Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8

Descripción del Articulo

El proyecto de ingeniería a desarrollar consta del estudio de una intersección ubicada en la ciudad de Cusco entre los distritos de Wanchaq y Cusco Cercado con el fin de evaluar las condiciones de los usuarios dentro de la misma. La evaluación se realizará mediante un modelo microscópico de tráfico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez Vargas, Jordy Wilber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8642
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujo de tráfico--Simulación por computadoras
Flujo de tráfico--Perú--Cusco
Peatones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_ec6e70df08a23b6692690a9d261e5a8f
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8642
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
title Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
spellingShingle Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
Álvarez Vargas, Jordy Wilber
Flujo de tráfico--Simulación por computadoras
Flujo de tráfico--Perú--Cusco
Peatones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
title_full Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
title_fullStr Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
title_full_unstemmed Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
title_sort Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8
author Álvarez Vargas, Jordy Wilber
author_facet Álvarez Vargas, Jordy Wilber
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Álvarez Vargas, Jordy Wilber
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Flujo de tráfico--Simulación por computadoras
Flujo de tráfico--Perú--Cusco
Peatones
topic Flujo de tráfico--Simulación por computadoras
Flujo de tráfico--Perú--Cusco
Peatones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El proyecto de ingeniería a desarrollar consta del estudio de una intersección ubicada en la ciudad de Cusco entre los distritos de Wanchaq y Cusco Cercado con el fin de evaluar las condiciones de los usuarios dentro de la misma. La evaluación se realizará mediante un modelo microscópico de tráfico (intersección), para luego presentar propuestas de mejoras a la situación inicial. El análisis se realizará a través de los softwares computacionales Vissim 8.0 y Viswalk 8.0. Estos programas son capaces de simular el tráfico vehicular y peatonal de una zona de interés específico basándose en los datos recolectados en campo (flujo vehicular, flujo peatonal, ciclos de semáforos, geometría, etc.). Para llevar a cabo este modelamiento, se procede a recrear la intersección virtualmente en los programasmencionados con todos los datos obtenidos en campo. Para conseguir la mayor similitud posible a la realidad, el modelo debe ser calibrado una vez terminado el procesamiento de datos. Esta calibración consta de ajustes numéricos entre la realidad y el modelo. En el caso de este estudio, se tomará en cuenta como parámetros de evaluación las longitudes de cola, la demora promedio y la velocidad promedio. Posteriormente, se procede a la validación del modelo, para lo cual se cambian los datos iniciales por nuevos datos de campo. Una vez terminado el modelo se procede a evaluar los parámetros de eficiencia y se propondrán alternativas según los resultados obtenidos. Estas pueden ser variaciones en términos de ciclos del semáforo hasta un rediseño vial si así ameritara el caso. En este proyecto, se plantearon tres propuestas con la finalidad de mejorar la situación actual del tráfico peatonal y vehicular. De ellas se escogió la de mayor factibilidad en cuanto a la posibilidad de evaluación que se podía desarrollar. Esta alternativa se conformó de la propuesta de modificación de la geometría de la zona de estudio y de la optimización de los ciclos y fases de los semáforos que actúan en la intersección trabajada. Las modificaciones planteadas generaron cambios positivos en cuanto a la situación inicial estudiada; ya que se redujeron parámetros de eficiencia importantes como la longitud de cola (se redujeron 16 metros) de vehículos en la avenida de mayor afluencia (Av. San Martin). Además, en cuanto a los usuarios de a pie se les brindó mayores facilidades para movilizarse a través de las avenidas de la intersección analizada. Esto debido a que, se propusieron mejoras para la circulación de usuarios con discapacidad. Asimismo, se brindó mayor tiempo para la circulación peatonal (24 segundos adicionales) en el cruce de la Avenida Tullumayo que es la de mayor circulación peatonal.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-05-15T23:46:03Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-05-15T23:46:03Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8642
