El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023)
Descripción del Articulo
El presente trabajo busca identificar y caracterizar el perfil de la productora en el contexto de la publicidad digital en el Perú. La metodología de este trabajo parte de un enfoque cualitativo y una interpretación crítica de los procesos que tiene como base la experiencia profesional de la autora....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26249 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26249 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad--Planificación Comunicación audiovisual Publicidad en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
PUCP_dff297197b97c63c7cf23fc25a891afa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26249 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| title |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| spellingShingle |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) Lahura Lanegra, Marisol Publicidad--Planificación Comunicación audiovisual Publicidad en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| title_full |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| title_fullStr |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| title_full_unstemmed |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| title_sort |
El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023) |
| author |
Lahura Lanegra, Marisol |
| author_facet |
Lahura Lanegra, Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Trigoso Barentzen, Maria Rocio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lahura Lanegra, Marisol |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Publicidad--Planificación Comunicación audiovisual Publicidad en Internet |
| topic |
Publicidad--Planificación Comunicación audiovisual Publicidad en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente trabajo busca identificar y caracterizar el perfil de la productora en el contexto de la publicidad digital en el Perú. La metodología de este trabajo parte de un enfoque cualitativo y una interpretación crítica de los procesos que tiene como base la experiencia profesional de la autora. A partir de un flujo actualizado de la producción de contenido audiovisual, se explica cada una de las etapas del proceso, tipos de contenido, así como las empresas, medios, sujetos involucrados y los vínculos entre los mismos. El espacio publicitario digital en el Perú, particularmente en el ámbito audiovisual, carece de una sistematización actualizada que describa y explique el quehacer, las nuevas demandas, conocimientos y habilidades específicas del campo laboral en cuestión, así como las características y especificidades de la función de producción. Así, se propone un primer cimiento que cierre aquellas brechas de conocimiento, a partir de un conjunto de experiencias profesionales en el medio publicitario digital peruano. Esta experiencia de sistematización concluye que, si bien este campo está protagonizado principalmente por profesionales audiovisuales, existe un campo laboral muy acorde para el quehacer del publicista, donde la alfabetización audiovisual del perfil actual del publicista podría resultar provechosa para hacerlo competitivo. En ese sentido, se evidencia la necesidad de resaltar y generar puentes entre ambas carreras, ya que una base publicitaria permite mirar la realización más estratégicamente. De la misma manera una base audiovisual permite crear ideas realizables a nivel de recursos y mucho más narrativas desde su concepción |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T02:02:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T02:02:16Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-26 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26249 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26249 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/67502f0a-efd7-485b-b184-bf2a3b123cab/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e681fab-2448-4e55-acae-9b38dd551cac/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6316aaaa-7fee-4286-b850-673fc65fd012/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32c9b82c-9f69-4aea-a7ab-8cd7288547f1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa232425-cd5b-4af0-ab23-33dd4c1611cd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e869df5-debf-46c2-9c93-f5bfda7288ba/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
276b89994d855866763d55eaa22fdd8a 478e5a9ad7291e63d830ea36e37955dd b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 019bbc9cd7db5e9a2396796a677dfa59 043f362111759a0856d51656cd2fce93 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737006785069056 |
| spelling |
Trigoso Barentzen, Maria RocioLahura Lanegra, Marisol2023-10-27T02:02:16Z2023-10-27T02:02:16Z20232023-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26249El presente trabajo busca identificar y caracterizar el perfil de la productora en el contexto de la publicidad digital en el Perú. La metodología de este trabajo parte de un enfoque cualitativo y una interpretación crítica de los procesos que tiene como base la experiencia profesional de la autora. A partir de un flujo actualizado de la producción de contenido audiovisual, se explica cada una de las etapas del proceso, tipos de contenido, así como las empresas, medios, sujetos involucrados y los vínculos entre los mismos. El espacio publicitario digital en el Perú, particularmente en el ámbito audiovisual, carece de una sistematización actualizada que describa y explique el quehacer, las nuevas demandas, conocimientos y habilidades específicas del campo laboral en cuestión, así como las características y especificidades de la función de producción. Así, se propone un primer cimiento que cierre aquellas brechas de conocimiento, a partir de un conjunto de experiencias profesionales en el medio publicitario digital peruano. Esta experiencia de sistematización concluye que, si bien este campo está protagonizado principalmente por profesionales audiovisuales, existe un campo laboral muy acorde para el quehacer del publicista, donde la alfabetización audiovisual del perfil actual del publicista podría resultar provechosa para hacerlo competitivo. En ese sentido, se evidencia la necesidad de resaltar y generar puentes entre ambas carreras, ya que una base publicitaria permite mirar la realización más estratégicamente. De la misma manera una base audiovisual permite crear ideas realizables a nivel de recursos y mucho más narrativas desde su concepciónThis work aims to identify and characterize the profile of producers in the context of digital advertising in Peru. The methodology used in this work is based on a qualitative approach and a critical interpretation of processes, relying on the author's professional experience. By analyzing the current flow of audiovisual content production, each stage of the process, types of content, as well as the companies, media, and individuals involved, along with the connections between them are explained. The digital advertising space in Peru, especially in the audiovisual realm, lacks an updated systematization that describes and explains the activities, new demands, specific knowledge, and skills required in the field, as well as the characteristics and specificities of the production function. Thus, this work proposes an initial foundation to close those knowledge gaps, drawing from a set of professional experiences in the Peruvian digital advertising industry. The findings from this systematic approach indicate that while this field is primarily dominated by audiovisual professionals, there is a suitable job market for advertisers, where the audiovisual literacy of the current advertiser's profile could prove advantageous to make them more competitive. Therefore, there is a clear need to highlight and create connections between both professions, as an advertising background allows for a more strategic perspective on realization. Similarly, an audiovisual foundation allows for the creation of ideas that are feasible in terms of resources and much more narrative from their conceptionspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Publicidad--PlanificaciónComunicación audiovisualPublicidad en Internethttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El proceso de la producción publicitaria en el contexto digital peruano (2017-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónPublicidad07247669https://orcid.org/0000-0003-2865-232972749120414166Mendoza Cuellar, Hector JoseRivas Gonzales, Viviana Lorenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALLAHURA_LANEGRA_MARISOL.pdfLAHURA_LANEGRA_MARISOL.pdfTexto completoapplication/pdf1526204https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/67502f0a-efd7-485b-b184-bf2a3b123cab/download276b89994d855866763d55eaa22fdd8aMD51trueAnonymousREADLAHURA_LANEGRA_MARISOL_T.pdfLAHURA_LANEGRA_MARISOL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8137683https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e681fab-2448-4e55-acae-9b38dd551cac/download478e5a9ad7291e63d830ea36e37955ddMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6316aaaa-7fee-4286-b850-673fc65fd012/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/32c9b82c-9f69-4aea-a7ab-8cd7288547f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLAHURA_LANEGRA_MARISOL.pdf.jpgLAHURA_LANEGRA_MARISOL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11374https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa232425-cd5b-4af0-ab23-33dd4c1611cd/download019bbc9cd7db5e9a2396796a677dfa59MD55falseAnonymousREADLAHURA_LANEGRA_MARISOL_T.pdf.jpgLAHURA_LANEGRA_MARISOL_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4328https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8e869df5-debf-46c2-9c93-f5bfda7288ba/download043f362111759a0856d51656cd2fce93MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26249oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/262492024-05-29 10:51:27.078http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.906419 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).