Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería
Descripción del Articulo
El presente trabajo ha sido desarrollado considerando la problemática relacionada a las condiciones actuales en las que se lleva a cabo el transporte de carga liviana en los diferentes campos como minería, construcción civil, almacenes industriales, entre otros. Se han identificado tres principales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30248 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30248 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vehículos eléctricos--Diseño y construcción Acarreo minero Vehículos autónomos Industria minera--Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
PUCP_ea8d263c4abe0d9e9bde4136be01b7fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30248 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
title |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
spellingShingle |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería Vera Alfaro, Kirck Fernando Vehículos eléctricos--Diseño y construcción Acarreo minero Vehículos autónomos Industria minera--Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
title_full |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
title_fullStr |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
title_full_unstemmed |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
title_sort |
Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en minería |
author |
Vera Alfaro, Kirck Fernando |
author_facet |
Vera Alfaro, Kirck Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Álvarez, Pedro Alonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vera Alfaro, Kirck Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vehículos eléctricos--Diseño y construcción Acarreo minero Vehículos autónomos Industria minera--Innovaciones tecnológicas |
topic |
Vehículos eléctricos--Diseño y construcción Acarreo minero Vehículos autónomos Industria minera--Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
El presente trabajo ha sido desarrollado considerando la problemática relacionada a las condiciones actuales en las que se lleva a cabo el transporte de carga liviana en los diferentes campos como minería, construcción civil, almacenes industriales, entre otros. Se han identificado tres principales enfoques. En primer lugar, se reconoce que dicha actividad representa riesgos para el entorno y dificultad de maniobra para los operarios; en segundo lugar, se considera que el proceso es ineficiente dado los costos de operación, combustible y tiempos de parada; y como último punto, se identifica que este proceso contribuye considerablemente con la contaminación a nivel mundial. Ante ello, en la presente tesis se propone como solución realizar el diseño de un vehículo eléctrico con un sistema de tele operación y desplazamiento omnidireccional; consiguiendo reducir emisiones y riesgos de la operación del vehículo, así como facilitando la maniobra y desplazamiento en lugares con espacios reducidos. Para desarrollar dicho vehículo se ha considerado la metodología de diseño VDI, con intención de identificar los requerimientos que deberá presentar el vehículo y los componentes con los que se podrá llevar a cabo su desarrollo. Avanzando con el documento, se diseñan y definen los sistemas hidráulico, eléctrico, electrónico, de control y mecánico que conforman al vehículo, de forma justificada y cumpliendo con los objetivos y requerimientos propuestos. Finalmente, dada la gran escala del proyecto, se procede a simular los sistemas diseñados y analizar el desempeño de estos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-17T18:00:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30248 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30248 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/325ab54d-2e75-411f-9dbd-3688ac463bce/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e3cb390-e0b7-4a36-8a01-f1e633c3ad50/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59892e9d-5bdb-4759-8813-8329d599073d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d677baa4-4ab7-4204-b29b-5ab34bb40ed5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a54d8c9b-5363-4f41-9b69-e7a41bb21d49/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/343ab2d4-4f31-4bdd-87b4-f76b5583d5f2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e736ecde-f051-45f0-bbcf-384b970f2c61/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4343c751-19cd-48ca-bcba-45192e26e058/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9690d9d8ba1d9020eadc61e5227572b 19f1949e69043477a13f330ec5b88263 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 a588568247eb395e7287753b2756762f 07afe7afc39137c0dcb9e624966a57b1 76bb11deec02dcbbb66383d848631e57 f11ae365bb41c2275f6d53835fb363d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737035915558912 |
spelling |
Flores Álvarez, Pedro AlonsoVera Alfaro, Kirck Fernando2025-03-17T18:00:43Z2024-122025-03-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/30248El presente trabajo ha sido desarrollado considerando la problemática relacionada a las condiciones actuales en las que se lleva a cabo el transporte de carga liviana en los diferentes campos como minería, construcción civil, almacenes industriales, entre otros. Se han identificado tres principales enfoques. En primer lugar, se reconoce que dicha actividad representa riesgos para el entorno y dificultad de maniobra para los operarios; en segundo lugar, se considera que el proceso es ineficiente dado los costos de operación, combustible y tiempos de parada; y como último punto, se identifica que este proceso contribuye considerablemente con la contaminación a nivel mundial. Ante ello, en la presente tesis se propone como solución realizar el diseño de un vehículo eléctrico con un sistema de tele operación y desplazamiento omnidireccional; consiguiendo reducir emisiones y riesgos de la operación del vehículo, así como facilitando la maniobra y desplazamiento en lugares con espacios reducidos. Para desarrollar dicho vehículo se ha considerado la metodología de diseño VDI, con intención de identificar los requerimientos que deberá presentar el vehículo y los componentes con los que se podrá llevar a cabo su desarrollo. Avanzando con el documento, se diseñan y definen los sistemas hidráulico, eléctrico, electrónico, de control y mecánico que conforman al vehículo, de forma justificada y cumpliendo con los objetivos y requerimientos propuestos. Finalmente, dada la gran escala del proyecto, se procede a simular los sistemas diseñados y analizar el desempeño de estos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Vehículos eléctricos--Diseño y construcciónAcarreo mineroVehículos autónomosIndustria minera--Innovaciones tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Vehículo eléctrico omnidireccional para carga ligera en mineríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero MecatrónicoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Mecatrónica46427181https://orcid.org/0000-0001-6640-794470239684713096Balbuena Galván, José GuillermoFlores Álvarez, Pedro AlonsoPajares Correa, Brian Davidhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdfVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdfTexto completoapplication/pdf10905387https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/325ab54d-2e75-411f-9dbd-3688ac463bce/downloadd9690d9d8ba1d9020eadc61e5227572bMD51trueAnonymousREADVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdfVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20498432https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e3cb390-e0b7-4a36-8a01-f1e633c3ad50/download19f1949e69043477a13f330ec5b88263MD54falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/59892e9d-5bdb-4759-8813-8329d599073d/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d677baa4-4ab7-4204-b29b-5ab34bb40ed5/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdf.txtVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdf.txtExtracted texttext/plain178205https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a54d8c9b-5363-4f41-9b69-e7a41bb21d49/downloada588568247eb395e7287753b2756762fMD56falseAnonymousREADVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdf.txtVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain9873https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/343ab2d4-4f31-4bdd-87b4-f76b5583d5f2/download07afe7afc39137c0dcb9e624966a57b1MD58falseAdministratorREADTHUMBNAILVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdf.jpgVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_VEHICULO_ELECTRICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10049https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e736ecde-f051-45f0-bbcf-384b970f2c61/download76bb11deec02dcbbb66383d848631e57MD57falseAnonymousREADVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdf.jpgVERA_ALFARO_KIRCK_FERNANDO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4343c751-19cd-48ca-bcba-45192e26e058/downloadf11ae365bb41c2275f6d53835fb363d7MD59falseAdministratorREAD20.500.12404/30248oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/302482025-03-18 12:04:43.813http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.956548 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).