La historia y la literatura en la construcción de la nación El caso del discurso historiográfico del Conversatorio Universitario de San Marcos (1917- 1931)

Descripción del Articulo

La investigación se justifica por la casi inexistencia de estudios acerca del discurso historiográfico juvenil de la primera generación más importante de historiadores que ha tenido el Perú (Raúl Porras Barrenchea, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Jorge Basadre) tanto a nivel individua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agüero Vidal, Tito Livio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29177
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú--Historia--Independencia--Historiografía
Historiadores peruanos--Estudio y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:La investigación se justifica por la casi inexistencia de estudios acerca del discurso historiográfico juvenil de la primera generación más importante de historiadores que ha tenido el Perú (Raúl Porras Barrenchea, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Jorge Basadre) tanto a nivel individual pero sobre todo grupal. Este es el primer estudio propiamente dicho que se realiza sobre el Conversatorio Universitario de San Marcos pues lo que hemos tenido hasta el momento son sólo pequeños esbozos muy generales y que han sido redactados en forma de artículos o pequeños ensayos. Los objetivos e hipótesis del presente trabajo son demostrar que estamos frente a un discurso de una comunidad de jóvenes historiadores que pone el acento en la inexistencia de una nacionalidad propiamente peruana y que deciden desde los espacios de la investigación y la cátedra contribuir a la resolución de este problema a partir de la producción de un nuevo discurso historiográfico para lo cual reivindican la historia y la literatura, y contribuir a la reflexión histórica acerca de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021) presentando justamente el discurso historiográfico tanto individual como grupal de quienes fueron críticos en esos años no sólo del centenario de la independencia sino también de los mismos fundamentos sobre los que se había constituido la sociedad peruana. Teóricamente la investigación se centra en los discursos historiográficos que se producen a partir de determinados marcos teóricos y metodológicos de cada uno de los integrantes como del mismo círculo juvenil. La conclusión principal a la que se arriba al final de esta investigación es que en este período de tiempo el discurso presentado significó un cambio de mirada respecto a lo que había sido las directrices de la historiografía peruana y que los subsiguientes historiadores, de una o de otra manera, son tributarios de estos jóvenes historiadores sanmarquinos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).