La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la direcc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25448 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación Productores y directores de cine--Estados Unidos Películas cinematográficas--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
PUCP_a66cecfaef6b96d709cd618f19a870c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25448 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
title |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
spellingShingle |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life Martinez Nanetti, Maribel Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación Productores y directores de cine--Estados Unidos Películas cinematográficas--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
title_full |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
title_fullStr |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
title_full_unstemmed |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
title_sort |
La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Life |
author |
Martinez Nanetti, Maribel |
author_facet |
Martinez Nanetti, Maribel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solis Lopez, Augusto Pavel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Nanetti, Maribel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación Productores y directores de cine--Estados Unidos Películas cinematográficas--Producción y dirección |
topic |
Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretación Productores y directores de cine--Estados Unidos Películas cinematográficas--Producción y dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la dirección cinematográfica, las libertades creativas y la voz autoral. Luego se elabora con teoría las cuatro categorías de análisis cualitativo: estilo visual, estilo sonoro, montaje y construcción de personajes. Se sigue una metodología cualitativa con un diseño de estudio de caso, que lleva a un instrumento de análisis de contenido cinematográfico, con cuatro matrices para las cuatro categorías anteriormente señaladas. El objeto de estudio es toda la película que ha sido dividida en 5 grandes secuencias para efectos del análisis. Como hallazgos relevantes, la voz autoral de Malick está muy asentada en esta película, a pesar de sus diferencias con obras previas. Por lo que su recurrencia en libertades creativas para el uso de iluminación, movimientos de cámara, voces en off, tipo de montaje y creación del personaje, crean un texto fílmico que habla sobre la condición humana a través del sacrificio y la convicción de valores propios, por encima de lo que la sociedad dicta en un entorno inseguro como la Alemania de los años cuarenta. Claramente, se concluye que la voz autoral de Malick le crea un sello que lo mantiene con mucha vigencia y creatividad en la actualidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:08:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T20:08:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa89b4a9-51b3-4db0-990c-de355c389d67/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b765729-12ae-4f55-b707-120304e90912/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf628f5e-09fc-48db-b09b-a66b92ee20f1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ffaa92c-3c99-4aed-acf3-0f67f644966a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f9d30ff-6cd1-4117-bca6-f8b62e917647/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3733d732-8222-4c5d-b63b-b0d0335d6a64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b8c36f765e341f3b7b809c7d92f70f7 98ffd12380eb9763e5190e0ce164e3cb 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 39f6d68f259d88caa694f20ff49d14a6 c011214d19c33702f55f9376a6e95d1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737064578383872 |
spelling |
Solis Lopez, Augusto PavelMartinez Nanetti, Maribel2023-07-25T20:08:05Z2023-07-25T20:08:05Z20232023-07-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/25448Esta investigación tiene como objetivo reconocer el uso que hace Terrence Malick de su libertad creativa en la dirección cinematográfica para construir su voz autoral en la película A Hidden Life del año 2019. Por esto inicia con una revisión de literatura académica sobre el cine de autor, la dirección cinematográfica, las libertades creativas y la voz autoral. Luego se elabora con teoría las cuatro categorías de análisis cualitativo: estilo visual, estilo sonoro, montaje y construcción de personajes. Se sigue una metodología cualitativa con un diseño de estudio de caso, que lleva a un instrumento de análisis de contenido cinematográfico, con cuatro matrices para las cuatro categorías anteriormente señaladas. El objeto de estudio es toda la película que ha sido dividida en 5 grandes secuencias para efectos del análisis. Como hallazgos relevantes, la voz autoral de Malick está muy asentada en esta película, a pesar de sus diferencias con obras previas. Por lo que su recurrencia en libertades creativas para el uso de iluminación, movimientos de cámara, voces en off, tipo de montaje y creación del personaje, crean un texto fílmico que habla sobre la condición humana a través del sacrificio y la convicción de valores propios, por encima de lo que la sociedad dicta en un entorno inseguro como la Alemania de los años cuarenta. Claramente, se concluye que la voz autoral de Malick le crea un sello que lo mantiene con mucha vigencia y creatividad en la actualidad.This research aims to recognize Terrence Malick's use of his creative freedom in filmmaking to construct his authorial voice in the 2019 film A Hidden Life. For this, it begins with a review of academic literature on auteur cinema, film directing, creative freedoms and authorial voice. Then the four categories of qualitative analysis are elaborated with theory: visual style, sound style, editing and character construction. A qualitative methodology with a case study design is followed, leading to a film content analysis instrument, with four matrixes for the four aforementioned categories. The object of study is the entire film, which has been divided into 5 major sequences for the purposes of analysis. As relevant findings, Malick's authorial voice is very well established in this film, despite its differences with previous works. Thus, his recurrence in creative liberties in the use of lighting, camera movements, voice-overs, type of editing and character creation, create a filmic text that speaks about the human condition through sacrifice and the conviction of one's own values, above what society dictates in an insecure environment such as Germany in the 1940s. Clearly, it can be concluded that Malick's authorial voice creates a seal that keeps him very relevant and creative today.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Malick, Terrence, 1945--- Crítica e interpretaciónProductores y directores de cine--Estados UnidosPelículas cinematográficas--Producción y direcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La voz autoral de Terrence Malick reflejada en las libertades creativas de dirección en la película A Hidden Lifeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Comunicación Audiovisual41198618https://orcid.org/0000-0002-6318-980340918067211086Ledgard Parro, Melvind RichardSolis Lopez, Augusto PavelCabrejo Cobian, Jose Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdfMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdfTexto completoapplication/pdf2678010https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/aa89b4a9-51b3-4db0-990c-de355c389d67/download0b8c36f765e341f3b7b809c7d92f70f7MD51trueAnonymousREADMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdfMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19066518https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9b765729-12ae-4f55-b707-120304e90912/download98ffd12380eb9763e5190e0ce164e3cbMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf628f5e-09fc-48db-b09b-a66b92ee20f1/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0ffaa92c-3c99-4aed-acf3-0f67f644966a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdf.jpgMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10671https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f9d30ff-6cd1-4117-bca6-f8b62e917647/download39f6d68f259d88caa694f20ff49d14a6MD55falseAnonymousREADMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdf.jpgMARTÍNEZ_NANETTI_MARIBEL_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4887https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3733d732-8222-4c5d-b63b-b0d0335d6a64/downloadc011214d19c33702f55f9376a6e95d1aMD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25448oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/254482024-05-29 10:39:25.098http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).