Calidad en el sector eléctrico en el Perú

Descripción del Articulo

El crecimiento continuo del mercado peruano exige que la prestación de productos o servicios de las diferentes empresas cumplan altos estándares de calidad. En ese sentido, el Sector Eléctrico cumple un rol importante en el desarrollo sostenido del país; para lograr estos estándares se requiere de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Ramos, Pedro, Paucar Oscanoa, Mario, Porlles Córdova, José, Rubiños Montero, Jorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14306
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Empresas eléctricas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_ddb1913582f4bdac9c58412c5d07b896
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14306
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en el sector eléctrico en el Perú
title Calidad en el sector eléctrico en el Perú
spellingShingle Calidad en el sector eléctrico en el Perú
Cárdenas Ramos, Pedro
Calidad total
Empresas eléctricas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en el sector eléctrico en el Perú
title_full Calidad en el sector eléctrico en el Perú
title_fullStr Calidad en el sector eléctrico en el Perú
title_full_unstemmed Calidad en el sector eléctrico en el Perú
title_sort Calidad en el sector eléctrico en el Perú
author Cárdenas Ramos, Pedro
author_facet Cárdenas Ramos, Pedro
Paucar Oscanoa, Mario
Porlles Córdova, José
Rubiños Montero, Jorge
author_role author
author2 Paucar Oscanoa, Mario
Porlles Córdova, José
Rubiños Montero, Jorge
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Ramos, Pedro
Paucar Oscanoa, Mario
Porlles Córdova, José
Rubiños Montero, Jorge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Empresas eléctricas--Perú
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Empresas eléctricas--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El crecimiento continuo del mercado peruano exige que la prestación de productos o servicios de las diferentes empresas cumplan altos estándares de calidad. En ese sentido, el Sector Eléctrico cumple un rol importante en el desarrollo sostenido del país; para lograr estos estándares se requiere de la implementación de sistemas de calidad, pero en la actualidad no todas las empresas del Sector Eléctrico tienen implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El establecimiento de estándares y niveles de cumplimiento de calidad, permite a las empresas ser competitivas en el largo plazo, en este sentido esta investigación busca identificar las brechas entre las empresas que tienen implementado el sistema de gestión de la calidad y las que todavía no, a través de la medición de los nueve factores de éxito del TQM (Benzaquen, 2009). De empresas eléctricas que no cuentan con un sistema de gestión de la calidad y que representan el 21% del sector eléctrico, presentan buenas practicas con resultados próximos a aquellas empresas que cuentan con un sistema de gestión de la calidad, además se puede observar que sobresalen en dos factores importantes, los cuales corresponde a auditoria y gestión de proveedores; lo cual es evidencia que las empresas que cumplen buenas practicas se orientan a controlar al proveedor e identificar errores y no desarrollan los demás aspectos de un sistema de gestión de calidad. Por otro lado en las empresas eléctricas que si tienen sistema de gestión de la calidad representan 78% del sector, todavía no han logrado alcanzar un buen desempeño en los factores de círculos de calidad y diseño de producto.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-03T16:05:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-03T16:05:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14306
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14306
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80853fa0-f440-49e0-a536-ea93dde19f51/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a377b58e-175c-411a-8239-ada9727a3d03/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c4e93e02-9646-4faa-8cd8-16cbc6e9c48c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75cce590-71cd-435d-8a7a-3dbc5dbaa53a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ad35e7e-d6b3-43d7-8ebb-ecf71be781d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c32557cfde5e8e239961dc53b04fbec4
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
1dd62bae6066ab5fd8a5ba08e62d9b6a
4c9fcf9495994773e6ad14a09b2da9eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737010206572544
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyCárdenas Ramos, PedroPaucar Oscanoa, MarioPorlles Córdova, JoséRubiños Montero, Jorge2019-06-03T16:05:08Z2019-06-03T16:05:08Z2015-102019-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/14306El crecimiento continuo del mercado peruano exige que la prestación de productos o servicios de las diferentes empresas cumplan altos estándares de calidad. En ese sentido, el Sector Eléctrico cumple un rol importante en el desarrollo sostenido del país; para lograr estos estándares se requiere de la implementación de sistemas de calidad, pero en la actualidad no todas las empresas del Sector Eléctrico tienen implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El establecimiento de estándares y niveles de cumplimiento de calidad, permite a las empresas ser competitivas en el largo plazo, en este sentido esta investigación busca identificar las brechas entre las empresas que tienen implementado el sistema de gestión de la calidad y las que todavía no, a través de la medición de los nueve factores de éxito del TQM (Benzaquen, 2009). De empresas eléctricas que no cuentan con un sistema de gestión de la calidad y que representan el 21% del sector eléctrico, presentan buenas practicas con resultados próximos a aquellas empresas que cuentan con un sistema de gestión de la calidad, además se puede observar que sobresalen en dos factores importantes, los cuales corresponde a auditoria y gestión de proveedores; lo cual es evidencia que las empresas que cumplen buenas practicas se orientan a controlar al proveedor e identificar errores y no desarrollan los demás aspectos de un sistema de gestión de calidad. Por otro lado en las empresas eléctricas que si tienen sistema de gestión de la calidad representan 78% del sector, todavía no han logrado alcanzar un buen desempeño en los factores de círculos de calidad y diseño de producto.The continued growth of the Peruvian market requires the provision of products or services of different companies to meet high quality standards. In that sense, the electricity sector has an important role in sustainable development; to achieve these standards required the implementation of quality systems, but currently not all electric companies have implemented a Management System (QMS). The establishment of standards and levels of quality compliance, enables companies to be competitive in the long term, in this sense, in this investigation have been searched to identify the gaps between companies that have implemented the system of quality management and not yet, through measurement of the nine success factors of TQM (Benzaquén, 2009). The investigation concluded that there are a significant number of companies in the country with their own generation low quality standards; in the areas of mining and fishery also it has been identified that companies that do not have a formal system of quality management, have good practices with close results to those companies that have a system of quality management. This investigation have identified in companies that do not have management system quality two factors that stand in the average level, which corresponds to audit and vendor management; which it is evidence that companies that meet best practices are aimed at controlling the supplier and identify errors and do not develop other important aspects of a quality management system. In addition to the electric companies with quality management, they have not yet achieved a good performance in quality circles factors and product design.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalEmpresas eléctricas--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el sector eléctrico en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-640143395558419058514036187340452015413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdfCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf825845https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/80853fa0-f440-49e0-a536-ea93dde19f51/downloadc32557cfde5e8e239961dc53b04fbec4MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a377b58e-175c-411a-8239-ada9727a3d03/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c4e93e02-9646-4faa-8cd8-16cbc6e9c48c/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdf.jpgCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18512https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75cce590-71cd-435d-8a7a-3dbc5dbaa53a/download1dd62bae6066ab5fd8a5ba08e62d9b6aMD54falseAnonymousREADTEXTCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdf.txtCARDENAS_PAUCAR_CALIDAD_ELECTRICO.pdf.txtExtracted texttext/plain172841https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ad35e7e-d6b3-43d7-8ebb-ecf71be781d0/download4c9fcf9495994773e6ad14a09b2da9ebMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14306oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/143062025-03-12 17:54:47.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.977308
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).