Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022

Descripción del Articulo

Actualmente, las MYPES de consultoría empresarial en su mayoría no han implementado estrategias de marketing digital o en su defecto lo realizan en un nivel básico. Por este motivo, es importante investigar las barreras y facilitadores que intervienen al momento de adoptarlas. Por ello, la presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Osorio, Diego Fernando, Falconi Castillo, Sebastian Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercadeo en Internet
Pequeñas empresas--Mercadeo
Consultores de empresas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_90101d0726d0473e2f6cde160d3a2e80
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25952
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
title Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
spellingShingle Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
Escobar Osorio, Diego Fernando
Mercadeo en Internet
Pequeñas empresas--Mercadeo
Consultores de empresas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
title_full Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
title_fullStr Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
title_full_unstemmed Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
title_sort Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022
author Escobar Osorio, Diego Fernando
author_facet Escobar Osorio, Diego Fernando
Falconi Castillo, Sebastian Omar
author_role author
author2 Falconi Castillo, Sebastian Omar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coriat Nugent, Juan Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Osorio, Diego Fernando
Falconi Castillo, Sebastian Omar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mercadeo en Internet
Pequeñas empresas--Mercadeo
Consultores de empresas--Perú
topic Mercadeo en Internet
Pequeñas empresas--Mercadeo
Consultores de empresas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente, las MYPES de consultoría empresarial en su mayoría no han implementado estrategias de marketing digital o en su defecto lo realizan en un nivel básico. Por este motivo, es importante investigar las barreras y facilitadores que intervienen al momento de adoptarlas. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo principal comparar las condiciones para la adopción del marketing digital de las MYPES de consultoría empresarial en el Perú con el marco de análisis propuesto por Taiminen y Karjaluoto (2015). Este marco de análisis divide a las condiciones en tres dimensiones: Empresa y propietario-gerente, recursos y entorno. Con la finalidad de cumplir con el objetivo, el estudio tiene un alcance exploratorio y descriptivo con un enfoque cualitativo, teniendo una estrategia general de múltiples casos. En este sentido, participaron seis MYPES de dicho sector, a las que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a sus gerentes, colaboradores y clientes. Adicional a ello, para una triangulación de datos, se realizó una observación no participante a las páginas web de estas empresas. Entre los principales resultados, se encuentra que las condiciones que mayoritariamente no cumplen las MYPES de consultoría empresarial pertenecen a la dimensión de recursos. En línea con ello, se concluyó que estas organizaciones no cuentan con colaboradores que tengan conocimientos y habilidades para implementación de herramientas y plataformas de marketing digital; asimismo, las empresas no poseen capital suficiente para invertir y desconocen los costos a los que tendrían que incurrir.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T18:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T18:34:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25952
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25952
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac223c65-1ea4-4e26-8414-6ac231a6f014/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/34924f01-b2f3-4f49-aba5-8a92fbd96c9e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba4a4523-ecde-4e83-a3ec-320cad43333e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4067a6cd-c58a-482c-b3e7-076f5f73ef47/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9613f3e6-5400-4168-84ad-abb5659d0647/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cd8a1d6b-863a-4641-8347-c4da86301f98/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71e25267-9557-4eb9-954d-0551e18d6e6f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/97fc266d-ee9f-4153-9f53-5d9b5a85cb88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3f645931ec53265474e7bb8ac990a3f
17d68d63cb9711070bdae0453eb99ba3
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2fe3a10e897ed366cb2fd7eb086716a9
5ee9f309997663282a67cf9ffc86dceb
02408004ba2f45f46d74f521ec01114a
192a6348dec744f51c5f5f33f6723402
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736895825805312
spelling Coriat Nugent, Juan MiguelEscobar Osorio, Diego FernandoFalconi Castillo, Sebastian Omar2023-09-14T18:34:03Z2023-09-14T18:34:03Z20232023-09-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/25952Actualmente, las MYPES de consultoría empresarial en su mayoría no han implementado estrategias de marketing digital o en su defecto lo realizan en un nivel básico. Por este motivo, es importante investigar las barreras y facilitadores que intervienen al momento de adoptarlas. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo principal comparar las condiciones para la adopción del marketing digital de las MYPES de consultoría empresarial en el Perú con el marco de análisis propuesto por Taiminen y Karjaluoto (2015). Este marco de análisis divide a las condiciones en tres dimensiones: Empresa y propietario-gerente, recursos y entorno. Con la finalidad de cumplir con el objetivo, el estudio tiene un alcance exploratorio y descriptivo con un enfoque cualitativo, teniendo una estrategia general de múltiples casos. En este sentido, participaron seis MYPES de dicho sector, a las que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a sus gerentes, colaboradores y clientes. Adicional a ello, para una triangulación de datos, se realizó una observación no participante a las páginas web de estas empresas. Entre los principales resultados, se encuentra que las condiciones que mayoritariamente no cumplen las MYPES de consultoría empresarial pertenecen a la dimensión de recursos. En línea con ello, se concluyó que estas organizaciones no cuentan con colaboradores que tengan conocimientos y habilidades para implementación de herramientas y plataformas de marketing digital; asimismo, las empresas no poseen capital suficiente para invertir y desconocen los costos a los que tendrían que incurrir.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Mercadeo en InternetPequeñas empresas--MercadeoConsultores de empresas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Condiciones para la adopción del marketing digital en las MYPES de consultoría empresarial en el Perú: Estudio comparativo de seis casos en el periodo 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial08194108https://orcid.org/0000-0003-1248-71387218415475622245413406Sotomarino Maturo, Neride Herminia LauraCoriat Nugent, Juan MiguelFranco Lopez, Roxanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdfEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1397878https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac223c65-1ea4-4e26-8414-6ac231a6f014/downloadb3f645931ec53265474e7bb8ac990a3fMD51trueAnonymousREADESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdfESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf24707900https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/34924f01-b2f3-4f49-aba5-8a92fbd96c9e/download17d68d63cb9711070bdae0453eb99ba3MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba4a4523-ecde-4e83-a3ec-320cad43333e/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4067a6cd-c58a-482c-b3e7-076f5f73ef47/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdf.jpgEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25701https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9613f3e6-5400-4168-84ad-abb5659d0647/download2fe3a10e897ed366cb2fd7eb086716a9MD55falseAnonymousREADESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdf.jpgESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16555https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cd8a1d6b-863a-4641-8347-c4da86301f98/download5ee9f309997663282a67cf9ffc86dcebMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdf.txtEscobar Osorio_Falconi Castillo_Condiciones_adopción_marketing digital1.pdf.txtExtracted texttext/plain361284https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71e25267-9557-4eb9-954d-0551e18d6e6f/download02408004ba2f45f46d74f521ec01114aMD57falseAnonymousREADESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdf.txtESCOBAR_OSORIO_FALCONI_CASTILLO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7623https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/97fc266d-ee9f-4153-9f53-5d9b5a85cb88/download192a6348dec744f51c5f5f33f6723402MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25952oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/259522025-03-28 11:29:24.606http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).