Relación entre motivadores push-pull, satisfacción e intención del comportamiento del turista por fin de semana proveniente de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivadores pushpull, satisfacción e intención del comportamiento del turista por fin de semana proveniente de Lima Metropolitana. Para la investigación se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo que permitió a través de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Román Motta, Fiorella Valery, Vásquez Sánchez, Guillermo Gabriel Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31857
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Turistas--Actitudes--Perú
Satisfacción del cliente
Turismo--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivadores pushpull, satisfacción e intención del comportamiento del turista por fin de semana proveniente de Lima Metropolitana. Para la investigación se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo que permitió a través de métodos estadísticos determinar las relaciones entre las variables del modelo de análisis, el cual fue adaptado para turistas de fin de semana del modelo propuesto por Bayih y Singh (2020). La muestra consistió en 300 encuestas válidas y los métodos de análisis empleados fueron Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), Análisis de Fiabilidad y Sistema de Ecuaciones Estructurales (SEM). Este último permitió determinar la relación entre las variables dependientes del modelo, “Disposición a recomendar” e “Intención de revisitar”, la variable mediadora, “Satisfacción general”, y las variables independientes, “Motivadores de viaje push” y “Motivadores de viaje pull”. Respecto a los hallazgos del estudio, se identificó que en relación a las 12 hipótesis planteadas del modelo 6 fueron aceptadas. Se evidenció que la satisfacción general se relaciona positivamente con la intención de recomendar y de revisitar entre turistas de fin de semana de Lima. De igual manera, se aceptó la existencia de una relación significativa entre los motivadores pull y la intención de recomendar y revisitar a través de la satisfacción general. Finalmente, se identificó una relación significativa entre los motivadores push y la intención de recomendar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).