Factores que influyen en la implementación del piloto interinstitucional de la educación sexual integral en instituciones educativas focalizadas de la UGEL Coronel Portillo en el año 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación ha identificado los factores que influyen en la implementación del Piloto Interinstitucional de la Educación Sexual Integral (PI-ESI) en instituciones educativas (IE) focalizadas de la Unidad de Gestión Educativa Local Coronel Portillo, Ucayali, Perú, en al año 2022. Partiendo del...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32479 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32479 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación sexual--Perú--Ucayali Educación y Estado--Perú--Ucayali Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú--Ucayali Gestión educativa--Perú--Ucayali https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Esta investigación ha identificado los factores que influyen en la implementación del Piloto Interinstitucional de la Educación Sexual Integral (PI-ESI) en instituciones educativas (IE) focalizadas de la Unidad de Gestión Educativa Local Coronel Portillo, Ucayali, Perú, en al año 2022. Partiendo del supuesto que una intervención interinstitucional requiere de la participación articulada de los sectores involucrados, de tal manera que, permita generar evidencia de aquellos procesos y acciones que logren contribuir al escalamiento progresivo, bajo los parámetros de la política de Educación Sexual Integral (ESI) del país. La Pandemia del COVID-19, agudizó las inequidades en el acceso a servicios públicos, lo cual repercutió en el incremento de la proporción de embarazos y violencia sexual en adolescentes, así como en el incremento de la deserción escolar, especialmente en Ucayali, que presentó la cifra más elevada de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años (25.1%), según ENDES 2021. El MINSA reportó 176 nacidos vivos de niñas y adolescentes menores de 14 años de edad, lo cual se relaciona estrechamente con situaciones de violencia sexual en el año 2021, así la Dirección Regional de Educación de Ucayali registra la tasa de deserción escolar en secundaria, más alta en los últimos cinco años, llegando a 19% en el 2021. Por ello se recomienda implementar los “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica Regular”, en el marco del Plan de Emergencia Educativa. Los resultados de esta investigación, señalan aquellos factores que contribuyeron en la implementación del PI-ESI en cuatro instituciones educativas focalizadas, analizando las acciones desarrolladas, las percepciones de los principales actores respecto a las actividades de fortalecimiento de capacidades recibidas y percepciones sobre la educación sexual integral, los cuales permiten proponer acciones de mejora que fortalezcan en proceso de escalamiento progresivo en Ucayali. El nivel de compromiso, participación y en algunos casos la experiencia previa en procesos de acciones vinculadas a la educación sexual integral de los integrantes de los equipos de implementación local, fueron los que permitieron desencadenar el desarrollo de acciones propuestas en el PI-ESI en cada institución educativa, las cuales se vieron potenciadas para la creación de iniciativas destinadas a aumentar la capacidad de las y los docentes a través de un curso de actualización de educación sexual integral dirigido a docentes y personal de salud. Sin embargo, la participación de los integrantes del equipo implementador territorial, representantes focales de cada institución involucrada, no fue un aspecto favorable en la implementación debido a limitaciones en los procesos de articulación territorial, lo cual debilitó el acompañamiento y asistencia técnica para la identificación de nudos críticos y así mejorar el desarrollo de la intervención. En este sentido, esta investigación aporta elementos para mejorar los procesos de articulación territorial para un acompañamiento y asistencia técnica conjunta, que permita a los equipos de implementación local, de cada institución educativa, consolidar el desarrollo de las acciones propuestas en el PI-ESI, así como el escalamiento de manera progresiva y sostenida para poner en marcha los Lineamientos de la Educacion Sexual Integral de la Educación Básica y contribuir al desarrollo y bienestar de las y los estudiantes de Ucayali. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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