La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación

Descripción del Articulo

La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herencia Guerrero, Klaus Eloy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26432
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro--Estudio y enseñanza
Figura humana en el arte
Creación artística
Actores--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_975d5009caaac327ee1a0031675eb256
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26432
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
title La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
spellingShingle La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
Herencia Guerrero, Klaus Eloy
Teatro--Estudio y enseñanza
Figura humana en el arte
Creación artística
Actores--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
title_full La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
title_fullStr La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
title_full_unstemmed La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
title_sort La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
author Herencia Guerrero, Klaus Eloy
author_facet Herencia Guerrero, Klaus Eloy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Silva, Alonso Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Herencia Guerrero, Klaus Eloy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro--Estudio y enseñanza
Figura humana en el arte
Creación artística
Actores--Estudio y enseñanza
topic Teatro--Estudio y enseñanza
Figura humana en el arte
Creación artística
Actores--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-15T16:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-15T16:27:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64b708ea-c870-4a62-9c51-f2cc790c6cc7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c77f9be7-50ec-42b4-92f5-4a2794faf15d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f929934-d6e5-4cbd-a004-7e5484374ef3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5da50cb4-522b-4f32-bb99-44bb81491fbe/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae639ab5-a091-40b1-b3d1-d674df99fb61/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/305ff682-e0a5-46be-8bad-d292fff3a852/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc9d87476a5bd7ac7cc5655839c932f0
53778dcfd375f30488c2de4d9de1cd0b
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9914212f64e4c9478bd7507be1dbc097
0aea26825df589e0adc7271e02c4f072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737137242603520
spelling Romero Silva, Alonso ArturoHerencia Guerrero, Klaus Eloy2023-11-15T16:27:03Z2023-11-15T16:27:03Z20232023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro--Estudio y enseñanzaFigura humana en el arteCreación artísticaActores--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro45790186https://orcid.org/0009-0007- 4100-617671239114215586Gibbons Valdeavellano, Urpi MariaRomero Silva, Alonso ArturoVillanueva Bustios, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdfHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdfTexto completoapplication/pdf1044351https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64b708ea-c870-4a62-9c51-f2cc790c6cc7/downloadbc9d87476a5bd7ac7cc5655839c932f0MD51trueAnonymousREADHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdfHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf17476649https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c77f9be7-50ec-42b4-92f5-4a2794faf15d/download53778dcfd375f30488c2de4d9de1cd0bMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f929934-d6e5-4cbd-a004-7e5484374ef3/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5da50cb4-522b-4f32-bb99-44bb81491fbe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdf.jpgHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17190https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae639ab5-a091-40b1-b3d1-d674df99fb61/download9914212f64e4c9478bd7507be1dbc097MD55falseAnonymousREADHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdf.jpgHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13348https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/305ff682-e0a5-46be-8bad-d292fff3a852/download0aea26825df589e0adc7271e02c4f072MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26432oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/264322024-05-29 10:38:54.855http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).