Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28171 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_928f1a7dafdb0e482c0efbf3a0d09708 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28171 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
spellingShingle |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima Meza De Asín, Mariano Roberto Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_full |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_fullStr |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_full_unstemmed |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_sort |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
author |
Meza De Asín, Mariano Roberto |
author_facet |
Meza De Asín, Mariano Roberto Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Felix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza De Asín, Mariano Roberto Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación |
topic |
Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a partir de reformas que buscan generar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que facilite la accesibilidad peatonal y disminuya la congestión vehicular. Una de las medidas de cambio fue la implementación del servicio del corredor rojo. El presente trabajo de investigación busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima y específicamente se enfoca en la línea 209 del corredor rojo. Además, se presentan propuestas de mejora, en el servicio que brinda a sus pasajeros, y se optimiza la geometría de los paraderos. Esto contribuiría a que más personas consideren al transporte público como una opción prioritaria en su movilización. Los resultados a las hipótesis planteadas se realizan por medio de comparaciones gráficas gracias al modelo realizado de la intersección evaluada en el programa Vissim y Visswalk, colocando el antes y después de aplicar las propuestas de mejora a la zona de trabajo. También se realizaron encuestas a personas para conocer su opinión acerca del sistema que utiliza el transporte público actualmente y se evaluaron comentarios que complementan a las propuestas de mejorar planteadas. En conclusión, el objetivo es actualizar y facilitar el uso del transporte público para incentivar a las personas a que lo tomen cómo opción en su movilización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T19:57:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T19:57:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31966919-986d-4e7a-97d2-70684fb82267/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c795da7-e65d-404a-9fc2-4aca9923fa9a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cc73ef35-a498-4e3e-b876-e27d2bf2d4a8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/45da2012-30e6-43aa-acbd-8310a570505b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6823d63e-0ec7-4210-84cd-4979cb105b99/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a46e1bab-6795-44dc-b692-4f098322e39f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/605255ca-ea76-4496-b685-17f04b251fb8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff69d4d0-2353-4111-b913-f70746c5b647/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1149bc36863c75187f1396255de7a6d5 52f26057eb435664451fadc4e3826680 b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8230aae2e0e00618c22929ff92f24e84 d52af2fc549c5035c92f9cca58113ff5 9db1dc74b8fb7341fc7dd9e70a514d36 4af61f1e4470e1c8a93e444460c6b46f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736868234625024 |
spelling |
Cabrera Vega, Felix IsraelMeza De Asín, Mariano RobertoMorillo Yalta, Eduardo Emilio2024-07-02T19:57:44Z2024-07-02T19:57:44Z20242024-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a partir de reformas que buscan generar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que facilite la accesibilidad peatonal y disminuya la congestión vehicular. Una de las medidas de cambio fue la implementación del servicio del corredor rojo. El presente trabajo de investigación busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima y específicamente se enfoca en la línea 209 del corredor rojo. Además, se presentan propuestas de mejora, en el servicio que brinda a sus pasajeros, y se optimiza la geometría de los paraderos. Esto contribuiría a que más personas consideren al transporte público como una opción prioritaria en su movilización. Los resultados a las hipótesis planteadas se realizan por medio de comparaciones gráficas gracias al modelo realizado de la intersección evaluada en el programa Vissim y Visswalk, colocando el antes y después de aplicar las propuestas de mejora a la zona de trabajo. También se realizaron encuestas a personas para conocer su opinión acerca del sistema que utiliza el transporte público actualmente y se evaluaron comentarios que complementan a las propuestas de mejorar planteadas. En conclusión, el objetivo es actualizar y facilitar el uso del transporte público para incentivar a las personas a que lo tomen cómo opción en su movilización.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--LimaTransporte urbano--Evaluación--Perú--LimaTransporte--Métodos de simulaciónTransporte--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-98407370392773204985732016Aranda Jiménez, Fiorella NicoleCabrera Vega, Felix IsraelSilvera Lima, Manuel Elíashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdfMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdfTexto completoapplication/pdf1926019https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31966919-986d-4e7a-97d2-70684fb82267/download1149bc36863c75187f1396255de7a6d5MD51trueAnonymousREADMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdfMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18242020https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c795da7-e65d-404a-9fc2-4aca9923fa9a/download52f26057eb435664451fadc4e3826680MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cc73ef35-a498-4e3e-b876-e27d2bf2d4a8/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/45da2012-30e6-43aa-acbd-8310a570505b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdf.jpgMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17112https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6823d63e-0ec7-4210-84cd-4979cb105b99/download8230aae2e0e00618c22929ff92f24e84MD55falseAnonymousREADMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdf.jpgMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5669https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a46e1bab-6795-44dc-b692-4f098322e39f/downloadd52af2fc549c5035c92f9cca58113ff5MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdf.txtMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA.pdf.txtExtracted texttext/plain96366https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/605255ca-ea76-4496-b685-17f04b251fb8/download9db1dc74b8fb7341fc7dd9e70a514d36MD57falseAnonymousREADMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdf.txtMEZA DE ASIN_MORILLO YALTA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6499https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff69d4d0-2353-4111-b913-f70746c5b647/download4af61f1e4470e1c8a93e444460c6b46fMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28171oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/281712025-03-27 17:32:44.728http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.973999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).