¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao
Descripción del Articulo
En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30593 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana Sociología urbana Espacios públicos Política urbana Transporte urbano--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| id |
PUCP_8baf7f0e639b1f3773eef944dabc4132 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30593 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| title |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| spellingShingle |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Tuesta Salazar, Natalie Veronica Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana Sociología urbana Espacios públicos Política urbana Transporte urbano--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| title_short |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| title_full |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| title_fullStr |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| title_full_unstemmed |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| title_sort |
¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao |
| author |
Tuesta Salazar, Natalie Veronica |
| author_facet |
Tuesta Salazar, Natalie Veronica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tuesta Salazar, Natalie Veronica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana Sociología urbana Espacios públicos Política urbana Transporte urbano--Planificación |
| topic |
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana Sociología urbana Espacios públicos Política urbana Transporte urbano--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| description |
En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las seis rutas está operativa: los 35KMs de la Línea 1 (L1). Esta, después de haber sido retomada en 2009, fue culminada por los respectivos gobiernos de turno en sólo cinco años. A comparación, con solo 5KMs puestos en marcha, en 2024 se cumple una década desde el inicio de la construcción de la Línea 2 (L2) y un ramal de la Línea 4. Con eso en mente, este trabajo buscó explicar el resultado diferenciado de la implementación de ambas líneas mediante tres variables: 1. La flexibilidad de los contratos de concesión en modalidad de asociación público-privada; 2. El interés político en el megaproyecto; y 3. La cooperación multiactor y multinivel. Para ello, la metodología se centró en la revisión de fuentes primarias con el fin de construir una línea de tiempo comparativa entre ambos casos de estudio. Como resultado de dicho análisis, esta tesis concluye que la concesión e implementación de la L1, cuestionada por haberse visto envuelta en presuntos actos de corrupción, fue realizada en condiciones relativamente más favorables que la L2. En contraste, esta última se ha enfrentado a diversas barreras de nivel técnico, político y de coordinación durante los diez años que lleva en proceso. Por lo tanto, realizar esta investigación es importante porque nos lleva a entender las dificultades de implementar proyectos complejos y de larga duración en el Perú, así como evaluar por qué en algunos casos es posible llevar las iniciativas a término, mientras que, en otros, no. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-24T20:55:22Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9ecd401-f01b-4096-b6aa-1ef830008cd4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c383ddd-fa8b-4ddd-9ade-5c9e4f5122ec/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c1cbd07-9177-458d-a1f5-78995f701525/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f3974a40-9a1e-4a32-83e7-61dc443747ad/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3f6ae3a4-523f-490a-bc9d-9d702d12218b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51536fa8-eaf4-4ca2-9d24-6a1f7e8b043c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c32f2ff-f5d4-4b98-992d-8414d70acf5a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2cf30ae1-a642-4530-b97f-4a2f61cb216c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/896c0903-01cb-4367-8158-1a94186be33b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/10c52c18-b14d-485e-a183-57c7852d6ec0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d52a842a-dee3-467c-931d-de127a032e70/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d012fed079d92fc958c930565b1a2e5 ab9335cae7c6b2c948567b5ce422ebe2 6953d52310b703d962eec67a2d6f6993 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 26c60e0c81c6795170e104011374ac65 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 c61a3ec05a0c17d96c72a83f398660a9 1039e52ed2bffd4cd096bc4edaead561 b5ae215d00ca95d3a5f6ae0c89a7e583 1f4caad66f1a848b8f186d1e7438c7a5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737110723067904 |
| spelling |
Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoTuesta Salazar, Natalie Veronica2025-04-24T20:55:22Z20252025-04-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las seis rutas está operativa: los 35KMs de la Línea 1 (L1). Esta, después de haber sido retomada en 2009, fue culminada por los respectivos gobiernos de turno en sólo cinco años. A comparación, con solo 5KMs puestos en marcha, en 2024 se cumple una década desde el inicio de la construcción de la Línea 2 (L2) y un ramal de la Línea 4. Con eso en mente, este trabajo buscó explicar el resultado diferenciado de la implementación de ambas líneas mediante tres variables: 1. La flexibilidad de los contratos de concesión en modalidad de asociación público-privada; 2. El interés político en el megaproyecto; y 3. La cooperación multiactor y multinivel. Para ello, la metodología se centró en la revisión de fuentes primarias con el fin de construir una línea de tiempo comparativa entre ambos casos de estudio. Como resultado de dicho análisis, esta tesis concluye que la concesión e implementación de la L1, cuestionada por haberse visto envuelta en presuntos actos de corrupción, fue realizada en condiciones relativamente más favorables que la L2. En contraste, esta última se ha enfrentado a diversas barreras de nivel técnico, político y de coordinación durante los diez años que lleva en proceso. Por lo tanto, realizar esta investigación es importante porque nos lleva a entender las dificultades de implementar proyectos complejos y de larga duración en el Perú, así como evaluar por qué en algunos casos es posible llevar las iniciativas a término, mientras que, en otros, no.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transporte urbano--Perú--Lima MetropolitanaSociología urbanaEspacios públicosPolítica urbanaTransporte urbano--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Ciencia Política y GobiernoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesCiencia Política y Gobierno07885701https://orcid.org/0000-0002-1844-246X72750151312026Alayza Mujica, Maria RosaGamio Gehri, Gonzalo EduardoDargent Bocanegra, Eduardo Hernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdfTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdfTexto completoapplication/pdf2580984https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9ecd401-f01b-4096-b6aa-1ef830008cd4/download5d012fed079d92fc958c930565b1a2e5MD51trueAnonymousREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdfTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf144464https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1c383ddd-fa8b-4ddd-9ade-5c9e4f5122ec/downloadab9335cae7c6b2c948567b5ce422ebe2MD52falseAdministratorREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdfTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf24306012https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c1cbd07-9177-458d-a1f5-78995f701525/download6953d52310b703d962eec67a2d6f6993MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f3974a40-9a1e-4a32-83e7-61dc443747ad/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3f6ae3a4-523f-490a-bc9d-9d702d12218b/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdf.txtTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdf.txtExtracted texttext/plain535175https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/51536fa8-eaf4-4ca2-9d24-6a1f7e8b043c/download26c60e0c81c6795170e104011374ac65MD56falseAnonymousREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdf.txtTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c32f2ff-f5d4-4b98-992d-8414d70acf5a/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58falseAdministratorREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdf.txtTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain11791https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2cf30ae1-a642-4530-b97f-4a2f61cb216c/downloadc61a3ec05a0c17d96c72a83f398660a9MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdf.jpgTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8465https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/896c0903-01cb-4367-8158-1a94186be33b/download1039e52ed2bffd4cd096bc4edaead561MD57falseAnonymousREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdf.jpgTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16942https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/10c52c18-b14d-485e-a183-57c7852d6ec0/downloadb5ae215d00ca95d3a5f6ae0c89a7e583MD59falseAdministratorREADTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdf.jpgTUESTA_SALAZAR_NATALIE_VERONICA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8692https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d52a842a-dee3-467c-931d-de127a032e70/download1f4caad66f1a848b8f186d1e7438c7a5MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30593oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/305932025-04-30 11:30:19.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).