Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Existe poca información disponible de cómo lograr la adopción de la bicicleta como medio de transporte en Lima. La información disponible plantea el problema desde un punto de vista de desarrollo urbano y para lograr un cambio masivo en los hábitos de movilización es recomendable evaluar esta proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Moreno, Maria Alejandra, Manco Cueva, Amalia Lizbeth, Vallenas Arévalo, Laura Stefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25171
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico--Perú
Bicicletas--Servicios públicos--Lima
Transporte urbano--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_e0db07163f3996a6287fcdd2526d8f95
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25171
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
title Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
spellingShingle Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
Escalante Moreno, Maria Alejandra
Planeamiento estratégico--Perú
Bicicletas--Servicios públicos--Lima
Transporte urbano--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
title_full Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
title_fullStr Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
title_sort Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitana
author Escalante Moreno, Maria Alejandra
author_facet Escalante Moreno, Maria Alejandra
Manco Cueva, Amalia Lizbeth
Vallenas Arévalo, Laura Stefany
author_role author
author2 Manco Cueva, Amalia Lizbeth
Vallenas Arévalo, Laura Stefany
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arellano Bahamonde, Rolando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Moreno, Maria Alejandra
Manco Cueva, Amalia Lizbeth
Vallenas Arévalo, Laura Stefany
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico--Perú
Bicicletas--Servicios públicos--Lima
Transporte urbano--Planificación
topic Planeamiento estratégico--Perú
Bicicletas--Servicios públicos--Lima
Transporte urbano--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Existe poca información disponible de cómo lograr la adopción de la bicicleta como medio de transporte en Lima. La información disponible plantea el problema desde un punto de vista de desarrollo urbano y para lograr un cambio masivo en los hábitos de movilización es recomendable evaluar esta problemática desde un punto de vista de marketing enfocado en el usuario. Por eso, el objetivo de la presente tesis es desarrollar un plan de marketing que plantee recomendaciones para incrementar el uso de la bicicleta en Lima y lograr captar el interés y posterior participación activa de empresas privadas e instituciones públicas. Primero se realizó una amplia investigación de fuentes secundarias, donde se evaluó el estado actual del sector a nivel mundial y a nivel Lima. Posteriormente, se realizó un trabajo de campo, donde se analizó el proceso de selección de un medio de transporte, se estudió la percepción específicamente de la bicicleta y se identificaron los principales motivadores y barreras de uso de la misma. Esto permitió agrupar en segmentos estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo basado en variables como género, residencia y edad. Cada una de las variables se analizó considerando los motivadores y detractores para el uso de la bicicleta. Lo cierto es, que no existe una única solución al sistema de transporte ya que es un problema de muchas aristas, pero en este trabajo, se han identificado tres frentes estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo: (i) Cambiar la percepción de la bicicleta como un vehículo exclusivamente recreativo, sino valorase por su utilidad de movilidad. (ii) Lograr la integración de los stakeholders del sistema de transporte, que tanto las autoridades gubernamentales, empresas y ciudadanos se involucren en el sector. (iii) Segmentar adecuadamente los usuarios de bicicleta para diseñar iniciativas considerando sus motivaciones y barreras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-13T22:57:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-13T22:57:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25171
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25171
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3826f867-a813-48a8-b711-0fe38c1a6baa/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e790d3e-8b84-46d8-abf9-4fbd43ef6f29/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebe2f849-e9dd-429b-934c-7cc7df96f8d5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f032f04a-5454-4715-bf63-b018bdad0d3b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b49be686-9ece-4b3f-8f46-455be625eb8c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa0de629-1dc4-42e3-bfb6-e5e262886ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b954af37e38b5b83020ab0acdb8940c2
2c5be88811a9513855d5ec9871d20946
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e05f412e7152d5cc96b0342116d78bbd
a136a37fc2ae2a4c33444e45309c4d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737087917588480
