Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público
Descripción del Articulo
        El transporte público es una necesidad fundamental para cualquier sociedad a nivel mundial. Es parte esencial de las ciudades por lo que su adecuada aplicación es clave para fomentar el desarrollo integral de una sociedad. Por lo tanto, una ciudad debería de proporcionar las condiciones necesarias p...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17693 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17693 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Transporte público--Aspectos ambientales Transporte urbano--Aspectos ambientales Energía renovable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| id | PUCP_a91c2dbfd7369f09c413e1288c5af36a | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17693 | 
| network_acronym_str | PUCP | 
| network_name_str | PUCP-Tesis | 
| repository_id_str | . | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| title | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| spellingShingle | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público Ponce de León Echegaray, Carla Fernanda Transporte público--Aspectos ambientales Transporte urbano--Aspectos ambientales Energía renovable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| title_short | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| title_full | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| title_fullStr | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| title_full_unstemmed | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| title_sort | Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte público | 
| author | Ponce de León Echegaray, Carla Fernanda | 
| author_facet | Ponce de León Echegaray, Carla Fernanda | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cabrera Vega, Félix Israel | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ponce de León Echegaray, Carla Fernanda | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Transporte público--Aspectos ambientales Transporte urbano--Aspectos ambientales Energía renovable | 
| topic | Transporte público--Aspectos ambientales Transporte urbano--Aspectos ambientales Energía renovable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| description | El transporte público es una necesidad fundamental para cualquier sociedad a nivel mundial. Es parte esencial de las ciudades por lo que su adecuada aplicación es clave para fomentar el desarrollo integral de una sociedad. Por lo tanto, una ciudad debería de proporcionar las condiciones necesarias para que sus ciudadanos puedan movilizarse de manera óptima y eficaz. No obstante, el crecimiento poblacional ha ocasionado que la frecuencia e intensidad de los desplazamientos urbanos crezca exponencialmente y por ende sus efectos sobre su entorno. El presente trabajo se produjo en respuesta a la necesidad de buscar nuevas fuentes alternativas capaces de suplir las necesidades de movilidad de la población, pero reduciendo su grado de contaminación. Esta tesis tiene como objetivo comparar el uso de buses con motor eléctrico con buses de motor diésel y de motor híbrido para el transporte público; como una alternativa de transporte con energía renovable. Se utilizó una metodología de tipo documental que permite formar una base teórica para el desarrollo conceptual y/o metodológico de la investigación. Esto permitió realizar una comparación entre realidades y/o variables las cuales, en el caso del presente trabajo, vendrían a ser los modelos de vehículos de estudio. La revisión de la literatura contempló los aspectos más importantes referentes a la implementación y uso de los buses que se utilizan en el transporte público: buses con motor diésel, buses eléctricos y buses híbridos. Con la información recopilada se buscó conocer la situación actual de las tecnologías que constituyen los componentes principales de los sistemas de transporte público eléctrico, de motor diésel e híbrido. Posteriormente, se determinó y comparó bajo los enfoques económico, social y ambiental a los sistemas de transporte público de estudio; determinando de este modo sus principales ventajas y desventajas. Adicionalmente, este trabajo contempló una breve revisión de la literatura sobre la implementación de vehículos eléctricos en otros países, la normativa internacional y el estado del arte del transporte público eléctrico en el Perú. Finalmente, tras realizar la comparación de los buses con motor eléctrico, diésel e híbrido bajo los enfoques previamente mencionados, se determinó que el uso de buses eléctricos es la alternativa más aceptable desde el punto de vista económico, social y ambiental debido a las buenas proyecciones a futuro que presenta. No obstante, también se evaluó que para que el sistema de transporte público con buses de motor eléctrico sea implementado adecuadamente, esta elección debe de estar acompañada de mejores políticas orientadas a una buena movilidad. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-12-15T04:32:42Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-12-15T04:32:42Z | 
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 2020 | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020-12-14 | 
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17693 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17693 | 
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | PUCP-Tesis | 
