Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropsh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía Bardales, Paula, Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia, Mayhua Torres, Doriam Arturo, Arias García, Jimmy Mark
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26629
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultores de empresas--Planificación estratégica
Comercio minorista--Perú--Lima
Gestión de empresas--Suministros
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_e58c42bb266d3e5fcbd6aac75a45ec3e
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26629
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
title Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
spellingShingle Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
Mejía Bardales, Paula
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Comercio minorista--Perú--Lima
Gestión de empresas--Suministros
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
title_full Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
title_fullStr Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
title_full_unstemmed Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
title_sort Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
author Mejía Bardales, Paula
author_facet Mejía Bardales, Paula
Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia
Mayhua Torres, Doriam Arturo
Arias García, Jimmy Mark
author_role author
author2 Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia
Mayhua Torres, Doriam Arturo
Arias García, Jimmy Mark
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alor Hurtado, Mario Miguel
Rojas Valdez, Kelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejía Bardales, Paula
Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia
Mayhua Torres, Doriam Arturo
Arias García, Jimmy Mark
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consultores de empresas--Planificación estratégica
Comercio minorista--Perú--Lima
Gestión de empresas--Suministros
Logística empresarial
topic Consultores de empresas--Planificación estratégica
Comercio minorista--Perú--Lima
Gestión de empresas--Suministros
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T21:27:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T21:27:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26629
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26629
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b8c6bd2-93f7-435f-a0c3-6f69b30a8cc9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/446b14c9-7b1b-4483-9690-38fd43bcd3c2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/970da99d-70a9-4d99-9e9a-f22cbecdabed/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54907667-6026-4603-aa7d-1734553df5be/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7eb9a62a-052a-4b64-b097-274037a28850/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a30285ac-a347-4c9b-a85a-72e5ac0e4d0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9719cac0b423dea106cafb8aa8116bbc
ef78adeea6564c98112072be8c3eda5b
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
18c538ad0a2c27c49b5698515d009c97
ec5659216ccdc122c7f17f75d41c5278
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737085525786624
spelling Alor Hurtado, Mario MiguelRojas Valdez, KellyMejía Bardales, PaulaZuzunaga Melgar, Solanch CleliaMayhua Torres, Doriam ArturoArias García, Jimmy Mark2023-11-30T21:27:34Z2023-11-30T21:27:34Z20232023-11-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/26629El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.The main objective of this project is to increase the level of service of the retail company in its dropshipping operations, for this the processes of the dropshipping logistics chain have been analyzed from the reception of orders by its dropshippers to the delivery of these to end customers. In order to identify the problem and the possible causes, the Problem Solving tool and the Ishikawa Diagram were used, and it was determined that the main problem is Non- delivery of dropshipping orders, since in the 2020 period it was maintained a percentage of 12% on average, likewise the main causes of undelivered orders were after hours, non- internal supplier orders, incorrect data consignment, purchase cancellation, since these accumulate 83% of the reasons for non-compliance with deliveries. With the identification of these main causes, different methodologies were developed and implemented for continuous improvement in the logistics processes of the retail company, highlighting among them process management, supplier management and indicator management; as well as the updating and/or implementation of management software such as WMS and TMS (by the dropsshipers) in order to reduce the amount of non-delivery of orders and thus increase the level of service of the retail company. After the implementation and improvement of processes, transportation costs were reduced by 5.26% in 2022 compared to 2021 and in the payroll, it was reduced from 7.8% in 2020 to 4% compared to 2022, it should be noted that to achieve these results an investment of S/. 487,003.00. Likewise, the main objective of the project was achieved, which was to increase the level of service, which went from 86% to 95% as of the second quarter of the 2023 period.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consultores de empresas--Planificación estratégicaComercio minorista--Perú--LimaGestión de empresas--SuministrosLogística empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Dirección de Cadenas de AprovisamientoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Cadenas de Aprovisamiento2574664241038596https://orcid.org/0000-0002-1733-4459https://orcid.org/0000-0002-4866-167146066962467602694512047542734530419277Bazán Tejada, Carlos ArmandoCachay Silva, Gonzalo JavierAlor Hurtado, Mario MiguelRojas Valdez, Kellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBusiness Consulting Propuestas Para Mejorar el Nivel de Servicio de la Operación Dropshipping en una Empresa Retail, Lima-2023_Mejía.pdfBusiness Consulting Propuestas Para Mejorar el Nivel de Servicio de la Operación Dropshipping en una Empresa Retail, Lima-2023_Mejía.pdfTexto completoapplication/pdf1738449https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b8c6bd2-93f7-435f-a0c3-6f69b30a8cc9/download9719cac0b423dea106cafb8aa8116bbcMD51trueAnonymousREADReporte de Turnitin_Mejía.pdfReporte de Turnitin_Mejía.pdfReporte de originalidadapplication/pdf16903957https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/446b14c9-7b1b-4483-9690-38fd43bcd3c2/downloadef78adeea6564c98112072be8c3eda5bMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/970da99d-70a9-4d99-9e9a-f22cbecdabed/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54907667-6026-4603-aa7d-1734553df5be/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBusiness Consulting Propuestas Para Mejorar el Nivel de Servicio de la Operación Dropshipping en una Empresa Retail, Lima-2023_Mejía.pdf.jpgBusiness Consulting Propuestas Para Mejorar el Nivel de Servicio de la Operación Dropshipping en una Empresa Retail, Lima-2023_Mejía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16138https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7eb9a62a-052a-4b64-b097-274037a28850/download18c538ad0a2c27c49b5698515d009c97MD55falseAnonymousREADReporte de Turnitin_Mejía.pdf.jpgReporte de Turnitin_Mejía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8632https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a30285ac-a347-4c9b-a85a-72e5ac0e4d0b/downloadec5659216ccdc122c7f17f75d41c5278MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26629oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/266292024-05-27 15:54:12.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).