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8642
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/487b07ff-7c5c-4cb5-89bd-bdc76f63cccb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3d8b182-5b72-41ef-9353-db3847438df7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29a87061-7981-4349-9302-6f54d0226207/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76f29a3e-c6b2-4e4c-b43b-aa9a0046f544/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0dbca56-c817-4fc1-93d4-d68c7ba82afa/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4e7b020-b3d1-4463-a078-9528b60fdf6c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e92912b-1a3f-4a1c-936d-16793cd601c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49648c37dacea6865b7f1414207ebe22
d1000eb01115246db3bce737094596a3
78fbcb528ed107d89fa91de744ce17de
a5a88788347a5295ed7ffe9f26eab821
54ff7055575b0a030560464304ce8d8b
4695b708988a68672ff589fae177952d
6ac09d885f4af70076715b5944580b57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737117582852096
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelÁlvarez Vargas, Jordy Wilber2017-05-15T23:46:03Z2017-05-15T23:46:03Z20172017-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/8642El proyecto de ingeniería a desarrollar consta del estudio de una intersección ubicada en la ciudad de Cusco entre los distritos de Wanchaq y Cusco Cercado con el fin de evaluar las condiciones de los usuarios dentro de la misma. La evaluación se realizará mediante un modelo microscópico de tráfico (intersección), para luego presentar propuestas de mejoras a la situación inicial. El análisis se realizará a través de los softwares computacionales Vissim 8.0 y Viswalk 8.0. Estos programas son capaces de simular el tráfico vehicular y peatonal de una zona de interés específico basándose en los datos recolectados en campo (flujo vehicular, flujo peatonal, ciclos de semáforos, geometría, etc.). Para llevar a cabo este modelamiento, se procede a recrear la intersección virtualmente en los programasmencionados con todos los datos obtenidos en campo. Para conseguir la mayor similitud posible a la realidad, el modelo debe ser calibrado una vez terminado el procesamiento de datos. Esta calibración consta de ajustes numéricos entre la realidad y el modelo. En el caso de este estudio, se tomará en cuenta como parámetros de evaluación las longitudes de cola, la demora promedio y la velocidad promedio. Posteriormente, se procede a la validación del modelo, para lo cual se cambian los datos iniciales por nuevos datos de campo. Una vez terminado el modelo se procede a evaluar los parámetros de eficiencia y se propondrán alternativas según los resultados obtenidos. Estas pueden ser variaciones en términos de ciclos del semáforo hasta un rediseño vial si así ameritara el caso. En este proyecto, se plantearon tres propuestas con la finalidad de mejorar la situación actual del tráfico peatonal y vehicular. De ellas se escogió la de mayor factibilidad en cuanto a la posibilidad de evaluación que se podía desarrollar. Esta alternativa se conformó de la propuesta de modificación de la geometría de la zona de estudio y de la optimización de los ciclos y fases de los semáforos que actúan en la intersección trabajada. Las modificaciones planteadas generaron cambios positivos en cuanto a la situación inicial estudiada; ya que se redujeron parámetros de eficiencia importantes como la longitud de cola (se redujeron 16 metros) de vehículos en la avenida de mayor afluencia (Av. San Martin). Además, en cuanto a los usuarios de a pie se les brindó mayores facilidades para movilizarse a través de las avenidas de la intersección analizada. Esto debido a que, se propusieron mejoras para la circulación de usuarios con discapacidad. Asimismo, se brindó mayor tiempo para la circulación peatonal (24 segundos adicionales) en el cruce de la Avenida Tullumayo que es la de mayor circulación peatonal.