| collection | PUCP-Tesis | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b21435f6-810e-4ca1-b49e-075adf8e10ee/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a77615c9-7901-4c1f-bbdf-ec62e6d98b5c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac474014-0f09-42c1-b58e-44933702cfea/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aaa6ab2f-6cf4-472e-9f9c-4e3761c2b45a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43fbf90d-fc3b-496a-8cf4-62c55b57764a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8b7e5d74-a051-4770-a193-f17943b7f3df/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c76359bd5dda5cb13af0249a782d9640 c16751c7b50a3f8c6d0327c4d3e49471 56e1a1206d61d8b9237c78607d6f5432 56e1a1206d61d8b9237c78607d6f5432 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de Tesis PUCP | 
| repository.mail.fl_str_mv | raul.sifuentes@pucp.pe | 
| _version_ | 1834736930252652544 | 
| spelling | Cabrera Vega, Félix IsraelPonce de León Echegaray, Carla Fernanda2020-12-15T04:32:42Z2020-12-15T04:32:42Z20202020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/17693El transporte público es una necesidad fundamental para cualquier sociedad a nivel mundial. Es parte esencial de las ciudades por lo que su adecuada aplicación es clave para fomentar el desarrollo integral de una sociedad. Por lo tanto, una ciudad debería de proporcionar las condiciones necesarias para que sus ciudadanos puedan movilizarse de manera óptima y eficaz. No obstante, el crecimiento poblacional ha ocasionado que la frecuencia e intensidad de los desplazamientos urbanos crezca exponencialmente y por ende sus efectos sobre su entorno. El presente trabajo se produjo en respuesta a la necesidad de buscar nuevas fuentes alternativas capaces de suplir las necesidades de movilidad de la población, pero reduciendo su grado de contaminación. Esta tesis tiene como objetivo comparar el uso de buses con motor eléctrico con buses de motor diésel y de motor híbrido para el transporte público; como una alternativa de transporte con energía renovable. Se utilizó una metodología de tipo documental que permite formar una base teórica para el desarrollo conceptual y/o metodológico de la investigación. Esto permitió realizar una comparación entre realidades y/o variables las cuales, en el caso del presente trabajo, vendrían a ser los modelos de vehículos de estudio. La revisión de la literatura contempló los aspectos más importantes referentes a la implementación y uso de los buses que se utilizan en el transporte público: buses con motor diésel, buses eléctricos y buses híbridos. Con la información recopilada se buscó conocer la situación actual de las tecnologías que constituyen los componentes principales de los sistemas de transporte público eléctrico, de motor diésel e híbrido. Posteriormente, se determinó y comparó bajo los enfoques económico, social y ambiental a los sistemas de transporte público de estudio; determinando de este modo sus principales ventajas y desventajas. Adicionalmente, este trabajo contempló una breve revisión de la literatura sobre la implementación de vehículos eléctricos en otros países, la normativa internacional y el estado del arte del transporte público eléctrico en el Perú. Finalmente, tras realizar la comparación de los buses con motor eléctrico, diésel e híbrido bajo los enfoques previamente mencionados, se determinó que el uso de buses eléctricos es la alternativa más aceptable desde el punto de vista económico, social y ambiental debido a las buenas proyecciones a futuro que presenta. No obstante, también se evaluó que para que el sistema de transporte público con buses de motor eléctrico sea implementado adecuadamente, esta elección debe de estar acompañada de mejores políticas orientadas a una buena movilidad.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Transporte público--Aspectos ambientalesTransporte urbano--Aspectos ambientalesEnergía renovablehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Comparación del uso de buses con motor eléctrico, motor diésel y motor híbrido para el transporte públicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984073138970732016Kahhat Abedrabbo, Ramzy FrancisCabrera Vega, Felix IsraelVazquez Rowe, Ianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b21435f6-810e-4ca1-b49e-075adf8e10ee/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a77615c9-7901-4c1f-bbdf-ec62e6d98b5c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdfPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdfTexto completoapplication/pdf2134107https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac474014-0f09-42c1-b58e-44933702cfea/downloadc76359bd5dda5cb13af0249a782d9640MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.jpgPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19290https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aaa6ab2f-6cf4-472e-9f9c-4e3761c2b45a/downloadc16751c7b50a3f8c6d0327c4d3e49471MD54falseAnonymousREADTEXTPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.txtPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.txtExtracted texttext/plain271443https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/43fbf90d-fc3b-496a-8cf4-62c55b57764a/download56e1a1206d61d8b9237c78607d6f5432MD55falseAnonymousREADTEXTPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.txtPONCE_DE_LEÓN_ECHEGARAY_CARLA_ANÁLISIS_DIAGNÓSTICO_PROPUESTA.pdf.txtExtracted texttext/plain271443https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8b7e5d74-a051-4770-a193-f17943b7f3df/download56e1a1206d61d8b9237c78607d6f5432MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17693oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/176932025-03-28 21:38:23.669http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            