Plan estratégico para la región Madre de Dios

Descripción del Articulo

El plan estratégico para la región Madre de Dios tiene como objetivo principal establecer las estrategias que permitan su crecimiento económico sostenido y una mejora significativa de la calidad de vida de la población, mediante la administración eficiente de los recursos y el desarrollo de las acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Correa, Juan Carlos Paúl, De La Cruz Romero, Alejandro Manuel, Ortega Garay, Walter Joel, Sánchez Galiano, Agustín Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14806
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo regional--Perú--Madre de Dios
Planificación regional--Perú--Madre de Dios
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El plan estratégico para la región Madre de Dios tiene como objetivo principal establecer las estrategias que permitan su crecimiento económico sostenido y una mejora significativa de la calidad de vida de la población, mediante la administración eficiente de los recursos y el desarrollo de las actividades económicas. Se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de la región, así como una evaluación externa e interna que ha permitido establecer cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno. Madre de Dios es la capital de la biodiversidad del Perú, posee zonas con potencial para el desarrollo del eco turismo, agro, pesca y madera. Posee también un gran potencial en recursos naturales como reservas de gas, petróleo y minerales. Estas potencialidades contrastan con la deficiente cobertura de servicios básicos, educación deficiente, falta de talento en la región, baja productividad y competitividad, PBI dependiente de la minería y falta de seguridad interna. El plan estratégico para la región Madre de Dios plantea una visión y misión sólidas y claras, situándola al 2025 como una de las ocho regiones más competitivas del Perú, en base al desarrollo de sus principales potencialidades (turismo, agro, pesca y madera). El diagnóstico de la situación actual determinó que existe un bajo grado de industrialización, sin embargo, la evaluación externa e interna determinaron que la región tiene las fortalezas necesarias para desarrollar una industria de manufactura que impulse la producción de productos con valor agregado (no tradicionales) y calidad de exportación, como fuente del desarrollo económico sostenible. Los objetivos de largo plazo planteados y las estrategias formuladas se orientan a elevar la competitividad de la región, transformándola en una región moderna, con eficiente cobertura de educación, salud y servicios básicos, número uno en turismo ecológico mundial, con desarrollo de sectores industrializados y una economía diversificada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).