Competencias del perfil de egreso de psicología en el sector de recursos humanos

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la mejora en los procesos de reclutamiento y selección en una empresa industrial líder en América Latina, considerando tres competencias clave: Diagnóstica, Interviene y Evalúa. Inicialmente, el diagnóstico situacional evidenció deficiencias en la selección de personal ope...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Cubas, Kevin Cristiam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31018
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos humanos--Planificación
Selección de personal
Capital humano
Administración de personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la mejora en los procesos de reclutamiento y selección en una empresa industrial líder en América Latina, considerando tres competencias clave: Diagnóstica, Interviene y Evalúa. Inicialmente, el diagnóstico situacional evidenció deficiencias en la selección de personal operativo, caracterizadas por procesos rápidos y de baja calidad que generaron alta rotación, costos innecesarios y un clima laboral deteriorado. El análisis diagnóstico permitió identificar que la falta de claridad en los requerimientos y la ausencia de estrategias atractivas afectaban la captación de candidatos adecuados. En la competencia Interviene, se implementaron estrategias de reclutamiento más inclusivas y personalizadas, como la adaptación de publicaciones laborales y el uso de plataformas alternativas (redes sociales y referidos), como resultado de estas implementaciones se evidenció un aumento en la cantidad y calidad de postulantes. Además, humanizar el trato hacia los candidatos mejoró su percepción del proceso, fomentando una mayor conexión con la empresa y logrando un impacto positivo en los indicadores de reclutamiento y selección. Finalmente, en la competencia Evalúa, se utilizó una combinación de herramientas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (Net Promoter Score - NPS) para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas. Los resultados mostraron una mejora en la atracción de postulantes y calidad en las contrataciones, con una reducción en la rotación lo cual ayudó a optimizar los procesos y fortalecer la imagen corporativa. Las competencias evaluadas mostraron lo importante de humanizar los procesos de reclutamiento y selección, garantizando un equilibrio entre los objetivos organizacionales y el respeto hacia los candidatos.
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