La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desarrolla el procedimiento de reclamo de los usuarios de los servicios de saneamiento a fin de analizar los actos y comportamientos de las empresas prestadoras que brindan dichos servicios en sus actuaciones como órganos resolutivos de primera instancia. Es impo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Jiménez, Maricruz Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/19090
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procedimiento administrativo--Perú
Silencio (Derecho)--Perú
Servicios públicos de agua--Perú
Servicios públicos--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_b7e1e193c0e64938b0e84a1903353b80
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/19090
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
title La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
spellingShingle La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
Rojas Jiménez, Maricruz Esperanza
Procedimiento administrativo--Perú
Silencio (Derecho)--Perú
Servicios públicos de agua--Perú
Servicios públicos--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
title_full La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
title_fullStr La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
title_full_unstemmed La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
title_sort La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamiento
author Rojas Jiménez, Maricruz Esperanza
author_facet Rojas Jiménez, Maricruz Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Jiménez, Maricruz Esperanza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Procedimiento administrativo--Perú
Silencio (Derecho)--Perú
Servicios públicos de agua--Perú
Servicios públicos--Perú
Protección al consumidor--Perú
topic Procedimiento administrativo--Perú
Silencio (Derecho)--Perú
Servicios públicos de agua--Perú
Servicios públicos--Perú
Protección al consumidor--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El presente trabajo de investigación desarrolla el procedimiento de reclamo de los usuarios de los servicios de saneamiento a fin de analizar los actos y comportamientos de las empresas prestadoras que brindan dichos servicios en sus actuaciones como órganos resolutivos de primera instancia. Es importante señalar que si bien la regulación debe buscar un equilibrio entre la protección de las empresas prestadoras y los usuarios, a fin de evitar prácticas abusivas y protegiendo los derechos constitucionales tanto de dichas empresas como de los usuarios, existe una gran responsabilidad de protección de los usuarios frente a dichas empresas que muchas veces se pierde de vista cuando se inicia un procedimiento de reclamo, no cumpliéndose el rol protector que se le debe brindar al usuario como fin último de toda regulación dentro de un Estado Social. En este sentido, en el marco de la regulación, específicamente en los procedimientos de reclamos se han emitido una serie de normas en aras de protección de los derechos de los usuarios, sin embargo, para el respeto de sus derechos no basta su reconocimiento en la legislación, el rol protector debe brindarse tanto en la prestación de los servicios como en la solución de reclamos, lo cual muchas veces no ocurre, toda vez que se ve reflejado en el aumento de los recursos de apelaciones que presentan los usuarios cuando obtienen de las empresas prestadoras pronunciamiento en primera instancia. Por ello, es importante establecer criterios, lineamientos que permitan adoptar medidas para que las empresas prestadoras actúen como parte de la administración pública cuando emiten pronunciamiento dentro del procedimiento de reclamo con la finalidad de proteger los derechos e intereses de los usuarios
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-13T17:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-13T17:05:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19090
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19090
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7c4f87d4-115c-4577-ac49-ea9ad3b31cc7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87a84f29-8050-42ce-86b7-5c1267dfd428/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65799c8b-6eb5-4b29-bc29-a3b484fbfaeb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e51eb102-089a-4a7a-8099-da37d7f2dfa7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f88122c5-1ad9-49dd-8f15-edc89c3a48a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dcf841fcc2e8cda84f14b1fecacbc42e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3b09907d38509a7c10883563cac5088c
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a
dfde9e77e205e97c03b341c7a1d35bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736837598380032
spelling Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoRojas Jiménez, Maricruz Esperanza2021-05-13T17:05:42Z2021-05-13T17:05:42Z20202021-05-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/19090El presente trabajo de investigación desarrolla el procedimiento de reclamo de los usuarios de los servicios de saneamiento a fin de analizar los actos y comportamientos de las empresas prestadoras que brindan dichos servicios en sus actuaciones como órganos resolutivos de primera instancia. Es importante señalar que si bien la regulación debe buscar un equilibrio entre la protección de las empresas prestadoras y los usuarios, a fin de evitar prácticas abusivas y protegiendo los derechos constitucionales tanto de dichas empresas como de los usuarios, existe una gran responsabilidad de protección de los usuarios frente a dichas empresas que muchas veces se pierde de vista cuando se inicia un procedimiento de reclamo, no cumpliéndose el rol protector que se le debe brindar al usuario como fin último de toda regulación dentro de un Estado Social. En este sentido, en el marco de la regulación, específicamente en los procedimientos de reclamos se han emitido una serie de normas en aras de protección de los derechos de los usuarios, sin embargo, para el respeto de sus derechos no basta su reconocimiento en la legislación, el rol protector debe brindarse tanto en la prestación de los servicios como en la solución de reclamos, lo cual muchas veces no ocurre, toda vez que se ve reflejado en el aumento de los recursos de apelaciones que presentan los usuarios cuando obtienen de las empresas prestadoras pronunciamiento en primera instancia. Por ello, es importante establecer criterios, lineamientos que permitan adoptar medidas para que las empresas prestadoras actúen como parte de la administración pública cuando emiten pronunciamiento dentro del procedimiento de reclamo con la finalidad de proteger los derechos e intereses de los usuariosspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Procedimiento administrativo--PerúSilencio (Derecho)--PerúServicios públicos de agua--PerúServicios públicos--PerúProtección al consumidor--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La naturaleza jurídica de los reclamos de los usuarios en el procedimiento de los servicios de saneamientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho AdministrativoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho Administrativo40139896https://orcid.org/0000-0002-9706-491010691028421039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoTHUMBNAILROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdf.jpgROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13182https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7c4f87d4-115c-4577-ac49-ea9ad3b31cc7/downloaddcf841fcc2e8cda84f14b1fecacbc42eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/87a84f29-8050-42ce-86b7-5c1267dfd428/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdfROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdfTexto completoapplication/pdf982810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/65799c8b-6eb5-4b29-bc29-a3b484fbfaeb/download3b09907d38509a7c10883563cac5088cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e51eb102-089a-4a7a-8099-da37d7f2dfa7/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD52falseAnonymousREADTEXTROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdf.txtROJAS_JIMENEZ_MARICRUZ_ESPERANZA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain92421https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f88122c5-1ad9-49dd-8f15-edc89c3a48a4/downloaddfde9e77e205e97c03b341c7a1d35bdbMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/19090oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/190902025-03-05 00:37:06.789http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).