El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Linares Collantes, Andrea Patricia, Meza Ortiz, Keiko Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18731
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación organizacional
Comportamiento organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_a3196ae4f44033845093d4460024421c
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18731
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
title El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
spellingShingle El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
Linares Collantes, Andrea Patricia
Comunicación organizacional
Comportamiento organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
title_full El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
title_fullStr El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
title_full_unstemmed El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
title_sort El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú
author Linares Collantes, Andrea Patricia
author_facet Linares Collantes, Andrea Patricia
Meza Ortiz, Keiko Patricia
author_role author
author2 Meza Ortiz, Keiko Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lau Barba, Milos Richard
dc.contributor.author.fl_str_mv Linares Collantes, Andrea Patricia
Meza Ortiz, Keiko Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación organizacional
Comportamiento organizacional
Satisfacción en el trabajo
topic Comunicación organizacional
Comportamiento organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el objetivo de estudio, se examinaron los diferentes modelos desarrollados de ambas variables, determinando los más adecuados para el contexto mencionado. En el caso del marketing interno, se optó por el modelo de Grönroos, quien presenta cinco componentes del marketing interno: información anticipada sobre las campañas publicitarias, prácticas de reclutamiento, enseñanza, gestión participativa y libertad del empleado. Respecto al compromiso organizacional, se escogió el modelo de los autores Allen y Meyer, quienes proponen las dimensiones de compromiso efectivo, normativo y de continuidad. Asimismo, para conocer la vinculación, también se consideran las prácticas que el área de Recursos Humanos puede implementar, alineadas al marketing interno. Finalmente, la vinculación positiva encontrada en la teoría, se tangibiliza en las prácticas de marketing interno implementadas en organizaciones a nivel nacional e internacional que demuestran una fuerte relación con el compromiso de sus trabajadores.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-05T16:16:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-05T16:16:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18731
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18731
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a95093f5-0b5f-48f0-91f1-6250db1d8ef5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ca0d0a4d-51a6-4e06-9e4c-789157e583d4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2428037-5025-4271-be2b-1b15a5f091c9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1228828a-49dd-40b6-ada0-60cf07e777e5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4324ad6c-035e-4432-bec8-3e23dd4b448b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
740118ee5002446008f81aac55116102
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
f352efd736876de04f1ad22a6a417bab
ff8c77718958638285e53231bc109ff8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176521139355648
spelling Lau Barba, Milos RichardLinares Collantes, Andrea PatriciaMeza Ortiz, Keiko Patricia2021-04-05T16:16:47Z2021-04-05T16:16:47Z20202021-04-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/18731El presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el objetivo de estudio, se examinaron los diferentes modelos desarrollados de ambas variables, determinando los más adecuados para el contexto mencionado. En el caso del marketing interno, se optó por el modelo de Grönroos, quien presenta cinco componentes del marketing interno: información anticipada sobre las campañas publicitarias, prácticas de reclutamiento, enseñanza, gestión participativa y libertad del empleado. Respecto al compromiso organizacional, se escogió el modelo de los autores Allen y Meyer, quienes proponen las dimensiones de compromiso efectivo, normativo y de continuidad. Asimismo, para conocer la vinculación, también se consideran las prácticas que el área de Recursos Humanos puede implementar, alineadas al marketing interno. Finalmente, la vinculación positiva encontrada en la teoría, se tangibiliza en las prácticas de marketing interno implementadas en organizaciones a nivel nacional e internacional que demuestran una fuerte relación con el compromiso de sus trabajadores.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación organizacionalComportamiento organizacionalSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en GestiónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión41341395https://orcid.org/0000-0001-9163-32227667190771957739413386https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a95093f5-0b5f-48f0-91f1-6250db1d8ef5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdfMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdfTexto completoapplication/pdf891891https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ca0d0a4d-51a6-4e06-9e4c-789157e583d4/download740118ee5002446008f81aac55116102MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f2428037-5025-4271-be2b-1b15a5f091c9/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdf.jpgMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1228828a-49dd-40b6-ada0-60cf07e777e5/downloadf352efd736876de04f1ad22a6a417babMD54falseAnonymousREADTEXTMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdf.txtMEZA ORTIZ_ LINARES COLLANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain157142https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4324ad6c-035e-4432-bec8-3e23dd4b448b/downloadff8c77718958638285e53231bc109ff8MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/18731oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/187312025-07-18 17:09:47.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.466479
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).