La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano

Descripción del Articulo

Abordar el problema de la subjetividad en la obra de Nietzsche resulta difícil principalmente por dos razones: la radicalidad de sus tesis y el hecho de que en ninguna de sus obras publicadas se dedica específicamente al tema. A lo largo de toda su obra publicada, y en los fragmentos póstumos tambié...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borasino Sambrailo, Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10029
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/10029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretación
Filosofía alemana--Siglo XIX
Subjetividad---Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id PUCP_c5d4f977ef5cd7161604ba17c3f0f288
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/10029
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
title La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
spellingShingle La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
Borasino Sambrailo, Pablo
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretación
Filosofía alemana--Siglo XIX
Subjetividad---Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
title_full La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
title_fullStr La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
title_full_unstemmed La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
title_sort La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesiano
author Borasino Sambrailo, Pablo
author_facet Borasino Sambrailo, Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hanza Bacigalupo, Kathia
dc.contributor.author.fl_str_mv Borasino Sambrailo, Pablo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretación
Filosofía alemana--Siglo XIX
Subjetividad---Filosofía
topic Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretación
Filosofía alemana--Siglo XIX
Subjetividad---Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Abordar el problema de la subjetividad en la obra de Nietzsche resulta difícil principalmente por dos razones: la radicalidad de sus tesis y el hecho de que en ninguna de sus obras publicadas se dedica específicamente al tema. A lo largo de toda su obra publicada, y en los fragmentos póstumos también, se pueden encontrar distintas reflexiones al respecto. Pero, al tomarlas por separado, resulta difícil incluso comprender cada una por sí sola, a tal punto que podría pensarse que no hay un esquema coherente y lógico detrás de su propuesta. Este trabajo busca resolver esta dificultad. Para ello, en la primera parte, se propone que la crítica de Nietzsche hacia la subjetividad moderna se enmarca dentro de otra crítica más amplia, a saber la del conocimiento. Una vez concluida esta tarea, en una segunda parte, se pasa a revisar propiamente las tesis del filósofo sobre la subjetividad y su relación con el cuerpo. De esta manera se constata que, en el marco de una crítica al conocimiento, sus ideas son muy coherentes. Así, la seriedad y radicalidad de su propuesta llevan por fuerza a revisar otros temas relacionados, entre ellos el problema del autoconocimiento, que se desarrolla como punto final en este trabajo.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-02-08T15:22:55Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-02-08T15:22:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/10029
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/10029
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e60e583a-f3fa-44ad-acb7-cd387bac49db/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4aa57a6c-d592-4441-94e2-d1095f885245/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9ec8fed-ddb9-4a4d-918a-9affcd02b4e7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae209ca1-dd43-4ccb-a40c-60719833b4ef/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a8be2ce-30f5-4743-83d6-0618f922f5e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
571d7f90347e4384d4463993bf0da63c
f4bb39d46b8885aa55482c3250c18adf
a36f5fbffe651e92823d5b242826b9cc
e19a50e57c868ab16413214e0d9f1059
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176828907945984
spelling Hanza Bacigalupo, KathiaBorasino Sambrailo, Pablo2018-02-08T15:22:55Z2018-02-08T15:22:55Z20172018-02-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/10029Abordar el problema de la subjetividad en la obra de Nietzsche resulta difícil principalmente por dos razones: la radicalidad de sus tesis y el hecho de que en ninguna de sus obras publicadas se dedica específicamente al tema. A lo largo de toda su obra publicada, y en los fragmentos póstumos también, se pueden encontrar distintas reflexiones al respecto. Pero, al tomarlas por separado, resulta difícil incluso comprender cada una por sí sola, a tal punto que podría pensarse que no hay un esquema coherente y lógico detrás de su propuesta. Este trabajo busca resolver esta dificultad. Para ello, en la primera parte, se propone que la crítica de Nietzsche hacia la subjetividad moderna se enmarca dentro de otra crítica más amplia, a saber la del conocimiento. Una vez concluida esta tarea, en una segunda parte, se pasa a revisar propiamente las tesis del filósofo sobre la subjetividad y su relación con el cuerpo. De esta manera se constata que, en el marco de una crítica al conocimiento, sus ideas son muy coherentes. Así, la seriedad y radicalidad de su propuesta llevan por fuerza a revisar otros temas relacionados, entre ellos el problema del autoconocimiento, que se desarrolla como punto final en este trabajo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretaciónFilosofía alemana--Siglo XIXSubjetividad---Filosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La subjetividad en Nietzsche a partir de la crítica al cogito cartesianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en FilosofíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasFilosofía223026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e60e583a-f3fa-44ad-acb7-cd387bac49db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4aa57a6c-d592-4441-94e2-d1095f885245/download571d7f90347e4384d4463993bf0da63cMD52falseAnonymousREADORIGINALBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdfBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdfTexto completoapplication/pdf561174https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9ec8fed-ddb9-4a4d-918a-9affcd02b4e7/downloadf4bb39d46b8885aa55482c3250c18adfMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdf.jpgBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14948https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae209ca1-dd43-4ccb-a40c-60719833b4ef/downloada36f5fbffe651e92823d5b242826b9ccMD54falseAnonymousREADTEXTBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdf.txtBORASINO_SAMBRAILO_LA_SUBJETIVIDAD_EN_NIETZSCHE_A_PARTIR_DE_LA_CRITICA_AL_COGITO_CARTESIANO.pdf.txtExtracted texttext/plain126211https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2a8be2ce-30f5-4743-83d6-0618f922f5e4/downloade19a50e57c868ab16413214e0d9f1059MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/10029oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/100292025-07-18 12:50:07.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).