Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La identificaciòn del problema social relevante, los insights y el planteamiento de la propuesta de solución se realizó a travès de los marcos de trabajo de innovaciòn y agilidad, con el objetivo de generar un modelo de negocio sostenible con impacto en todos los stakeholders involucrados en el ecos...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29072 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29072 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comercio electrónico Bodegas--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_82e09e78948c3a7b102c036f94bd2ea2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29072 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| title |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana Carpio Anconeira, Gabriela Comercio electrónico Bodegas--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| title_full |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana |
| author |
Carpio Anconeira, Gabriela |
| author_facet |
Carpio Anconeira, Gabriela Ramirez Gonzales, Paola Ninoska Espinoza Balvin, Ángel Guido Carrasco Feliciano, Enrique Erasmo Babilonia Zevallos, José Roger |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramirez Gonzales, Paola Ninoska Espinoza Balvin, Ángel Guido Carrasco Feliciano, Enrique Erasmo Babilonia Zevallos, José Roger |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Paredes, Sandro Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carpio Anconeira, Gabriela Ramirez Gonzales, Paola Ninoska Espinoza Balvin, Ángel Guido Carrasco Feliciano, Enrique Erasmo Babilonia Zevallos, José Roger |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comercio electrónico Bodegas--Perú--Lima Metropolitana |
| topic |
Comercio electrónico Bodegas--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La identificaciòn del problema social relevante, los insights y el planteamiento de la propuesta de solución se realizó a travès de los marcos de trabajo de innovaciòn y agilidad, con el objetivo de generar un modelo de negocio sostenible con impacto en todos los stakeholders involucrados en el ecosistema del sector bodeguero. La solución propuesta se llama BOPPI, el cual es un marketplace integrado a Whatsapp, donde se podrá realizar la gestión de pedidos y ventas para el canal digital. Permitiendo a los bodegueros ganar mayor exposición de sus negocios y conectar con nuevos clientes, e incrementar sus ventas y rentabilidad. Durante el proceso de diseño se realizaron diferentes ejercicios de validación de hipótesis y pruebas de usabilidad de los prototipos, enfocadas en certificar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta de solución. Donde, se buscaba conocer la disposición de los bodegueros para usar y pagar por una herramienta tecnológica que incremente sus ventas en el canal digital. Mientras que las pruebas de usabilidad permitieron comprender y mejorar la experiencia de los usuarios. El proyecto tiene impacto en el ODS Nº8. Debido a que el 67% del sector bodeguero está liderado por mujeres. En cuanto a la generación de valor financiero, se proyecta un incremento en las ventas del 10% (s/16,000 soles) anual por cada bodega en el primer año. Referente a la inversión CAPEX, será de s/407,000 soles (80% por aportes del equipo de investigación y el 20% por financiamiento bancario). El gasto inicial para cubrir la activación del proyecto será de s/320,000 soles para el primer año. Además, se proyecta un VAN económico de s/6.3 millones de soles, un VAN financiero de s/5.5 millones de soles, y una TIR del 50%. Finalmente, el VAN Social es de s/200 millones de soles, apalancados en los beneficios sociales cuantificables como son: brecha salarial de género, reducción del consumo de energía eléctrica y emisiones de CO2. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-04T22:23:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-04T22:23:55Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-04 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29072 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29072 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/863c8d1c-35fb-4f7f-a65c-bb8cec7cbdbe/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ea73ced-7cbd-43e0-9e49-874f823fdd0f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b72c995-6299-4fcf-ae46-06b33de09955/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1711913-4ccd-45fd-8b8d-6b57e3a6875f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/33f85a99-e972-4cea-91d8-88e32b5af314/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2a40314-cb03-4d4a-9ede-8a116aeec5de/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fe46e0bf98c75a4c0ff36352dac0e30 8f2050ae4e96e9d96bc5fb7e12eec468 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fa26700ee02ce5233511e723b03f0f2c 59d312011cbd0fa55c7f0a074577b63a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737115266547712 |
| spelling |
Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCarpio Anconeira, GabrielaRamirez Gonzales, Paola NinoskaEspinoza Balvin, Ángel GuidoCarrasco Feliciano, Enrique ErasmoBabilonia Zevallos, José Roger2024-10-04T22:23:55Z2024-10-04T22:23:55Z20242024-10-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/29072La identificaciòn del problema social relevante, los insights y el planteamiento de la propuesta de solución se realizó a travès de los marcos de trabajo de innovaciòn y agilidad, con el objetivo de generar un modelo de negocio sostenible con impacto en todos los stakeholders involucrados en el ecosistema del sector bodeguero. La solución propuesta se llama BOPPI, el cual es un marketplace integrado a Whatsapp, donde se podrá realizar la gestión de pedidos y ventas para el canal digital. Permitiendo a los bodegueros ganar mayor exposición de sus negocios y conectar con nuevos clientes, e incrementar sus ventas y rentabilidad. Durante el proceso de diseño se realizaron diferentes ejercicios de validación de hipótesis y pruebas de usabilidad de los prototipos, enfocadas en certificar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta de solución. Donde, se buscaba conocer la disposición de los bodegueros para usar y pagar por una herramienta tecnológica que incremente sus ventas en el canal digital. Mientras que las pruebas de usabilidad permitieron comprender y mejorar la experiencia de los usuarios. El proyecto tiene impacto en el ODS Nº8. Debido a que el 67% del sector bodeguero está liderado por mujeres. En cuanto a la generación de valor financiero, se proyecta un incremento en las ventas del 10% (s/16,000 soles) anual por cada bodega en el primer año. Referente a la inversión CAPEX, será de s/407,000 soles (80% por aportes del equipo de investigación y el 20% por financiamiento bancario). El gasto inicial para cubrir la activación del proyecto será de s/320,000 soles para el primer año. Además, se proyecta un VAN económico de s/6.3 millones de soles, un VAN financiero de s/5.5 millones de soles, y una TIR del 50%. Finalmente, el VAN Social es de s/200 millones de soles, apalancados en los beneficios sociales cuantificables como son: brecha salarial de género, reducción del consumo de energía eléctrica y emisiones de CO2.The identification of the relevant social problem, the insights and the approach to the solution proposal were carried out through the innovation and agility frameworks, with the objective of generating a sustainable business model with impact on all the stakeholders involved in the ecosystem of the winery sector. The proposed solution is called BOPPI, which is a marketplace integrated with WhatsApp, where order and sales management can be carried out for the digital channel. Allowing winemakers to gain greater exposure for their businesses and connect with new customers, and increase their sales and profitability. During the design process, different hypothesis validation exercises and usability tests of the prototypes were carried out, focused on certifying the desirability, feasibility and viability of the solution proposal. Where, we sought to know the willingness of winemakers to use and pay for a technological tool that increases their sales in the digital channel. While usability testing allowed us to understand and improve the user experience. The project has an impact on SDG No. 8. Because 67% of the winery sector is led by women. Regarding the generation of financial value, an annual increase in sales of 10% (s/16,000 soles) is projected for each winery in the first year. Regarding the CAPEX investment, it will be S/407,000 soles (80% for contributions from the research team and 20% for bank financing). The initial expense to cover the activation of the project will be s/320,000 soles for the first year. In addition, an economic NPV of s/6.3 million soles, a financial NPV of s/5.5 million soles, and an IRR of 50% are projected. Finally, the Social NPV is S/200 millions of soles, leveraged on quantifiable social benefits such as: gender wage gap, reduction in electricity consumption and CO2 emissions.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comercio electrónicoBodegas--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-85564367295744234419467109304367295745133376413307Ramírez Lozano, Julianna PaolaBazán Tejada, Carlos Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALModelo ProLab_ BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital.pdfModelo ProLab_ BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital.pdfTexto completoapplication/pdf3895833https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/863c8d1c-35fb-4f7f-a65c-bb8cec7cbdbe/download6fe46e0bf98c75a4c0ff36352dac0e30MD51trueAnonymousREADReporte_BOPPI.pdfReporte_BOPPI.pdfReporte de originalidadapplication/pdf10417125https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ea73ced-7cbd-43e0-9e49-874f823fdd0f/download8f2050ae4e96e9d96bc5fb7e12eec468MD52falseAnonymousREAD2500-12-30CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b72c995-6299-4fcf-ae46-06b33de09955/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1711913-4ccd-45fd-8b8d-6b57e3a6875f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILModelo ProLab_ BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital.pdf.jpgModelo ProLab_ BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/33f85a99-e972-4cea-91d8-88e32b5af314/downloadfa26700ee02ce5233511e723b03f0f2cMD55falseAnonymousREADReporte_BOPPI.pdf.jpgReporte_BOPPI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2a40314-cb03-4d4a-9ede-8a116aeec5de/download59d312011cbd0fa55c7f0a074577b63aMD56falseAnonymousREAD2500-12-3020.500.12404/29072oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/290722024-10-14 14:27:27.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).