Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano
Descripción del Articulo
Desde 1996, comienza a surgir un fenómeno de películas producidas en la región de Ayacucho con sus propios recursos y temáticas. Estas producciones ayacuchanas se enmarcan en una tensión entre mostrar sus propias historias regionales, reiterando la música, los lugares, paisajes, tradiciones orales y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25883 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25883 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cine--Perú--Ayacucho Política cultural--Perú Cine--Producción y dirección--Perú--Ayacucho Ayacucho--Vida social y costumbres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
PUCP_cea5d75cead1afa5daea711ab74cc1f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25883 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
title |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
spellingShingle |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano Quinteros Melendez, Alonso Cine--Perú--Ayacucho Política cultural--Perú Cine--Producción y dirección--Perú--Ayacucho Ayacucho--Vida social y costumbres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
title_full |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
title_fullStr |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
title_full_unstemmed |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
title_sort |
Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchano |
author |
Quinteros Melendez, Alonso |
author_facet |
Quinteros Melendez, Alonso |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cánepa Koch, Gisela Elvira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quinteros Melendez, Alonso |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cine--Perú--Ayacucho Política cultural--Perú Cine--Producción y dirección--Perú--Ayacucho Ayacucho--Vida social y costumbres |
topic |
Cine--Perú--Ayacucho Política cultural--Perú Cine--Producción y dirección--Perú--Ayacucho Ayacucho--Vida social y costumbres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
Desde 1996, comienza a surgir un fenómeno de películas producidas en la región de Ayacucho con sus propios recursos y temáticas. Estas producciones ayacuchanas se enmarcan en una tensión entre mostrar sus propias historias regionales, reiterando la música, los lugares, paisajes, tradiciones orales y mitos andinos que los diferencian de los filmes producidos en Lima y, al mismo tiempo, el deseo de la mayoría de cineastas de alcanzar la calidad y performance de los más reconocidos filmes nacionales peruanos. En esta encrucijada, planteamos que este fenómeno del cine ayacuchano, precursor de una extensa producción fílmica en otros lugares del Perú que ha terminado por constituir una gama de cines regionales, está inmerso en una serie de imperativos y performatividades (McKenzie, 2001) de orden cultural, organizativo, tecnológico, medial y cinematográfico que están en constante disputa, tanto en ámbitos locales ayacuchanos como en la esfera mediática peruana. A través de una investigación que mapea este entretejido de performatividades en disputa dentro de las esferas de la producción ayacuchana, se problematiza las visiones de estas producciones como resistencias culturales o meras réplicas de patrones comerciales cinematográficos. Al combinar la etnografía de los medios con una mirada desde la teoría de la performance, se presenta cómo los realizadores ayacuchanos así como los demás integrantes de la producción ayacuchana se enfrentan, negocian e incluso adoptan las diversas eficacias sociales, tecnológicas y organizacionales que imponen las prerrogativas de un orden cultural contemporáneo regido por estos principios de performatividad en donde la eficacia, eficiencia y efectividad se proponen como requisitos para marcar una diferencia (Cánepa, 2012) en la esferas de producción cinematográfica. Simultáneamente, los mismos realizadores ayacuchanos, como productores culturales, se enfrentan, critican y abogan por una mayor participación en la constitución de políticas culturales hacia la cinematografía peruana, que tomen en cuenta sus propios contextos y formas de producción, circulación y exhibición. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-04T17:00:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-04T17:00:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25883 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25883 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00f82486-bf96-4e15-8e4e-e9a374c074a7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/500f98d9-4141-420f-80f5-ef15ffe00d60/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f08245a9-7129-436d-a2ed-b7c4ff4312b7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f5273c7d-9b80-40c4-abac-124820373542/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ec22f62-4e68-4dfc-b209-f2f940b64a89/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03886843-a57a-49c1-9823-ec63afaac06f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8536231e-3be4-4b69-a232-fd1cbdbde624/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70cabe21-18bf-47f4-98a9-bdc9efa63d67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0dd6d810c580f73967776956b713fed edcc115d7cbedcc1edbbcc1040031f15 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9bb26738b38415435038963dc84e8a97 da9a05bcc6d536870512982e281c8b6b eaf211dc2fc14796265cc8c19cd683bf eaf211dc2fc14796265cc8c19cd683bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737043138150400 |
