Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano
Descripción del Articulo
La presente investigación surge a partir de la siguiente pregunta: ¿de qué manera los medios de comunicación contribuyeron a la construcción del boom gastronómico peruano y a que su discurso sea una de las bases de la nueva narrativa oficial de identidad peruana? Para hallar respuestas, he aplicado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26824 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gastronomía--Perú Medios de comunicación de masas--Aspectos sociales--Perú Identidad nacional--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
PUCP_afdc68ef494b4ab8fd41d5d80132aa45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26824 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
title |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
spellingShingle |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano Palomino Gonzales, Maria Mercedes Gastronomía--Perú Medios de comunicación de masas--Aspectos sociales--Perú Identidad nacional--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
title_full |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
title_fullStr |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
title_full_unstemmed |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
title_sort |
Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruano |
author |
Palomino Gonzales, Maria Mercedes |
author_facet |
Palomino Gonzales, Maria Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Trigoso Barentzen, Maria Rocio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Gonzales, Maria Mercedes |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Gastronomía--Perú Medios de comunicación de masas--Aspectos sociales--Perú Identidad nacional--Perú |
topic |
Gastronomía--Perú Medios de comunicación de masas--Aspectos sociales--Perú Identidad nacional--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente investigación surge a partir de la siguiente pregunta: ¿de qué manera los medios de comunicación contribuyeron a la construcción del boom gastronómico peruano y a que su discurso sea una de las bases de la nueva narrativa oficial de identidad peruana? Para hallar respuestas, he aplicado una metodología de enfoque cualitativo. Realicé una revisión hemerográfica de textos culinarios en medios de comunicación impresos desde 1988 hasta 2014, así como planes de comunicación de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Mistura, además de memorias anuales de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). También entrevistas a actores promotores del fenómeno. Para la evaluación de los datos, apliqué la técnica de análisis del discurso a las alocuciones que dieron presidentes de la república en la macro feria Mistura. Los resultados de la investigación indican que los medios de comunicación fueron claves para alcanzar el llamado boom gastronómico. En primer lugar, hicieron posible la creación y la extensión de una comunidad del gusto en el país, a partir de reseñas culinarias que creaban curiosidad en los lectores, convirtiéndolos en comensales indirectos. En segundo lugar, a partir de estos textos, se generó la dinamización del sector; se aceleró un cambio que fue esencial para lograr la llamada cocina peruana contemporánea. En tercer lugar, el amplio espacio mediático otorgado al campo gastronómico en la prensa, a partir de ferias como Mistura, que obtuvieron gran nivel de cobertura informativa, permitió que el discurso de la gastronomía peruana —que era validado a partir de diversos indicadores de éxito de marca y asistencia a la feria— se extendiera a una narrativa identitaria de estado-nación que legitimaban presidentes de la república en cada inauguración de la macroferia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T21:49:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T21:49:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-18 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26824 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26824 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf91072f-af98-44e1-a591-a6d4049f9ea6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/706be4bc-04d0-434b-b10e-dcf96833869e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8a9d090-7155-441a-a0e9-b4c64cdfb0e0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d781e2e9-1085-4a51-b9ca-f651f8c3085e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00b425f1-d280-4d47-8f2a-1f75bec7fa00/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14271f40-e192-4738-851d-61f447d346ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
628071af2d4d36d1c55dcbf0f1195184 ce362488fa1fc9797582b3aa9b74c34a 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 40ed30600edfdc02c001cb81ac5c72ac 9efa1d4744f199197bb0def4606c4914 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736970807377920 |
spelling |
