De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social?
Descripción del Articulo
El presente artículo busca presentar nociones básicas sobre la publicidad y el Principio de Adecuación Social, así como la posición de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, se hará una comparación con la legislación española y ne...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21835 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21835 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad--Legislación--Perú Competencia económica desleal Propiedad intelectual--Legislación Protección del consumidor Moda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
PUCP_8f8186f7e65ee02df25583a034f9c9da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21835 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| title |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| spellingShingle |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? Alvarado Oscanoa, Veronica Rosario Publicidad--Legislación--Perú Competencia económica desleal Propiedad intelectual--Legislación Protección del consumidor Moda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| title_full |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| title_fullStr |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| title_full_unstemmed |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| title_sort |
De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social? |
| author |
Alvarado Oscanoa, Veronica Rosario |
| author_facet |
Alvarado Oscanoa, Veronica Rosario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Capcha, Rodrigo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Oscanoa, Veronica Rosario |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Publicidad--Legislación--Perú Competencia económica desleal Propiedad intelectual--Legislación Protección del consumidor Moda |
| topic |
Publicidad--Legislación--Perú Competencia económica desleal Propiedad intelectual--Legislación Protección del consumidor Moda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
El presente artículo busca presentar nociones básicas sobre la publicidad y el Principio de Adecuación Social, así como la posición de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, se hará una comparación con la legislación española y neerlandesa. Para una explicación más dinámica, el tema será visto desde el Fashion Law, y analizaré el controvertido anuncio publicitario de Dolce & Gabbana, donde la modelo Zuo Ye intentaba degustar platillos italianos con palillos chinos; así también, aplicaré la normativa nacional, ello para analizar si el anuncio hubiese sido sancionado en Perú. En una etapa posterior, se brindarán recomendaciones para dilucidar quién es el mejor posicionado para sancionar aquellos anuncios publicitarios que vulneren el Principio de Adecuación Social, ya sea mediante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), o a través del mecanismo de la autorregulación. Además, se expondrá el rol del análisis económico del derecho en el mercado nacional. Finalmente, se presentarán conclusiones y unas breves recomendaciones, las mismas que podrán ser utilizadas para complementar futuros razonamientos de la Sala Especializada en Competencia Desleal del Indecopi. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-21T16:02:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-21T16:02:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-21 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21835 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21835 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e2d92c8-42f6-464b-8b61-cce7fed0b8e0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7c660d83-92ff-43c5-b3a0-67e4d635e81d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8974c8ea-9d8c-43bc-bc73-a8c87a72cdd5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3958961b-3c34-47e2-a892-c3b365950cb4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/905e3bbd-103b-4cc6-b87e-84863a4cf09c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcc032b6-71d7-45f1-971d-e2d326ad7255/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffdfbbfd4c0dec0c269f1af6ee0b9c72 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cba865b83fd84a35068f47349269569d 433de5e5b9ff979bc61fd0966a224394 433de5e5b9ff979bc61fd0966a224394 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736872576778240 |
| spelling |
Delgado Capcha, RodrigoAlvarado Oscanoa, Veronica Rosario2022-03-21T16:02:09Z2022-03-21T16:02:09Z20212022-03-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/21835El presente artículo busca presentar nociones básicas sobre la publicidad y el Principio de Adecuación Social, así como la posición de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, se hará una comparación con la legislación española y neerlandesa. Para una explicación más dinámica, el tema será visto desde el Fashion Law, y analizaré el controvertido anuncio publicitario de Dolce & Gabbana, donde la modelo Zuo Ye intentaba degustar platillos italianos con palillos chinos; así también, aplicaré la normativa nacional, ello para analizar si el anuncio hubiese sido sancionado en Perú. En una etapa posterior, se brindarán recomendaciones para dilucidar quién es el mejor posicionado para sancionar aquellos anuncios publicitarios que vulneren el Principio de Adecuación Social, ya sea mediante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), o a través del mecanismo de la autorregulación. Además, se expondrá el rol del análisis económico del derecho en el mercado nacional. Finalmente, se presentarán conclusiones y unas breves recomendaciones, las mismas que podrán ser utilizadas para complementar futuros razonamientos de la Sala Especializada en Competencia Desleal del Indecopi.The article seeks to present basic notions on advertising and the Principio de Adecuación Social, as well as the position taken in the Ley de Represión de la Competencia Desleal and the Código de Protección y Defensa del Consumidor. Likewise, a comparison will be made with the Spanish and Dutch legislation. For a more dynamic explanation, this will be explained from a Fashion Law perspective, and I will analyze Dolce & Gabbana’s controversial advertisement, where model Zuo Ye tried to eat Italian dishes with chopsticks, and I will apply the national regulation. This will be made to analyze whether this advertisement would have been sanctioned in Peru. Afterwards, recommendations will be provided to elucidate who is in a better position to sanction advertisements that violate the principle, either through the Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), or through self-regulation; and the role played by the economic analysis of law in the peruvian market. Finally, conclusions and brief recommendations will be presented, which may complement future reasoning by Indecopi’s Sala Especializada en Competencia Desleal del Indecopi.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Publicidad--Legislación--PerúCompetencia económica deslealPropiedad intelectual--LegislaciónProtección del consumidorModahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01De Dolce & Gabbana a nada: ¿regulación o autorregulación del principio de adecuación social?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho de Protección al ConsumidorTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho de Protección al Consumidor43643727https://orcid.org/0000-0001-8924-769973982142421059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdfAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdfTexto completoapplication/pdf541353https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6e2d92c8-42f6-464b-8b61-cce7fed0b8e0/downloadffdfbbfd4c0dec0c269f1af6ee0b9c72MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7c660d83-92ff-43c5-b3a0-67e4d635e81d/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8974c8ea-9d8c-43bc-bc73-a8c87a72cdd5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.jpgAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27926https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3958961b-3c34-47e2-a892-c3b365950cb4/downloadcba865b83fd84a35068f47349269569dMD54falseAnonymousREADTEXTAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.txtAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.txtExtracted texttext/plain91753https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/905e3bbd-103b-4cc6-b87e-84863a4cf09c/download433de5e5b9ff979bc61fd0966a224394MD55falseAnonymousREADTEXTAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.txtAlvarado_Oscanoa_De Dolce_& Gabbana_a nada1.pdf.txtExtracted texttext/plain91753https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcc032b6-71d7-45f1-971d-e2d326ad7255/download433de5e5b9ff979bc61fd0966a224394MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/21835oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/218352025-03-27 18:28:20.814http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.934708 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).