spelling |
Cánepa Koch, Gisela ElviraQuinteros Melendez, Alonso2023-09-04T17:00:59Z2023-09-04T17:00:59Z20232023-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/25883Desde 1996, comienza a surgir un fenómeno de películas producidas en la región de Ayacucho con sus propios recursos y temáticas. Estas producciones ayacuchanas se enmarcan en una tensión entre mostrar sus propias historias regionales, reiterando la música, los lugares, paisajes, tradiciones orales y mitos andinos que los diferencian de los filmes producidos en Lima y, al mismo tiempo, el deseo de la mayoría de cineastas de alcanzar la calidad y performance de los más reconocidos filmes nacionales peruanos. En esta encrucijada, planteamos que este fenómeno del cine ayacuchano, precursor de una extensa producción fílmica en otros lugares del Perú que ha terminado por constituir una gama de cines regionales, está inmerso en una serie de imperativos y performatividades (McKenzie, 2001) de orden cultural, organizativo, tecnológico, medial y cinematográfico que están en constante disputa, tanto en ámbitos locales ayacuchanos como en la esfera mediática peruana. A través de una investigación que mapea este entretejido de performatividades en disputa dentro de las esferas de la producción ayacuchana, se problematiza las visiones de estas producciones como resistencias culturales o meras réplicas de patrones comerciales cinematográficos. Al combinar la etnografía de los medios con una mirada desde la teoría de la performance, se presenta cómo los realizadores ayacuchanos así como los demás integrantes de la producción ayacuchana se enfrentan, negocian e incluso adoptan las diversas eficacias sociales, tecnológicas y organizacionales que imponen las prerrogativas de un orden cultural contemporáneo regido por estos principios de performatividad en donde la eficacia, eficiencia y efectividad se proponen como requisitos para marcar una diferencia (Cánepa, 2012) en la esferas de producción cinematográfica. Simultáneamente, los mismos realizadores ayacuchanos, como productores culturales, se enfrentan, critican y abogan por una mayor participación en la constitución de políticas culturales hacia la cinematografía peruana, que tomen en cuenta sus propios contextos y formas de producción, circulación y exhibición.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cine--Perú--AyacuchoPolítica cultural--PerúCine--Producción y dirección--Perú--AyacuchoAyacucho--Vida social y costumbreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Entretejidos de performatividades en el cine ayacuchanoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUDoctor en AntropologíaDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología09144486https://orcid.org/0000-0002-4686-993843671358315018Espinosa De Rivero, Oscar AlbertoCánepa Koch, Gisela ElviraUlfe Young, Maria EugeniaCastillo Guzman, Gerardo ManuelZamorano Villareal, Gabrielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_ENTRETEJIDOS_PERFOMATIVIDADES.pdfQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_ENTRETEJIDOS_PERFOMATIVIDADES.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf3200960https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00f82486-bf96-4e15-8e4e-e9a374c074a7/downloadd0dd6d810c580f73967776956b713fedMD51trueAnonymousREADQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdfQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf76207258https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/500f98d9-4141-420f-80f5-ef15ffe00d60/downloadedcc115d7cbedcc1edbbcc1040031f15MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f08245a9-7129-436d-a2ed-b7c4ff4312b7/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f5273c7d-9b80-40c4-abac-124820373542/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_ENTRETEJIDOS_PERFOMATIVIDADES.pdf.jpgQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_ENTRETEJIDOS_PERFOMATIVIDADES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19531https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ec22f62-4e68-4dfc-b209-f2f940b64a89/download9bb26738b38415435038963dc84e8a97MD55falseAnonymousREADQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.jpgQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8521https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03886843-a57a-49c1-9823-ec63afaac06f/downloadda9a05bcc6d536870512982e281c8b6bMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.txtQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13489https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8536231e-3be4-4b69-a232-fd1cbdbde624/downloadeaf211dc2fc14796265cc8c19cd683bfMD57falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.txtQUINTEROS_MELENDEZ_ALONSO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13489https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70cabe21-18bf-47f4-98a9-bdc9efa63d67/downloadeaf211dc2fc14796265cc8c19cd683bfMD57falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25883oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/258832025-04-21 11:18:43.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).