Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa
Descripción del Articulo
El huayno con arpa es un género musical popular del Perú que también es llamado huayno del norte chico por la ubicación geográfica de sus orígenes con respecto de la ciudad de Lima. Este género se caracteriza por haber alcanzado éxito masivo a nivel nacional entre los años noventa y dos mil, cuando...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26265 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26265 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Huayno--Perú Arpa--Perú--Historia y crítica Bajo eléctrico-Perú--Historia y crítica Música folklórica--Perú Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_d3af055019cc1b5af2290f8b4c6c6b70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26265 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| title |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| spellingShingle |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa Marambio Oquendo, Andrei Huayno--Perú Arpa--Perú--Historia y crítica Bajo eléctrico-Perú--Historia y crítica Música folklórica--Perú Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| title_full |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| title_fullStr |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| title_full_unstemmed |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| title_sort |
Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpa |
| author |
Marambio Oquendo, Andrei |
| author_facet |
Marambio Oquendo, Andrei |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cánepa Koch, Gisela Elvira |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marambio Oquendo, Andrei |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Huayno--Perú Arpa--Perú--Historia y crítica Bajo eléctrico-Perú--Historia y crítica Música folklórica--Perú Análisis musical |
| topic |
Huayno--Perú Arpa--Perú--Historia y crítica Bajo eléctrico-Perú--Historia y crítica Música folklórica--Perú Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
El huayno con arpa es un género musical popular del Perú que también es llamado huayno del norte chico por la ubicación geográfica de sus orígenes con respecto de la ciudad de Lima. Este género se caracteriza por haber alcanzado éxito masivo a nivel nacional entre los años noventa y dos mil, cuando se incluyó en su instrumentación instrumentos como el bajo eléctrico, la percusión latina y la batería electrónica, entre otros elementos. En esta investigación, a partir de entrevistas, revisión bibliográfica y análisis musical, se busca encontrar discursos, contextos y características musicales relacionados a este estilo de huayno. El caso que se aborda es el de Gerson Pacheco, uno de los bajistas de sesión de huayno con arpa y folclor andino más reconocidos y con mayor trayectoria del medio. A través de un análisis musical comparativo de su producción con la de otros bajistas, el análisis de sus experiencias y las de otros artistas se concluye que las distintas técnicas y recursos musicales empleados por los bajistas en el género huayno con arpa son elementos musicales identitarios, ya que representan los discursos identitarios del huayno con arpa, los discursos identitarios del mismo Pacheco, y la diversidad de contextos que estos generan, los cuales dan lugar a una negociación identitaria. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:56:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:56:14Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26265 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26265 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d320147d-3af3-418f-ac7b-515a88a0bf7e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/be11d4b9-1ed4-49de-971b-049a90bfccc8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5241a66c-37a9-436f-ae03-f8f49d35a86a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/162e5798-c8c9-4533-aece-f8153bebacb3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5b67e14-5f74-482f-ac63-72cd4b2e3bfb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/068417d1-8762-4921-a15d-317af8c45202/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1cc09f9e-2f26-41a5-b1d4-8afc470151a2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c46635d-cf97-44ae-8804-afd26ba891d0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a376660324250cf4095b288f34f0d093 e04b9d0b18ee1be690940e2206948ac5 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bac52a43496ef381477c61ddafcb714b 7b9dcd7149490b608cb2f140741740b6 46bb64a73f493d036e306ab5501d4a68 c190c0d0d8c982fc1dea3bb7a2ed385f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736934458490880 |
| spelling |
Cánepa Koch, Gisela ElviraMarambio Oquendo, Andrei2023-10-27T21:56:14Z2023-10-27T21:56:14Z20232023-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/26265El huayno con arpa es un género musical popular del Perú que también es llamado huayno del norte chico por la ubicación geográfica de sus orígenes con respecto de la ciudad de Lima. Este género se caracteriza por haber alcanzado éxito masivo a nivel nacional entre los años noventa y dos mil, cuando se incluyó en su instrumentación instrumentos como el bajo eléctrico, la percusión latina y la batería electrónica, entre otros elementos. En esta investigación, a partir de entrevistas, revisión bibliográfica y análisis musical, se busca encontrar discursos, contextos y características musicales relacionados a este estilo de huayno. El caso que se aborda es el de Gerson Pacheco, uno de los bajistas de sesión de huayno con arpa y folclor andino más reconocidos y con mayor trayectoria del medio. A través de un análisis musical comparativo de su producción con la de otros bajistas, el análisis de sus experiencias y las de otros artistas se concluye que las distintas técnicas y recursos musicales empleados por los bajistas en el género huayno con arpa son elementos musicales identitarios, ya que representan los discursos identitarios del huayno con arpa, los discursos identitarios del mismo Pacheco, y la diversidad de contextos que estos generan, los cuales dan lugar a una negociación identitaria.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Huayno--PerúArpa--Perú--Historia y críticaBajo eléctrico-Perú--Historia y críticaMúsica folklórica--PerúAnálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Acompañamiento y estilo musical como elementos identitarios: el bajo eléctrico en el huayno con arpainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología09144486https://orcid.org/0000-0002-4686-993871319373215067Huerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderCanepa Koch, Gisela ElviraSadovnic Moran, Alterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdfMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdfTexto completoapplication/pdf103188420https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d320147d-3af3-418f-ac7b-515a88a0bf7e/downloada376660324250cf4095b288f34f0d093MD51trueAnonymousREADMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdfMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20591871https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/be11d4b9-1ed4-49de-971b-049a90bfccc8/downloade04b9d0b18ee1be690940e2206948ac5MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5241a66c-37a9-436f-ae03-f8f49d35a86a/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/162e5798-c8c9-4533-aece-f8153bebacb3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdf.jpgMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19103https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d5b67e14-5f74-482f-ac63-72cd4b2e3bfb/downloadbac52a43496ef381477c61ddafcb714bMD55falseAnonymousREADMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdf.jpgMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12980https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/068417d1-8762-4921-a15d-317af8c45202/download7b9dcd7149490b608cb2f140741740b6MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdf.txtMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI.pdf.txtExtracted texttext/plain363284https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1cc09f9e-2f26-41a5-b1d4-8afc470151a2/download46bb64a73f493d036e306ab5501d4a68MD57falseAnonymousREADMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdf.txtMARAMBIO_OQUENDO_ANDREI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7419https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c46635d-cf97-44ae-8804-afd26ba891d0/downloadc190c0d0d8c982fc1dea3bb7a2ed385fMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26265oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/262652025-03-29 10:35:24.659http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).