El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgrado
Descripción del Articulo
En la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29591 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovaciones tecnológicas--Educación superior--Perú Juegos educativos Educación superior--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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Soria Valencia, EdithArrese Neyra, Ruth Carolina2024-12-20T00:46:28Z20242024-12-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29591En la presente investigación se analiza el desarrollo del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas de estudiantes de maestría en una universidad pública. A raíz de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo se volvió un desafío, y en la sociedad actual en la que se apunta a una formación integral del estudiante, es esencial formar ciudadanos que aprendan cooperativamente. Aunque la gamificación se utiliza menos en educación superior que en primaria y secundaria, y es un tema de investigación reciente, es importante analizar sus beneficios en este nivel educativo. Así, durante 6 semanas, se implementó una experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación en un curso de maestría con 34 estudiantes, quienes participaron voluntariamente. Se usaron herramientas como Celebrity, Genially, Google Forms, Socrative, Ahaslides y Poll. La metodología fue cualitativa, empírica y descriptiva. Se realizaron entrevistas a nueve estudiantes y al docente sobre su percepción del aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado y se aplicó un cuestionario de necesidades psicológicas básicas compuesto por 12 ítems a 25 estudiantes. Durante todo el proceso se cumplió con los procedimientos éticos pertinentes. Los resultados mostraron que la experiencia de aprendizaje cooperativo con gamificación incluyó elementos teóricos esenciales y apoyó significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se observaron beneficios cognitivos (mayor pensamiento crítico, interiorización y aplicación de conocimientos y rendimiento académico), emocionales (mayor motivación) y sociales (mayor interacción, resolución de problemas y participación) y profesional. También se encontró altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Innovaciones tecnológicas--Educación superior--PerúJuegos educativosEducación superior--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El aprendizaje cooperativo en un contexto gamificado vinculado a las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de Posgradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestra en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación10126093https://orcid.org/0000-0002-2249-782675222802422027Llaullipoma Romani, Jose AlbertoSoria Valencia, EdithVilla Longa, Roxana Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL2024_ARRESE_NEYRA_RUTH_CAROLINA.pdfTexto completoapplication/pdf1896479https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64b87185-3d56-43ad-9e24-7174efc9d9b7/downloadc809cb8b91c501af1fd95ec34763f984MD51trueAnonymousREADTEXT2024_ARRESE_NEYRA_RUTH_CAROLINA.pdf.txt2024_ARRESE_NEYRA_RUTH_CAROLINA.pdf.txtExtracted texttext/plain418495https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26c1677e-c294-4b54-b78b-2b3de0c71ece/download02e2be94b13a87bc15883ce21e21f2fdMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL2024_ARRESE_NEYRA_RUTH_CAROLINA.pdf.jpg2024_ARRESE_NEYRA_RUTH_CAROLINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11114https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f1abc420-bb61-43c6-a580-dd68be1ee0bb/downloadfb1655e0c07f350a8f6f42f7e43ad180MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/29591oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295912025-04-22 11:57:11.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe |
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