Perfil lingüístico de un caso de poshemisferectomía derecha
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo identificar el perfil lingüístico de un caso poshemisferectomia del lado derecho, pues existen escasos estudios orientados a describir los aspectos relacionados en el lenguaje, se analizó los componentes morfosintácticos, fonético-fonológico, léxico semántico y pr...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31528 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31528 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cerebro--Localización de funciones Epilepsia Neuropsicología Lenguaje--Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo identificar el perfil lingüístico de un caso poshemisferectomia del lado derecho, pues existen escasos estudios orientados a describir los aspectos relacionados en el lenguaje, se analizó los componentes morfosintácticos, fonético-fonológico, léxico semántico y pragmático de una niña de 10 años y 8 meses que se sometió a una hemisferectomia. El tipo de investigación es de caso único. Se usaron los siguientes instrumentos: el test de Vocabulario en imágenes (PEABODY), Test de figura – Palabra de vocabulario expresivo Gardner, el Test de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje – 5 (CELF 5) y el análisis de muestra de lenguaje. Los resultados señalaron que en el componente léxico semántico se observó un desempeño por debajo de lo esperado para su grupo etario, lo cual está relacionado con la comprensión y uso del vocabulario, así como la comprensión de historias y habilidades para el razonamiento semántico; en el componente morfosintáctico tuvo un desempeño por debajo de su edad, lo cual está relacionado con la comprensión de oraciones en diferentes nivel de complejidad, la elaboración espontánea de oraciones, así como el manejo de las palabras para formar frases con sentido; en el componente fonético fonológico se evidenció un desempeño adecuado para el grupo de niños y niñas de su edad. A nivel fonético, en el lenguaje espontáneo, reprodujo todos los sonidos y respecto al componente pragmático, mostró un desarrollo adecuado, lo que evidencia ausencia de problemas en la eficacia del uso del lenguaje en situaciones comunicativas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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