La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
Descripción del Articulo
La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentid...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26432 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teatro--Estudio y enseñanza Figura humana en el arte Creación artística Actores--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_975d5009caaac327ee1a0031675eb256 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26432 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| title |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| spellingShingle |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación Herencia Guerrero, Klaus Eloy Teatro--Estudio y enseñanza Figura humana en el arte Creación artística Actores--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| title_full |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| title_fullStr |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| title_full_unstemmed |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| title_sort |
La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación |
| author |
Herencia Guerrero, Klaus Eloy |
| author_facet |
Herencia Guerrero, Klaus Eloy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Silva, Alonso Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herencia Guerrero, Klaus Eloy |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro--Estudio y enseñanza Figura humana en el arte Creación artística Actores--Estudio y enseñanza |
| topic |
Teatro--Estudio y enseñanza Figura humana en el arte Creación artística Actores--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T16:27:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T16:27:03Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64b708ea-c870-4a62-9c51-f2cc790c6cc7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c77f9be7-50ec-42b4-92f5-4a2794faf15d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f929934-d6e5-4cbd-a004-7e5484374ef3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5da50cb4-522b-4f32-bb99-44bb81491fbe/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae639ab5-a091-40b1-b3d1-d674df99fb61/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/305ff682-e0a5-46be-8bad-d292fff3a852/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc9d87476a5bd7ac7cc5655839c932f0 53778dcfd375f30488c2de4d9de1cd0b 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9914212f64e4c9478bd7507be1dbc097 0aea26825df589e0adc7271e02c4f072 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737137242603520 |
| spelling |
Romero Silva, Alonso ArturoHerencia Guerrero, Klaus Eloy2023-11-15T16:27:03Z2023-11-15T16:27:03Z20232023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26432La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro--Estudio y enseñanzaFigura humana en el arteCreación artísticaActores--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro45790186https://orcid.org/0009-0007- 4100-617671239114215586Gibbons Valdeavellano, Urpi MariaRomero Silva, Alonso ArturoVillanueva Bustios, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdfHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdfTexto completoapplication/pdf1044351https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64b708ea-c870-4a62-9c51-f2cc790c6cc7/downloadbc9d87476a5bd7ac7cc5655839c932f0MD51trueAnonymousREADHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdfHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf17476649https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c77f9be7-50ec-42b4-92f5-4a2794faf15d/download53778dcfd375f30488c2de4d9de1cd0bMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0f929934-d6e5-4cbd-a004-7e5484374ef3/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5da50cb4-522b-4f32-bb99-44bb81491fbe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdf.jpgHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17190https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae639ab5-a091-40b1-b3d1-d674df99fb61/download9914212f64e4c9478bd7507be1dbc097MD55falseAnonymousREADHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdf.jpgHERENCIA_GUERRERO_KLAUS_ELOY_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13348https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/305ff682-e0a5-46be-8bad-d292fff3a852/download0aea26825df589e0adc7271e02c4f072MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26432oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/264322024-05-29 10:38:54.855http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).