Se propone el videojuego como una solución recreativa, académica en incluso médica a la vez ya que permitirá a todo tipo de personas (niños, adultos, estudiantes, profesionales, pacientes, entre otros) poder utilizarlo sin problemas debido a su intuitiva y sencilla jugabilidad. Adicionalmente, las ventajas que ofrecerá el videojuego a desarrollar, así como las habilidades que ayudarán son múltiples y variadas y abarca aspectos desde la mejora de la memoria, pasando por la atención, velocidad, flexibilidad y hasta incluso la mejora en la destreza de la solución de problemas. El proyecto se desarrolla en un escenario real en el cual se pueden aplicar las mejores prácticas de gestión y desarrollo de proyectos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-10-25T21:54:16Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-10-25T21:54:16Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-10-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4892
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4892
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/22272a1c-0fe9-4726-9652-c5007c6ced69/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/585698d6-f31c-4a2b-9594-791ce9d23094/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd82b4f4-856f-4bd3-b771-9e202adf9a26/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a99f0268-6467-40a2-8c5d-070c30ee472a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/44f63c81-7f63-43ed-ab90-b2067266b781/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2792fe4f-b868-4300-a289-e71cc4152930/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6d41a15a-643d-4a60-a4f5-bfeb0e28681b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d77e28a69b0f10436a28d7c2362a26bc
f9abb50fba2d108038170c258db7f7e9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4a3454a883b1294a6319bd094104bfb5
2f0e36344e8b5109494c58e8419b6f1f
7064b9c54c119f8b2726642612daeca1
31b1d8bec73f30e7582b910125d68b2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736872588312576
spelling Valencia Ibarra, Raúl AurelioQuispe Gonzales, Luis Alberto2013-10-25T21:54:16Z2013-10-25T21:54:16Z20132013-10-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/4892Hoy en día, el aspecto educacional es uno de los más importantes en todo país debido a que una nación logra desarrollarse plenamente gracias al aporte de sus ciudadanos y profesionales. Es aquí en donde surge el principal objetivo a conseguir con la presente tesis, promover el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas. La actual tesis presentará un videojuego que permitirá a toda persona que lo utilice poder mejorar sus habilidades y destrezas a nivel cerebral debido a que se ha logrado realizar un trabajo minucioso y exhaustivo sobre las bondades que debe poseer una aplicación para poder cumplir este fin con gran eficacia. Se ha decidido optar por esta solución debido a que, tras realizar un estudio del mercado actual, no se ha identificado un videojuego a nivel local que permita cumplir con estas necesidades. Si bien es cierto, a nivel global existen algunos videojuegos que buscan acercarse al objetivo expuesto en la presente tesis aún no se ha logrado uno que se consolide en cuanto al incentivo del desarrollo de las destrezas de los videojugadores. Se propone el videojuego como una solución recreativa, académica en incluso médica a la vez ya que permitirá a todo tipo de personas (niños, adultos, estudiantes, profesionales, pacientes, entre otros) poder utilizarlo sin problemas debido a su intuitiva y sencilla jugabilidad. Adicionalmente, las ventajas que ofrecerá el videojuego a desarrollar, así como las habilidades que ayudarán son múltiples y variadas y abarca aspectos desde la mejora de la memoria, pasando por la atención, velocidad, flexibilidad y hasta incluso la mejora en la destreza de la solución de problemas. El proyecto se desarrolla en un escenario real en el cual se pueden aplicar las mejores prácticas de gestión y desarrollo de proyectos.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Juegos por computadoras--DiseñoMultimedia interactivaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Informática612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdfQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdfapplication/pdf2147808https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/22272a1c-0fe9-4726-9652-c5007c6ced69/downloadd77e28a69b0f10436a28d7c2362a26bcMD51trueAnonymousREADQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdfQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdfapplication/pdf1146400https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/585698d6-f31c-4a2b-9594-791ce9d23094/downloadf9abb50fba2d108038170c258db7f7e9MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd82b4f4-856f-4bd3-b771-9e202adf9a26/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdf.txtQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdf.txtExtracted texttext/plain128407https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a99f0268-6467-40a2-8c5d-070c30ee472a/download4a3454a883b1294a6319bd094104bfb5MD58falseAnonymousREADQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdf.txtQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain41299https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/44f63c81-7f63-43ed-ab90-b2067266b781/download2f0e36344e8b5109494c58e8419b6f1fMD510falseAnonymousREADTHUMBNAILQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdf.jpgQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg31154https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2792fe4f-b868-4300-a289-e71cc4152930/download7064b9c54c119f8b2726642612daeca1MD59falseAnonymousREADQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdf.jpgQUISPE_LUIS_ANALISIS_VIDEOJUEGO_2D_EJERCITACION_MEMORIA_INTELIGENCIA_ESPACIAL_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19636https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6d41a15a-643d-4a60-a4f5-bfeb0e28681b/download31b1d8bec73f30e7582b910125d68b2aMD511falseAnonymousREAD20.500.12404/4892oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/48922025-03-12 17:51:50.471http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).