spelling Arellano Bahamonde, Rolando JoséEscalante Moreno, Maria AlejandraManco Cueva, Amalia LizbethVallenas Arévalo, Laura Stefany2023-06-13T22:57:28Z2023-06-13T22:57:28Z20232023-06-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/25171Existe poca información disponible de cómo lograr la adopción de la bicicleta como medio de transporte en Lima. La información disponible plantea el problema desde un punto de vista de desarrollo urbano y para lograr un cambio masivo en los hábitos de movilización es recomendable evaluar esta problemática desde un punto de vista de marketing enfocado en el usuario. Por eso, el objetivo de la presente tesis es desarrollar un plan de marketing que plantee recomendaciones para incrementar el uso de la bicicleta en Lima y lograr captar el interés y posterior participación activa de empresas privadas e instituciones públicas. Primero se realizó una amplia investigación de fuentes secundarias, donde se evaluó el estado actual del sector a nivel mundial y a nivel Lima. Posteriormente, se realizó un trabajo de campo, donde se analizó el proceso de selección de un medio de transporte, se estudió la percepción específicamente de la bicicleta y se identificaron los principales motivadores y barreras de uso de la misma. Esto permitió agrupar en segmentos estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo basado en variables como género, residencia y edad. Cada una de las variables se analizó considerando los motivadores y detractores para el uso de la bicicleta. Lo cierto es, que no existe una única solución al sistema de transporte ya que es un problema de muchas aristas, pero en este trabajo, se han identificado tres frentes estratégicos para el desarrollo del sector ciclismo: (i) Cambiar la percepción de la bicicleta como un vehículo exclusivamente recreativo, sino valorase por su utilidad de movilidad. (ii) Lograr la integración de los stakeholders del sistema de transporte, que tanto las autoridades gubernamentales, empresas y ciudadanos se involucren en el sector. (iii) Segmentar adecuadamente los usuarios de bicicleta para diseñar iniciativas considerando sus motivaciones y barreras.There is little information available on how to include the bicycle as a way of mobilization in Lima. The available information focuses the problem from an urban development point of view and to achieve a massive change in mobilization habits, it is advisable to evaluate this problem from a user-focused marketing point of view. Therefore, the objective of this thesis is to develop a marketing plan that proposes recommendations to increase the use of bicycles in Lima and to capture the interest and then the active participation of private companies and public institutions. First, an extensive investigation of secondary sources was carried out, where the current state of the sector was evaluated worldwide and at the Lima level. Subsequently, a field work develops, where the process of selecting a vehicle for transportation was analyzed, the perception specifically of the bicycle was studied and the main motivations and barriers to its use were identified. This allowed grouping into strategic segments for the development of the cycling sector based on variables such as gender, residence and age. Each of the variables was analyzed considering the motivations and detractors for the use of the bicycle. For the development of the cycling sector in Lima there is no single solution to the transport system, but in this thesis, three strategic fronts have been identified: (i) Changing the perception of the bicycle as an exclusively recreational vehicle but valued for its utility of mobility. (ii) Achieve the integration of the stakeholders of the transport system, so that both government authorities, companies and citizens become involved in the sector. (iii) Adequately segment bicycle users to design initiatives considering their motivations and barriers.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planeamiento estratégico--PerúBicicletas--Servicios públicos--LimaTransporte urbano--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Dirección de MarketingMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Marketing40186702https://orcid.org/0009-0000-1389-4849458613134564880744453666414147Juan O'brien CáceresLeovigildo Alexander Pereyra GrahamRolando José Arellano Bahamondehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPlan Estratégico de Marketing para Promover el uso de la Bicicleta -ESCALANTE.pdfPlan Estratégico de Marketing para Promover el uso de la Bicicleta -ESCALANTE.pdfTexto completoapplication/pdf1801358https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3826f867-a813-48a8-b711-0fe38c1a6baa/downloadb954af37e38b5b83020ab0acdb8940c2MD51trueAnonymousREADReporte turnitin - ESCALANTE.pdfReporte turnitin - ESCALANTE.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20244534https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e790d3e-8b84-46d8-abf9-4fbd43ef6f29/download2c5be88811a9513855d5ec9871d20946MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ebe2f849-e9dd-429b-934c-7cc7df96f8d5/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f032f04a-5454-4715-bf63-b018bdad0d3b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPlan Estratégico de Marketing para Promover el uso de la Bicicleta -ESCALANTE.pdf.jpgPlan Estratégico de Marketing para Promover el uso de la Bicicleta -ESCALANTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16405https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b49be686-9ece-4b3f-8f46-455be625eb8c/downloade05f412e7152d5cc96b0342116d78bbdMD55falseAnonymousREADReporte turnitin - ESCALANTE.pdf.jpgReporte turnitin - ESCALANTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11999https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa0de629-1dc4-42e3-bfb6-e5e262886ace/downloada136a37fc2ae2a4c33444e45309c4d7fMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25171oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/251712024-05-27 16:03:46.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).