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Flujo de tráfico--Simulación por computadorasFlujo de tráfico--Perú--CuscoPeatoneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Micro-simulación intermodal en la ciudad del Cusco empleando los software Vissim 8 y Viswalk 8info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-9840732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdfALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdfTexto completoapplication/pdf12336188https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/487b07ff-7c5c-4cb5-89bd-bdc76f63cccb/download49648c37dacea6865b7f1414207ebe22MD51trueAnonymousREADALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdfALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdfAnexosapplication/pdf5077303https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3d8b182-5b72-41ef-9353-db3847438df7/downloadd1000eb01115246db3bce737094596a3MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81364https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/29a87061-7981-4349-9302-6f54d0226207/download78fbcb528ed107d89fa91de744ce17deMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdf.jpgALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13309https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/76f29a3e-c6b2-4e4c-b43b-aa9a0046f544/downloada5a88788347a5295ed7ffe9f26eab821MD54falseAnonymousREADALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdf.jpgALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13608https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0dbca56-c817-4fc1-93d4-d68c7ba82afa/download54ff7055575b0a030560464304ce8d8bMD55falseAnonymousREADTEXTALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdf.txtALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE.pdf.txtExtracted texttext/plain134575https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f4e7b020-b3d1-4463-a078-9528b60fdf6c/download4695b708988a68672ff589fae177952dMD56falseAnonymousREADALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdf.txtALVAREZ_JORDY_MICRO-SIMULACION_CUSCO_SOFTWARE_ANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain14878https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e92912b-1a3f-4a1c-936d-16793cd601c4/download6ac09d885f4af70076715b5944580b57MD57falseAnonymousREAD20.500.12404/8642oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/86422025-03-12 18:17:13.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peQ29uIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRlc2lzLCBvdG9yZ28gYSBsYSBQb250aWZpY2lhIFVuaXZlcnNpZGFkIENhdMOzbGljYSBkZWwgUGVyw7ogdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSBwYXJhIHJlcHJvZHVjaXIsIGRpc3RyaWJ1aXIsIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbywgdHJhbnNmb3JtYXIKKMO6bmljYW1lbnRlIG1lZGlhbnRlIHN1IHRyYWR1Y2Npw7NuIGEgb3Ryb3MgaWRpb21hcykgeSBwb25lciBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZWwgcMO6YmxpY28gbWkgdGVzaXMgKGluY2x1aWRvIGVsIHJlc3VtZW4pLCBlbiBmb3JtYXRvIGbDrXNpY28gbyBkaWdpdGFsLCBlbiBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8sIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXJzZSwKYSB0cmF2w6lzIGRlIGxvcyBkaXZlcnNvcyBzZXJ2aWNpb3MgcHJvdmlzdG9zIHBvciBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCwgY3JlYWRvcyBvIHBvciBjcmVhcnNlLCB0YWxlcyBjb21vIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIERpZ2l0YWwgZGUgVGVzaXMgUFVDUCwgQ29sZWNjacOzbiBkZSBUZXNpcywgZW50cmUgb3Ryb3MsIGVuIGVsIFBlcsO6IHkgZW4gZWwgZXh0cmFuamVybywKcG9yIGVsIHRpZW1wbyB5IHZlY2VzIHF1ZSBjb25zaWRlcmUgbmVjZXNhcmlhcywgeSBsaWJyZSBkZSByZW11bmVyYWNpb25lcy4KRW4gdmlydHVkIGRlIGRpY2hhIGxpY2VuY2lhLCBsYSBQb250aWZpY2lhIFVuaXZlcnNpZGFkIENhdMOzbGljYSBkZWwgUGVyw7ogcG9kcsOhIHJlcHJvZHVjaXIgbWkgdGVzaXMgZW4gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgc29wb3J0ZSB5IGVuIG3DoXMgZGUgdW4gZWplbXBsYXIsIHNpbiBtb2RpZmljYXIgc3UgY29udGVuaWRvLCBzb2xvIGNvbgpwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBzZWd1cmlkYWQsIHJlc3BhbGRvIHkgcHJlc2VydmFjacOzbi4gCkRlY2xhcm8gcXVlIGxhIHRlc2lzIGVzIHVuYSBjcmVhY2nDs24gZGUgbWkgYXV0b3LDrWEgeSBleGNsdXNpdmEgdGl0dWxhcmlkYWQsIG8gY29hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sCmdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaGEgdGVzaXMgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuCkxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgQ2F0w7NsaWNhIGRlbCBQZXLDuiBjb25zaWduYXLDoSBlbCBub21icmUgZGVsL2xvcyBhdXRvci9lcyBkZSBsYSB0ZXNpcywgeSBubyBsZSBoYXLDoSBuaW5ndW5hIG1vZGlmaWNhY2nDs24gbcOhcyBxdWUgbGEgcGVybWl0aWRhIGVuIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhLgo=
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).