Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en el estudio del perfil del consumidor de servicios hoteleros online, partiendo del análisis del comportamiento de las comunidades virtuales y la identificación de características vinculadas al fenómeno del boca a boca electrónico, desde el ámbito de la gestión....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Barrientos, Estefani Brigid, Villarroel Quinde, Diego Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración hotelera--Innovaciones tecnológicas
Hotelería--Tecnología de la información
Hotelería--Mercadotecnia
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_e4c7f923c29accfc9d7e283d8b0ff4b0
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26547
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
title Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
spellingShingle Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
Gonzales Barrientos, Estefani Brigid
Administración hotelera--Innovaciones tecnológicas
Hotelería--Tecnología de la información
Hotelería--Mercadotecnia
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
title_full Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
title_fullStr Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
title_full_unstemmed Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
title_sort Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perú
author Gonzales Barrientos, Estefani Brigid
author_facet Gonzales Barrientos, Estefani Brigid
Villarroel Quinde, Diego Fernando
author_role author
author2 Villarroel Quinde, Diego Fernando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Barrientos, Estefani Brigid
Villarroel Quinde, Diego Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración hotelera--Innovaciones tecnológicas
Hotelería--Tecnología de la información
Hotelería--Mercadotecnia
Comportamiento del consumidor
topic Administración hotelera--Innovaciones tecnológicas
Hotelería--Tecnología de la información
Hotelería--Mercadotecnia
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación se centra en el estudio del perfil del consumidor de servicios hoteleros online, partiendo del análisis del comportamiento de las comunidades virtuales y la identificación de características vinculadas al fenómeno del boca a boca electrónico, desde el ámbito de la gestión. Esto responde a la necesidad de reactivación por parte de las diversas empresas pertenecientes al rubro hotelero que paralizaron sus actividades a raíz de las restricciones de bioseguridad establecidas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19. Específicamente, esta investigación busca servir como guía para la gestión de marketing y el diseño de estrategias de comunicación enfocado en un nuevo segmento de clientes de servicios hoteleros en los espacios online. En cuanto a la metodología, este estudio toma un enfoque mixto que parte del análisis del sector desde la visión de expertos, para posteriormente investigar el comportamiento del consumidor a partir del modelo académico propuesto por Oliveira et al. (2020) que postula la relación entre las variables del boca a boca electrónico (eWOM) y la intención de booking en el caso específico del sector hotelero. Estas son Calidad de Información, Cantidad de Información, Necesidad de Información y Credibilidad de Información, las cuales se explican a través de la variable intermediaria de la Utilidad Percibida de la Información. Finalmente, se logra segmentar el perfil de los vacacionistas nacionales de servicios hoteleros en el país, encontrando una mayor proporción de mujeres entre 27 y 35 años residentes en Lima. Asimismo, se concluye que todas las variables del modelo, con excepción de la Necesidad de Información, influyen en la decisión de reservar servicios hoteleros a través del canal online (booking).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-23T22:05:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-23T22:05:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26547
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26547
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3e4f21a-9e10-4b91-9a6e-cb3678380f4c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7dcc7ef0-3761-49af-ba43-7a7bb4c92a83/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8d7c858-873e-422a-b87f-953dcae8743a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9dc03bd-28e5-4ed7-bf74-e5341632ee5e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf2d86ad-af12-4c7d-a26d-a928c16c0e92/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d790a8eb-9e09-446f-8873-7649c36ea0ea/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2b50a53-9b74-470a-a921-77f1655e52b8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adb0773e-fe30-49de-b418-bd1348141467/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ab796afca9f909bdef2110759a406b0
7e8dd4879352f2797a9c847fa40b8dbd
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a5e5ec357ce6dcb65527b34eefd5cc2
e60bc30c5cbb3a53c60a3f9a0ac52e5d
4b0de134a31a179ab722cf07bdcd2ab2
f14c2f9d0e5ef2cb6043a3ff023e1063
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736831341527040
spelling Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthGonzales Barrientos, Estefani BrigidVillarroel Quinde, Diego Fernando2023-11-23T22:05:26Z2023-11-23T22:05:26Z20232023-11-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/26547La presente investigación se centra en el estudio del perfil del consumidor de servicios hoteleros online, partiendo del análisis del comportamiento de las comunidades virtuales y la identificación de características vinculadas al fenómeno del boca a boca electrónico, desde el ámbito de la gestión. Esto responde a la necesidad de reactivación por parte de las diversas empresas pertenecientes al rubro hotelero que paralizaron sus actividades a raíz de las restricciones de bioseguridad establecidas por el gobierno para contener la pandemia de COVID-19. Específicamente, esta investigación busca servir como guía para la gestión de marketing y el diseño de estrategias de comunicación enfocado en un nuevo segmento de clientes de servicios hoteleros en los espacios online. En cuanto a la metodología, este estudio toma un enfoque mixto que parte del análisis del sector desde la visión de expertos, para posteriormente investigar el comportamiento del consumidor a partir del modelo académico propuesto por Oliveira et al. (2020) que postula la relación entre las variables del boca a boca electrónico (eWOM) y la intención de booking en el caso específico del sector hotelero. Estas son Calidad de Información, Cantidad de Información, Necesidad de Información y Credibilidad de Información, las cuales se explican a través de la variable intermediaria de la Utilidad Percibida de la Información. Finalmente, se logra segmentar el perfil de los vacacionistas nacionales de servicios hoteleros en el país, encontrando una mayor proporción de mujeres entre 27 y 35 años residentes en Lima. Asimismo, se concluye que todas las variables del modelo, con excepción de la Necesidad de Información, influyen en la decisión de reservar servicios hoteleros a través del canal online (booking).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Administración hotelera--Innovaciones tecnológicasHotelería--Tecnología de la informaciónHotelería--MercadotecniaComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores del boca a boca electrónico (eWOM) que determinan la intención de booking en los vacacionistas nacionales consumidores de servicios hoteleros en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial40675024https://orcid.org/0000-0002-2265-08517192673173145723413406Cordova Espinoza, Miguel IgnacioGuardamino Baskovich, Romy Barbel RuthNagahama Abe, Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdfGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdfTexto completoapplication/pdf1464597https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3e4f21a-9e10-4b91-9a6e-cb3678380f4c/download6ab796afca9f909bdef2110759a406b0MD51trueAnonymousREADGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdfGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf21232420https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7dcc7ef0-3761-49af-ba43-7a7bb4c92a83/download7e8dd4879352f2797a9c847fa40b8dbdMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d8d7c858-873e-422a-b87f-953dcae8743a/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e9dc03bd-28e5-4ed7-bf74-e5341632ee5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdf.jpgGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27853https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf2d86ad-af12-4c7d-a26d-a928c16c0e92/download1a5e5ec357ce6dcb65527b34eefd5cc2MD55falseAnonymousREADGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdf.jpgGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16974https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d790a8eb-9e09-446f-8873-7649c36ea0ea/downloade60bc30c5cbb3a53c60a3f9a0ac52e5dMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdf.txtGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE.pdf.txtExtracted texttext/plain312747https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2b50a53-9b74-470a-a921-77f1655e52b8/download4b0de134a31a179ab722cf07bdcd2ab2MD57falseAnonymousREADGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdf.txtGONZALES_BARRIENTOS_VILLAROEL_QUINDE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7517https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/adb0773e-fe30-49de-b418-bd1348141467/downloadf14c2f9d0e5ef2cb6043a3ff023e1063MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26547oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/265472025-03-04 23:36:38.208http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).