Trigoso Barentzen, Maria RocioPalomino Gonzales, Maria Mercedes2024-01-18T21:49:31Z2024-01-18T21:49:31Z20232024-01-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/26824La presente investigación surge a partir de la siguiente pregunta: ¿de qué manera los medios de comunicación contribuyeron a la construcción del boom gastronómico peruano y a que su discurso sea una de las bases de la nueva narrativa oficial de identidad peruana? Para hallar respuestas, he aplicado una metodología de enfoque cualitativo. Realicé una revisión hemerográfica de textos culinarios en medios de comunicación impresos desde 1988 hasta 2014, así como planes de comunicación de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Mistura, además de memorias anuales de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). También entrevistas a actores promotores del fenómeno. Para la evaluación de los datos, apliqué la técnica de análisis del discurso a las alocuciones que dieron presidentes de la república en la macro feria Mistura. Los resultados de la investigación indican que los medios de comunicación fueron claves para alcanzar el llamado boom gastronómico. En primer lugar, hicieron posible la creación y la extensión de una comunidad del gusto en el país, a partir de reseñas culinarias que creaban curiosidad en los lectores, convirtiéndolos en comensales indirectos. En segundo lugar, a partir de estos textos, se generó la dinamización del sector; se aceleró un cambio que fue esencial para lograr la llamada cocina peruana contemporánea. En tercer lugar, el amplio espacio mediático otorgado al campo gastronómico en la prensa, a partir de ferias como Mistura, que obtuvieron gran nivel de cobertura informativa, permitió que el discurso de la gastronomía peruana —que era validado a partir de diversos indicadores de éxito de marca y asistencia a la feria— se extendiera a una narrativa identitaria de estado-nación que legitimaban presidentes de la república en cada inauguración de la macroferia.The present research arises from the following question: How did media contribute to the construction of the Peruvian gastronomic boom and to making its discourse one of the foundations of the new official narrative of Peruvian identity? To find answers, we applied a qualitative approach methodology. A hemerographic review of culinary texts in print media from 1988 to 2014 was carried out, as well as communication plans from the Peruvian Society of Gastronomy (Apega) and Mistura, along with annual reports from the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (Promperú). We also conducted interviews with relevant promoters of the phenomenon. For data evaluation, the discourse analysis technique was applied to the speeches given by presidents of the republic at the Mistura macro fair. The results of the research indicate that the media played a key role in achieving the so-called gastronomic boom. Firstly, they made it possible to create and extend a community of taste in the country through culinary reviews that aroused curiosity in readers, turning them into indirect diners. Secondly, based on these texts, the sector was energized, and a change was accelerated that was essential to achieve the so-called contemporary Peruvian cuisine. Thirdly, the ample media space granted to the gastronomic field in the press, through fairs like Mistura, which received extensive coverage, allowed the discourse of Peruvian gastronomy -which was validated through various brand success indicators and attendance to the fair- to spread into an identity narrative of the nation-state, legitimized by presidents of the republic at each inauguration of the macro fair.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Gastronomía--PerúMedios de comunicación de masas--Aspectos sociales--PerúIdentidad nacional--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Discursos, medios de comunicación e identidad nacional en el boom gastronómico peruanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en ComunicacionesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Comunicaciones07247669https://orcid.org/0000-0003-2865-232943937497322027Finseth León, ElsieTrigoso Barentzen, María RocíoLossio Chávez, Felix Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES.pdfPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES.pdfTexto completoapplication/pdf4391158https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf91072f-af98-44e1-a591-a6d4049f9ea6/download628071af2d4d36d1c55dcbf0f1195184MD51trueAnonymousREADPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES_T.pdfPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf55320452https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/706be4bc-04d0-434b-b10e-dcf96833869e/downloadce362488fa1fc9797582b3aa9b74c34aMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8a9d090-7155-441a-a0e9-b4c64cdfb0e0/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d781e2e9-1085-4a51-b9ca-f651f8c3085e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES.pdf.jpgPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18277https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00b425f1-d280-4d47-8f2a-1f75bec7fa00/download40ed30600edfdc02c001cb81ac5c72acMD55falseAnonymousREADPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES_T.pdf.jpgPALOMINO_GONZALES_MARIA_MERCEDES_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12382https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14271f40-e192-4738-851d-61f447d346ed/download9efa1d4744f199197bb0def4606c4914MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26824oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/268242024-05-27 16:55:35.411http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).