Determinantes de la producción destinada al mercado en la agricultura familiar peruana

Descripción del Articulo

La agricultura familiar representa una parte importante en la actividad económica del Perú, debido a que constituye el principal sustento económico de millones de sus habitantes, asegura la producción de alimentos saludables a nivel nacional y provee la mayor cantidad de alimentos del país. Por ello...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Montes, Jaime Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22634
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias rurales--Perú
Productividad agrícola--Mercadotecnia--Perú
Agricultura--Aspectos económicos--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La agricultura familiar representa una parte importante en la actividad económica del Perú, debido a que constituye el principal sustento económico de millones de sus habitantes, asegura la producción de alimentos saludables a nivel nacional y provee la mayor cantidad de alimentos del país. Por ello, en base a la información del IV CENAGRO (INEI, 2013), la investigación buscó identificar los factores que poseen el nivel de influencia más significativo en la probabilidad de que la mayor parte de producción agrícola en la agricultura familiar sea destinada al mercado. Para un análisis homogéneo entre regiones, se estandarizaron las tierras de acuerdo al trabajo de Eguren y Pintado (2015), así como también se dividió la agricultura familiar en tres categorías (subsistencia, intermedia y excedentaria), basado en la tipificación propuesta por la FAO (2014) y Maletta (2017). Asimismo, se utilizó un modelo Probit según el carácter de consumidor-productor que posee el productor familiar. De esta manera, entre los principales hallazgos, se encontró que el número de parcelas, el acceso al crédito y la asociatividad son las variables que más influyen en la probabilidad de que la mayor parte de la producción agrícola sea destinada al mercado.
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