La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la direcc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Nanetti, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25448
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación
Productores y directores de cine--Estados Unidos
Películas cinematográficas--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_a66cecfaef6b96d709cd618f19a870c3
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25448
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
title La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
spellingShingle La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
Martinez Nanetti, Maribel
Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación
Productores y directores de cine--Estados Unidos
Películas cinematográficas--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
title_full La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
title_fullStr La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
title_full_unstemmed La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
title_sort La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
author Martinez Nanetti, Maribel
author_facet Martinez Nanetti, Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Lopez, Augusto Pavel
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Nanetti, Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación
Productores y directores de cine--Estados Unidos
Películas cinematográficas--Producción y dirección
topic Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación
Productores y directores de cine--Estados Unidos
Películas cinematográficas--Producción y dirección
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la dirección cinematográfica, las libertades creativas y la voz autoral. Luego se elabora con teoría las cuatro categorías de análisis cualitativo: estilo visual, estilo sonoro, montaje y construcción de personajes. Se sigue una metodología cualitativa con un diseño de estudio de caso, que lleva a un instrumento de análisis de contenido cinematográfico, con cuatro matrices para las cuatro categorías anteriormente señaladas. El objeto de estudio es toda la película que ha sido dividida en 5 grandes secuencias para efectos del análisis. Como hallazgos relevantes, la voz autoral de Malick está muy asentada en esta película, a pesar de sus diferencias con obras previas. Por lo que su recurrencia en libertades creativas para el uso de iluminación, movimientos de cámara, voces en off, tipo de montaje y creación del personaje, crean un texto fílmico que habla sobre la condición humana a través del sacrificio y la convicción de valores propios, por encima de lo que la sociedad dicta en un entorno inseguro como la Alemania de los años cuarenta. Claramente, se concluye que la voz autoral de Malick le crea un sello que lo mantiene con mucha vigencia y creatividad en la actualidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T20:08:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T20:08:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa89b4a9-51b3-4db0-990c-de355c389d67/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b765729-12ae-4f55-b707-120304e90912/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf628f5e-09fc-48db-b09b-a66b92ee20f1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ffaa92c-3c99-4aed-acf3-0f67f644966a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f9d30ff-6cd1-4117-bca6-f8b62e917647/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3733d732-8222-4c5d-b63b-b0d0335d6a64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b8c36f765e341f3b7b809c7d92f70f7
98ffd12380eb9763e5190e0ce164e3cb
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
39f6d68f259d88caa694f20ff49d14a6
c011214d19c33702f55f9376a6e95d1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737064578383872
spelling Solis Lopez, Augusto PavelMartinez Nanetti, Maribel2023-07-25T20:08:05Z2023-07-25T20:08:05Z20232023-07-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la dirección cinematográfica, las libertades creativas y la voz autoral. Luego se elabora con teoría las cuatro categorías de análisis cualitativo: estilo visual, estilo sonoro, montaje y construcción de personajes. Se sigue una metodología cualitativa con un diseño de estudio de caso, que lleva a un instrumento de análisis de contenido cinematográfico, con cuatro matrices para las cuatro categorías anteriormente señaladas. El objeto de estudio es toda la película que ha sido dividida en 5 grandes secuencias para efectos del análisis. Como hallazgos relevantes, la voz autoral de Malick está muy asentada en esta película, a pesar de sus diferencias con obras previas. Por lo que su recurrencia en libertades creativas para el uso de iluminación, movimientos de cámara, voces en off, tipo de montaje y creación del personaje, crean un texto fílmico que habla sobre la condición humana a través del sacrificio y la convicción de valores propios, por encima de lo que la sociedad dicta en un entorno inseguro como la Alemania de los años cuarenta. Claramente, se concluye que la voz autoral de Malick le crea un sello que lo mantiene con mucha vigencia y creatividad en la actualidad.This research aims to recognize Terrence Malick's use of his creative freedom in filmmaking to construct his authorial voice in the 2019 film A Hidden Life. For this, it begins with a review of academic literature on auteur cinema, film directing, creative freedoms and authorial voice. Then the four categories of qualitative analysis are elaborated with theory: visual style, sound style, editing and character construction. A qualitative methodology with a case study design is followed, leading to a film content analysis instrument, with four matrixes for the four aforementioned categories. The object of study is the entire film, which has been divided into 5 major sequences for the purposes of analysis. As relevant findings, Malick's authorial voice is very well established in this film, despite its differences with previous works. Thus, his recurrence in creative liberties in the use of lighting, camera movements, voice-overs, type of editing and character creation, create a filmic text that speaks about the human condition through sacrifice and the conviction of one's own values, above what society dictates in an insecure environment such as Germany in the 1940s. Clearly, it can be concluded that Malick's authorial voice creates a seal that keeps him very relevant and creative today.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretaciónProductores y directores de cine--Estados UnidosPelículas cinematográficas--Producción y direcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Lifeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Comunicación Audiovisual41198618https://orcid.org/0000-0002-6318-980340918067211086Ledgard Parro, Melvind RichardSolis Lopez, Augusto PavelCabrejo Cobian, Jose Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdfMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdfTexto completoapplication/pdf2678010https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa89b4a9-51b3-4db0-990c-de355c389d67/download0b8c36f765e341f3b7b809c7d92f70f7MD51trueAnonymousREADMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdfMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19066518https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b765729-12ae-4f55-b707-120304e90912/download98ffd12380eb9763e5190e0ce164e3cbMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf628f5e-09fc-48db-b09b-a66b92ee20f1/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ffaa92c-3c99-4aed-acf3-0f67f644966a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdf.jpgMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10671https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f9d30ff-6cd1-4117-bca6-f8b62e917647/download39f6d68f259d88caa694f20ff49d14a6MD55falseAnonymousREADMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdf.jpgMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4887https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3733d732-8222-4c5d-b63b-b0d0335d6a64/downloadc011214d19c33702f55f9376a6e95d1aMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25448oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/254482024-05-29 10:39:25.098http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).